La esencia, características y

¿Qué es un gato Carey?

Antes de hablar de la leyenda de los gatos Carey, te invitamos a aprender un poco más sobre la especie. También conocidos como gatos tortuga o torties en inglés, son felinos únicos que han fascinado a las personas durante siglos. Tienen un pelaje muy distintivo, que es una mezcla de negro y naranja, y en algunos casos también crema o blanco. Encuentras en su pelaje una hermosa y aleatoria mezcla de colores, que hace que cada ejemplar sea totalmente único. El término Carey, con el que se les identifica, proviene del caparazón de tortuga, que tiene un patrón similar al pelaje de estos gatos.

Uno de los datos científicos más curiosos sobre los gatos carey es que casi todos ellos son hembras. Esto se debe a que la coloración carey está ligada al cromosoma X. Los gatos, al igual que los humanos, tienen dos cromosomas sexuales: los machos tienen un cromosoma X y uno Y (XY), mientras que las hembras tienen dos cromosomas X (XX). El gen responsable del color naranja y negro se encuentra en el cromosoma X, y para que un gato tenga los dos colores, necesita dos cromosomas X, lo que sucede en las hembras.

Ahora bien, esto no quiere decir que no existan gatos Carey machos. De hecho, aunque son minoría, si los hay. En estos raros casos, los especímenes tienen una anomalía genética conocida como síndrome de Klinefelter, en la que se presenta un cromosoma XXY. Los gatos Carey machos son tan raros que representan tan solo el 0,03% de la población.

La leyenda de los gatos Carey

La leyenda de los gatos Carey

No solo su belleza y distinción hacen de los gatos Carey una auténtica curiosidad, también las leyendas que se tejen en torno a su figura. De hecho, en muchas culturas cuando estos animales aparecen se les suele asociar con la buena suerte, la prosperidad y la protección de los hogares. Acompáñanos a conocer algunas de las leyendas de estos adorables felinos.

Los gatos carey en la mitología japonesa

Una leyenda de los gatos Carey que tiene gran difusión es la que se relaciona con la mitología japonesa. En Japón se cree que estos felinos son seres protectores de los barcos. Tan es así, que los marineros procuran llevar siempre uno a bordo, con la fe de que les protegerá de las tormentas y del mal tiempo. Además, en el país nipón también se asocia a los Carey con la buena fortuna y con la capacidad de ahuyentar los espíritus malignos.

La leyenda celta

Otra leyenda de los gatos Carey que queremos mencionarte es la que revela la cultura celta. En esta mitología, los gatos Carey eran vistos como criaturas mágicas muy especiales, de hecho, se pensaba que eran brujas que se convertían en gatos para pasar desapercibidas o incluso para moverse por los pueblos de manera discreta. También existía la idea de que si una familia adoptaba un gato Carey, recibiría como recompensa la buena fortuna y la protección ante cualquier peligro.

Los gatos Carey y la buena suerte

La leyenda de los gatos Carey que más se ha popularizado en los diferentes tiempos y culturas es aquella en la que se les presenta como un símbolo de la buena suerte. Se cree que estos felinos traen al hogar prosperidad y buena suerte, al tiempo que lo protegen de los espíritus negativos o maliciosos. Esta leyenfa es importante, especialmente, en los países del sudeste asiático, en los que nunca falta un gato Carey en el hogar de un pescador.

Parte de lo que construye la leyenda de los gatos Carey y sus poderes para la buena suerte es la peculiaridad de su personalidad. Se cree que los Carey son gatos de carácter más fuerte que el resto, más temperamentales y curiosos; a este rasgo se le llama coloquialmente «tortitude» (una mezcla de «tortoiseshell» y «attitude«, en inglés). Incluso, quienes los tienen en casa afirman que son animales muy enérgicos, juguetones y con carácter.

Curiosidades sobre los gatos Carey

Además de su misticismo y leyendas, los gatos Carey tienen algunos aspectos interesantes que vale la pena destacar y que se cuentan como curiosidades interesantes. En primer lugar, no tienen un patrón genético definido en su pelaje, a diferencia de otros gatos que si lo tienen. Otro dato curioso es que son extremadamente raros, y esto ayuda a aumentar el misticismo que los rodea.

De la mano con esto, la leyenda de los gatos Carey los presenta como aunténticos amuletos vivientes, capaces de traer la buena suerte al hogar en el que habiten. Lo que se dice en este sentido es que el contraste de sus colores representa la dualidad entre el bien y el mal, y justo por ello, ayudan a equilibrar las energías en los epacios. Además, otra curiosidad de estos gatos es que, según dicen sus dueños, suelen volverse más cariñosos a medida que envejecen. 

Los gatos carey no solo son una maravilla genética con su pelaje único y variado, sino que también están rodeados de leyendas y creencias fascinantes. Ya sea que te atraiga su misticismo, su rareza o simplemente su belleza, no cabe duda de que estos felinos tienen un lugar especial tanto en la historia como en los corazones de quienes los adoptan. Y tu, ¿Conocías la leyenda de los gatos Carey? ¿Has tenido la oportunidad de tener a uno de ellos cerca? Cuentános, ¿como ha sido tu experiencia?

Y si eres, como nosotros, amante de los gatitos, no te pierdas esta selección de las más curiosas frases sobre gatos. ¡Hasta la próxima!