La literatura clásica rusa tiene varios exponentes maravillosos que son conocidos alrededor del mundo, pero entre ellos ha destacado siempre la obra de León Tolstói. La vida del hombre detrás de obras épicas como Guerra y Paz, Anna Karenina y Los Cosacos resulta tan fascinante como las novelas que creó. Descubre más sobre la trágica y lujosa historia de este autor ruso.
La tempranamente trágica vida de León Tolstói, el autor de los más deslumbrantes clásicos rusos
Considerado como uno de los escritores más importantes del mundo, León Tolstói dejó un amplio legado literario que ha perdurado en el tiempo y sus obras más famosas, Anna Karenina y Guerra y Paz lo colocaron en la cúspide del realismo ruso, al lado de figuras como Fiódor Dostoyevski.
El novelista ruso nació en la Yásnaia Poliana, provincia de Tula, Rusia, el 28 de agosto del año 1828, en el seno de una familia noble con el título de conde y como el menor de cuatro hermanos.
Desde temprana edad, Tolstói experimentó grandes pérdidas en su vida que lo marcaron para siempre. Su madre, la princesa Maria Nikolaievna Volkonskaya, murió en 1830, tras lo cual la prima de su padre asumió el cuidado de los niños.
A penas siete años más tarde, falleció su padre, el conde Nikolay Tolstói entonces, su tía fue nombrada su tutora legal. Cuando ella falleció, Tolstói y sus hermanos se mudaron con una segunda tía, a Kazán, Rusia. Aunque Tolstói sufrió muchas pérdidas a una edad temprana, idealizaría sus recuerdos de infancia en su escritura.
Comenzó sus estudios durante el año 1844 en la Universidad de Kazán, cursando leyes y lenguas orientales. Sin embargo, abandonaría este camino en 1847, sintiéndose descontento con los métodos educativos y por su tendencia a festejar demasiado.
Entonces, decidió volver a la propiedad de sus padres e intentar dedicarse a la agricultura. Trató de dirigir a los siervos, o trabajadores de granjas, en su trabajo, pero estaba ausente con frecuencia en visitas sociales a Tula y Moscú. Su intento de convertirse en el granjero perfecto pronto resultó en fracaso. Sin embargo, consiguió dedicar sus energías a llevar un diario, el comienzo de un hábito que inspiraría gran parte de su ficción.
Mientras Tolstói intentaba dirigir la granja, su hermano mayor, Nikolay, fue a visitarlo mientras estaba de licencia militar. Nikolay convenció a Tolstói de unirse al ejército, al sur en las montañas del Cáucaso, donde estaba el propio Nikolay.
Fue durante su periodo como militar -incluso en las temporadas de guerra- empezó a dedicarse de lleno a la literatura y publicó sus primeras obras autobiográficas Infancia (1852) y Adolescencia (1854). Luego vinieron los títulos trascendentales que lo hicieron merecedor de la fama universal que goza su obra hoy en día y que influenciaron a importantes figuras de la historia como Ghandi y Martin Luther King.
En 1862, a los 34 años, empezó a escribir Guerra y Paz uno de los títulos que realmente le harían merecedor de tal admiración, especialmente por parte del antes mencionado Gandhi. Ese mismo año también contrajo matrimonio con una joven Sofía Behrs, de quien lo separaban 16 años, ella tenía 18 y el 34. Al parecer fue una boda algo precipitada pues se produjo apenas dos semanas después de que la pareja se conociese, ¿amor a primera vista? Fuera o no fuera este tipo de enamoramiento, la entrega de Behrs a Tolstói era muy real, pues sin ella el célebre escritor quizás nunca hubiera terminado Guerra y Paz. Sofía le ayudó a reescribir a mano cada una de las revisiones que Tolstói realizaba y añadió diligentemente aquellas correcciones que el autor anotaba a mano, en letra tan pequeña que incluso se veía obligada a usar una lupa para descifrar sus ideas.
Finalmente, a lo largo de 7 años de revisiones, llegó a escribir el manuscrito completo hasta 8 veces, eso mientras se ocupaba de los 13 hijos que León y ella tuvieron y gestionaba económicamente sus vidas. Sin duda, creemos que es posible afirmar que seguramente sin Sofía, el gran Tolstói no hubiera hecho el increíble trabajo que hizo.
Cabe destacar, aunque esto forme parte de la vida posterior a su encumbramiento como gran autor, que el matrimonio de Tolstói y Sophia fue una tortura para ambos, especialmente para ella.
¿Qué te parece? ¿Imaginabas que la vida de Tolstói antes de dedicarse a escribir sus increíbles novelas había sido así? ¿Y que había recibido tanta ayuda de su pareja?
Imágenes: Wikimedia Commons