Durante siglos, Escocia ha formado parte del Imperio Británico y aunque este es un tema que hasta día de hoy causa revuelo entre los ciudadanos, la historia de la búsqueda de independencia de este país es larga y sangrienta.

En varias ocasiones se realizaron movimientos que, a pesar de que fueron derrotados, demostraron la ferocidad de los escoceses y la profundidad de sus convicciones. Entérate de cómo fue el levantamiento Jacobita que por poco logra su cometido.

El levantamiento Jacobita y la lucha por separar a Escocia del Reino Unido

La causa Jacobita era el movimiento que buscaba la restauración del exiliado católico Jacobo II al trono de Escocia.

Este complejo capitulo de la historia de Escocia en el que se enfrentaron los Estuardo (católicos) y los Hanóver (protestantes) se desarrolla entre escoceses patriotas y británicos descontentos y en él se sucedieron actos de gran valor y errores tácticos que costaron la vida de muchos honorables soldados. Su importancia es innegable, pues se trató de un punto sin retorno en la historia de este país, que desde ese entonces cambió para siempre.

No se trató de un solo levantamiento, sino de varios intentos en los que los leales a Jacobo II buscaron restaurar su posición como monarca. En 1689, el viejo pretendiente- como llamaban al rey Jacobo II- con el apoyo de Francia, acudió a Irlanda para prepararse para tomar el trono de Inglaterra, pero fue derrotado por el rey Guillermo III de Inglaterra en 1690.

Luego, en 1715, el sucesor del viejo pretendiente, Jacobo III reunió a los leales de la Casa Estuardo, pero nuevamente fueron derrotados ante los superiores números de la armada inglesa.

El tercer intento ocurrió en 1719. Los jacobitas habían perdido el apoyo de Francia, pero convencieron a España de que se uniera a la causa. Soldados españoles fueron enviados a tomar Inglaterra por el Rey Felipe V. Sin embargo, esta vez fue el inclemente clima quien derrotó la revolución.

Las fuertes tormentas en el océano Atlántico impidieron que siete mil soldados españoles llegaran a su destino y el pequeño regimiento de 300 hombres que pudo reunirse con los clanes de las Highlands fue derrotado en la Batalla de Glenshiel, el 10 de junio de 1719.

La última y más fatídica vez que los jacobitas desafiaron el régimen británico fue en 1745. «Bonnie Prince Charles», como era conocido el príncipe Carlos, movilizó un ejercito compuesto mayormente por soldados de los clanes provenientes de las Highlands, apoyados por buques franceses y soldados del ejército regular de Luis XV, con los que logró tomar Edinburgo tras vencer a los ingleses en la Batalla de Prestonpans.

La derrota alertó a los ingleses, que se prepararon movilizando más tropas, y envalentonó al «jóven pretendiente» Carlos Estuardo a movilizarse hacia Londres y tomar el trono de Inglaterra y Escocia.

El rey Jorge II de Inglaterra incluso movilizó el Gobierno a Hanóver, pero al Bonnie Prince se le acumulaban los problemas y se vio obligado a retirarse. Tras fracasar en la toma del castillo de Stirling y Fort William en febrero y marzo de 1746, los generales de Carlos empezaron a decepcionarse ante la evidencia de los escasos conocimientos militares que tenía.

Carlos esperaba en vano el apoyo de Francia y subestimando a su adversario, la última rebelión escocesa finalizó brutalmente en la Batalla de Culloden, el 16 de abril de 1746, en la que los ingleses fulminaron a las fuerzas de Escocia y Bonnie Prince Charles debió huir para siempre de Gran Bretaña.

La crueldad de los británicos le valió a su general el apodo de «Cumberland el Carnicero». Murieron más de 1200 escoceses en menos de una hora y significó el final de los clanes.

Esta derrota hizo que Carlos perdiera el apoyo del Vaticano y de Francia, quienes le dieron la espalda por su conducta y finalmente, falleció alcoholizado en 31 de enero de 1788 y con él, el último descendiente masculino de la dinastía Estuardo con derecho al trono británico.

¿Qué te parece este episodio de la historia?

Si te ha interesado y te gusta también a novela romántica, con toques fantásticos e interesantes y contrastados datos históricos, te recomendamos que leas saga «Outlander» («Forastera»). Ésta cuenta las vivencias de una joven inglesa que, tras reencontrarse con su marido pasada la Segunda Guerra Mundial, viaja a Escocia para reconectar con él. En este viaje se verá trasladada a la Escocia del siglo XVIII, antes del último levantamiento jacobita del que te hablábamos, donde conocerá a Jaimie, un escocés que cambiará su vida para siempre. Puedes encontrar el primer libro de esta saga en Amazon:

– Forastera – Nueva Edición (Letras de Bolsillo)

Si te interesa más disfrutar de esta historia en versión televisiva, encuéntrala también en Amazon:

– Outlander – Temporadas 1-2 [DVD]

Mira el tráiler de la primera temporada:

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here