Lo que le ocurre al cerebro con la privación del sueño ha sido ampliamente discutido en la comunidad científica. De estas investigaciones derivan cada vez más hallazgos, de mayor precisión, con la ayuda de los avances tecnológicos. Permitiéndonos con su divulgación comprender mejor cómo reacciona este órgano con la falta de descanso.
El más reciente, explica cómo este órgano se va devorando a sí mismo cuando la pérdida de sueño se agudiza. ¿Por qué? Te lo explicamos.
¿Qué le ocurre al cerebro con la privación del sueño?
Los trastornos del sueño son bastante comunes, de hecho, la mayoría de nosotros ha llegado a experimentar dificultades para dormir en algún momento de nuestras vidas. Por suerte existen varias alternativas, tanto naturales como químicas, para conciliar el descanso cuando no es posible lograrlo voluntariamente.
Desde siempre se nos ha recomendado descansar al menos unas 8 horas diarias, a fin de evitar el deterioro de este órgano y los problemas neurológicos que surgen a raíz de la pérdida del sueño. Este estudio reitera por qué es tan importante hacerlo.
Michele Bellesi de la Universidad Politécnica de Marche en Italia, realizó un experimento con tres grupos de ratones: uno que descansó por tiempo indeterminado, otro que permaneció despierto por unas ocho horas. Y al tercer grupo de roedores los mantuvieron despiertos durante cinco días consecutivos para analizar qué le ocurre al cerebro con la privación del sueño crónica.
La atención de los científicos se concentró en las células gliales que integran el sistema de limpieza del cerebro, ya que en un estudio anterior hallaron que, un gen que regula estas células, es especialmente más activo con la pérdida del sueño.
El hecho es que las conexiones cerebrales se calibran cuando dormimos. Es en ese momento en el que un tipo de célula glial, llamada astrocito, elimina las sinapsis innecesarias en el cerebro para “remodelarlo”. También actúa la célula microglial como reparadora de desechos y células dañadas.
Considerando esto, los especialistas notaron que el primer grupo de ratones -los que durmieron indefinidamente-, contaban con astrocitos activos al 6%. El segundo, los que permanecieron despiertos por unas 8 horas, mostró una actividad de 8%. No obstante, la actividad astrocífica incrementó notablemente a 13,5% en el tercer grupo de ratones con privación del sueño durante cinco días.
La lectura de estos resultados de acuerdo a la explicación de los especialistas, es que la pérdida de sueño provoca que los astrocitos rompan las conexiones del cerebro, debido a la actividad astrocífica excesiva. «Mostramos por primera vez que porciones de sinapsis son literalmente devoradas por los astrocitos debido a la pérdida del sueño», dice Bellesi.
Además notaron en los cerebros del tercer grupo de roedores que la actividad microglial también se elevó.Según Bellesi, la activación microglial sostenida se ha observado en la enfermedad de Alzheimer y otras formas de neurodegeneración.
El siguiente paso para el equipo de científicos encargados del experimento será investigar por cuánto tiempo perduran los efectos de la pérdida de sueño crónica, tal vez así sabremos si dormir más pudiera rescatar un poco al cerebro de los efectos expuestos.
¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Tal vez este artículo sirva de ayuda: ¿No sabes qué hacer cuando NO puedes dormir? 6 consejos para… Zzzz…