Quizás recuerdes en tu infancia haber visto un corto realizado por Disney que se titulaba «El pequeño Hiawatha». En él se relataba la historia de un pequeño nativo americano que salía en su primer día de cacería con su arco a matar animales. Finalmente, por diversos motivos, no disparaba a ninguno y los animales del bosque agradecidos lo libraban del ataque de un gran oso. Aunque muchos no lo supiéramos, este corto animado era un homenaje a un personaje histórico: el pequeño Hiawatha. En Supercurioso queremos que nos acompañes a conocer la leyenda de Hiawatha, el carismático líder que trajo la paz y co-fundó la famosa Confederación Iroquesa.
Los historiadores no se ponen de acuerdo en las fechas en que vivió el pequeño Hiawatha, aunque la mayoría cree que seguramente nació en las primeras décadas de 1400 y murió sobre el año 1450. También es posible que fuera muy anterior y su huella y leyenda perdurara durante muchos siglos.
La leyenda de el pequeño Hiawatha
En uno de nuestros artículos te contamos la leyenda de Jigonhsasee, la mujer y madre de la Confederación Iroquesa, su importancia es vital en la unión de tribus que consiguió el pequeño Hiawatha. Para seguir bien la leyenda, debemos trasladarnos mentalmente al noreste de Norteamérica en las primeras décadas del siglo XV. Las tierras que hoy ocupa parte del Estado de Nueva York, bajo el lago Ontario, eran aproximadamente el territorio donde habitaban cinco naciones iroquesas: Séneca, Cayuga, Onondaga, Oneida y Mohawk.
Las luchas entre estas naciones se habían convertido en una carga imposible de sostener. Los hombres no cazaban porque se dedicaban a la guerra y durante el invierno los miembros más débiles de las tribus morían por la falta de alimentos. Los diferentes grupos se atacaban unos a otros para robarse las provisiones y capturaban enemigos para que trabajaran para ellos o para practicar el canibalismo. Las venganzas entre los grupos eran continuas y parecían no tener fin, hasta que llegó el gran guerrero de la Confederación Iroquesa.
El pequeño Hiawatha es considerado para algunos como un personaje semi real, semi mítico que fue el jefe principal de la tribu Mohawk. Hiawatha, nació en Onondaga, la capital de lo que sería después la Confederación Iroquesa, ubicada en el estado de Nueva York, pero había sido adoptado posteriormente por los Mohawk. En una de esas batallas tribales, por culpa de un jefe-brujo llamado Tadadaho, fueron asesinadas su mujer y sus hijas. El pequeño Hiawatha, deprimido, se refugió en el bosque donde al cabo de un tiempo fue encontrado por una figura legendaria: «El gran pacificador», quien era una reencarnación del Gemelo Bueno de la historia de la creación iroquesa.
El gran pacificador era un profeta venido de las tierras de los hurones para pacificar a las tribus iroquesas (también llamadas Haudenosaunee) ya que había tenido una visión. Sacó a Hiawatha de su depresión y lo convenció de la bondad de su misión. Debido a la capacidad oratoria de el pequeño Hiawatha y el problema en el habla que tenía el pacificador, se puede afirmar que este último era el ideólogo y el primero el político y el que verdaderamente puso en práctica todo el plan.
Aunque costó un tiempo, gracias a una especie de milagro obrado por el Gran Pacificador que saltó por una catarata sujeto a un tronco y apareció, poco después de darlo por muerto, en la ribera del río junto a una fogata completamente ileso, los Mohawk apoyaron la propuesta que expuso el pequeño Hiawatha e iniciaron la Confederación Iroquesa.
Creación de la Confederación Iroquesa
Establecieron como forma de gobierno un consejo que estaba constituido por los jefes de tribus y clanes, en el que todos tenían igual valor. La paz reinó entre las tribus y bajo el liderazgo de Hiawatha, los hadeunosaunee o iroqueses se convirtieron en la tribu que dominó la región de los bosques del noreste americano. La paz se selló con el famoso «árbol de la paz» que es el símbolo de la Confederación Iroquesa bajo el que enterraron las armas. Un tiempo después se les unió una sexta tribu, la de los Tuscarora.
La Confederación Iroquesa ha sido tomada durante mucho tiempo como un gran ejemplo de democracia, constitucionalismo e igualdad entre hombres y mujeres, ya que sus leyes se regían en un balance entre sexos y tribus. Esta confederación fue disuelta en 1779 con la llegada de la Revolución estadounidense, cuando alcanzó la suma de 10.000 individuos divididos en las seis tribus originales.
Canción de Hiawatha
Existe un poema épico de Henry Wadsworth Longfellow de 1855 titulado «La canción de Hiawatha» que narra una historia similar a la que te hemos contado, pero los historiadores actuales creen que Longfellow se confundió y utilizó el nombre de el pequeño Hiawatha relacionándolo con una leyenda de los nativos Ojibwe en lugar de la leyenda de los iroqueses. No obstante, la epopeya relata las aventuras de el pequeño Hiawatha y la tragedia de su amor por Minnehaha, una hermosa mujer perteneciente a la tribu Dakota.
Aunque el creador del himno cita el trabajo de Henry Rowe Schoolcraft, quien investigó la historia, condición y perspectiva de las tribus indígenas en Estados Unidos, en la canción de el pequeño Hiawatha no hay ninguna referencia a la Confederación Iroquesa o a un personaje histórico semejante al héroe Iroqués, tanto fue así, que la popularidad del poema de Longfellow llevó a que el pequeño Hiawatha fuera asociado por su nombre con varios lugares y empresas de la región de los Grandes Lagos, desvirtuando su papel como héroe pacificador.
La leyenda de Hiawatha tiene múltiples versiones como suele ocurrir con las historias que se han transmitido básicamente por tradición oral, sin embargo, el pequeño Hiawatha a día de hoy, resulta ser un personaje histórico y reconocido para las tribus indígenas americanas.
¿Habías oído hablar de el pequeño Hiawatha? ¿Sabías que había sido uno de los co-fundadores de la Confederación Iroquesa y que había existido realmente? Si tienes más datos sobre esta legendaria figura, ¡compártelos con nosotros! Y si te interesan los temas relacionados con los nativos de Norteamérica, te invitamos a leer nuestro artículo de algunos datos sobre los pueblos nativos de Estados Unidos.