Cuando se acercan las fechas navideñas vuelven a sonar en radios, televisiones, centros comerciales, etc. los tradicionales villancicos. De pequeños los aprendemos en nuestras casas y en los colegios y, sin querer, los tarareamos si nos sentimos felices en esta época del año. Forman parte de nuestra vida como tantas otras tradiciones navideñas. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos quién los ha compuesto o desde cuándo se cantan, en esta ocasión queremos acercarnos al origen de la canción Noche de Paz, uno de los villancicos más populares. ¿Quieres conocerlo?

El origen de la canción Noche de Paz. ¿Quieres conocerlo?

Los villancicos son composiciones musicales poéticas tradicionales de España, Portugal y Latinoamérica. Se llamaban villancicos porque eran las canciones de los «villanos» o habitantes de las villas. También eran conocidos como «villancejos» o «villancetes». Surgieron en la segunda mitad del siglo XV y no eran específicamente navideños. Más adelante esta acepción quedó en desuso y pasó a designar los cantos populares relacionados con la Navidad. En inglés se llaman Christmas carol y en francés noël o chanson de noël.

Una de las canciones navideñas más conocida y que se canta en todos los países de tradición cristiana, es «Noche de Paz». Fue compuesta hace casi 200 años. El autor de la letra fue Joseph Mohr y de la música Franz Xaver Gruber. En 2011, la UNESCO la declaró «patrimonio inmaterial de la humanidad». Bing Crosby hizo una versión que es el tercer single más vendido de la historia.

En 1817, un joven sacerdote llamado Joseph Mohr llegó a la ciudad de Obendorf, un pueblo perteneciente al Imperio Austríaco, destinado a la parroquia de San Nicolás. Traía consigo la letra de una canción, escrita el año anterior, que había titulado «Stille Nacht«. En el cercano pueblo de Arnsdorf vivía y trabajaba un maestro de escuela y organista llamado Franz Xaver Gruber y a él acudió Joseph para pedirle que musicara su composición. Estuvieron trabajando en ella durante un tiempo de poder estrenarla la noche de Navidad de 1818. La música fue compuesta para guitarra, cosa muy poco habitual en esa época en la iglesia.

El origen de la canción Noche de Paz ¿Quieres conocerlo?

En 1859, la canción ya había cruzado el océano y el joven sacerdote episcopaliano Jonh Freeman Young hizo la traducción al inglés que se ha popularizado.  El villancico se ha traducido a 140 idiomas y aunque la música difiere ligeramente del original de Gruber, especialmente por su ritmo, se ha mantenido prácticamente inmutable desde hace 200 años.

¿Sueles cantar villancicos en Navidad? ¿Tienes algún villancico favorito? Si quieres saber como se celebra la Navidad en otros países, te recomendamos el post: El mundo en navidad: Grecia.

Imagen: Charlotte90T

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here