Que el Ave Fénix es uno de los símbolos relacionados con la inmortalidad es conocido por la mayoría de la gente, pero pocos conocen la leyenda que une a este fantástico animal con el Paraíso Terrenal. ¡Acompáñanos a conocerla!
La leyenda del Ave Fénix y el Paraíso Terrenal
Según las doctrinas que creían en ella, esta ave mitológica moría consumida por el fuego cada 500 años, para renacer de sus propias cenizas. Se le atribuían además otras propiedades extraordinarias como el poder curativo de sus lágrimas, una gran resistencia física, un fuerza gigantesca y el poder de controlar el fuego.
El origen de la leyenda del Fénix es egipcio y de este país pasó a la cultura grecorromana de la mano del historiador griego Herodoto. Dentro del cristianismo es mencionado por San Pablo, San Ambrosio o el Papa Clemente I. Así pues, no es extraño que se tejiera una leyenda cristianizada entorno a este mitológico animal.
Cuenta la leyenda que entre los animales que habitaban en el Paraíso Terrenal se encontraba el Ave Fénix. Este bello animal, parecido a un águila de plumas doradas y carmesís, tenía su nido en un rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, el Ave Fénix permaneció en su interior ya que era el único animal que no había comido del árbol prohibido. La mala suerte quiso que de la espada de fuego que portaba el ángel saltase una chispa que prendió en el nido del Ave Fénix, incendiándolo. El Ave quedó calcinada, pero milagrosamente renació de sus propias cenizas ya que Dios, por ser la única que había obedecido, la había premiado con la inmortalidad. Además se le concedieron otros dones como el dominio del fuego y de la luz.
Cada 500 años al Ave Fénix le llegaba la hora de morir. El pájaro ponía un huevo y lo empollaba tres días al final de los cuales quedaba envuelto en llamas y ardía hasta quedar reducido a cenizas. En ese momento del huevo surgía el mismo Fénix que había ardido, renovado y eterno.
¿Que te ha parecido la leyenda? El Ave Fénix es una constante en la literatura clásica, y por ejemplo lo citan en sus obras autores de la talla de Dante o Shakespeare. Sin embargo, para muchos de nosotros, cuando nos hablan del Ave Fénix nos viene a la mente la mascota de Dumbledore, Fawkes. El Ave Fénix es también el símbolo de la «Orden del Fénix» y tanto la varita mágica de Harry como la de Voldemort están hechas con una pluma de Ave Fénix, ¿lo recordabas?
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: 8 fantásticas criaturas de la mitología celta.