Nos guste o no, la letra y melodía de la canción «Despacito» son pegadizas y es un éxito en el mundo entero. La afirmación lleva a hacernos una pregunta muy común: ¿Por qué es tan exitosa?

¿Te has preguntado cómo es que ha tenido éxito de la canción «Despacito»?

Según expertos en arreglos musicales, todo este revuelo tiene una explicación. Es un conjunto de factores, y según las conclusiones de pmcanal5, el más importante de ellos es un argumento musical de una complejidad algo elevada.

Técnica

Todo en esta canción es normal hasta llegar al coro dicen; en ese momento todo lo que escuchamos es una canción genérica más de reggaetón con una letra repetitiva y tres acordes que se repiten hasta el cansancio, luego, si se presta atención: «Podrás notar cómo en el primer estribillo, justo cuando llegan al primer des-pa-cito, la canción pierde el ritmo y cae en un momento un tanto imprevisto. El compás de 4/4 se pierde aquí y a partir de ahí la canción intenta volver al ritmo, pero el daño ya está hecho y durante todo el tiempo que le sigue hasta su final está fuera del cuadro principal», señala el músico y productor Nahúm García.

García asegura que este cambio es «una genialidad».

Esto es una técnica de producción que se usa a menudo en otros géneros y ni siquiera es un arreglo hecho posteriormente a la canción, sino una forma de componer de los músicos, muy vista en el jazz y en el blues.

Lo que hace “Despacito” es romper su secuencia lógica y evitar, así, cumplir directamente la expectativa de quien está escuchando, que está sugestionado por más de 100 años de música contemporánea.

Fusión de ritmos

«Fusiona varios estilos sin abandonar mi sello musical”, dijo el puertorriqueño Luis Fonsi en el comunicado con el que anunció el estreno de uno de los más grandes éxitos de su carrera. Algo que también es importante en lo atractiva y pegadiza que resulta.

Algunos dicen que cuenta con cierta suerte y espiritualidad

Por su parte, el director del vídeo que acompaña la canción, Carlos Pérez, se inclina por el lado «espiritual». Asegura que el tema “está cargado por los ángeles” y que la pieza audiovisual “es una carta de amor a Puerto Rico”, reseñaba El Tiempo, de Colombia recientemente.

Suerte o un simple cambio de ritmo increíblemente pegadizo, la canción compuesta por el músico Luis Fonsi y la panameña Erika Ender, y cuya versión completamente en español ha sido un hit indiscutible del 2017 y que ha superado los números de la famosa «Macarena», será recordada y tarareada durante mucho tiempo.

¿Eres tu uno de los fanáticos de «Despacito» o ya la aborreces? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

También te puede interesar leer:

La canción que encanta a los bebés, probada científicamente. ¿La escuchas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here