Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso

El fútbol es el estilo de vida de mucha gente alrededor del mundo, en cientos de países todo se detiene cuando juega la selección nacional, y el Mundial es el evento deportivo que más gente mueve superando incluso a los Juegos Olímpicos.

En éste artículo no destacaremos los logros deportivos de los equipos que mencionaremos, sino que hablaremos de la política en el futbol, en la cancha, en las gradas, y para resumirlo todo nos centraremos en dos conjuntos del futbol italiano.

Livorno, un equipo comunista

La  Asociación deportiva de Livorno es un equipo de La Toscana al que jamás le fue bien en la cancha, no posee ni un solo título importante, jugó más en las categorías de ascenso que en la Serie A, y para colmo de males, hace unos años un jugador del equipo perdió la vida mientras defendía la camiseta bordó. Pero el Livorno  se hizo famoso en todo el mundo por otro motivo, por su orientación política.

fútbol

Hay muchos equipos alrededor del globo a los que se los asocia con los partidos izquierda por alguna razón o por otra, uno de los clubes más grandes, importantes, y el más ganador de América le debe el color rojo de su camiseta a sus fundadores socialistas, estoy hablando de Club Atlético Independiente de Avellaneda, así como el Estrella Roja de Belgrado, único equipo campeón del mundo del este de Europa, fue creado por miembros de la comunidad antifascista poco antes de que acabe la segunda guerra mundial. Pero ni Independiente, ni el Estrella Roja, quedaron tan pegados a un partido político como el Livorno al comunismo, y es que sus hinchas, que junto con los hinchas del AEK de Atenas y el Olympique de Marsella forman el triángulo de la hermandad, despliegan una bandera gigante con la hoz y el martillo en el centro de la misma.

comunismo

Cristiano Lucarelli es todo un símbolo de la izquierda Italiana, llegó a festejar un gol que marcó en la selección menor de su país enseñando una remera de Ernesto “Che” Guevara y ese es el nombre del delantero de conocida militancia en el partido comunista, que en una oportunidad rechazó millones por jugar en Livorno, el club de sus amores.

S.S. Lazio

Es una mera coincidencia, pero muchos hinchas de este club grande de Italia deben estar más que felices con la sigla de su equipo. Y es que la barra del club celeste de Roma es conocida por su ideología fascista y, sin temor alguno, ni vergüenza, entonan cánticos altamente racistas, que acompañan inclusos con ademanes enérgicos.

fascismo nazismo

Estos gritos de la tribuna causaron más de un problema al equipo, ya que fue sancionado en repetidas ocasiones por éste asunto, y en 2005 Paolo Di Canio, delantero del equipo, fue denunciado por festejar un gol de la forma más polémica que pudo haberlo hecho un jugador, y es que el saludo nazi de éste energúmeno le quitó el primer puesto al simpático Robbie Fowler esnifando la línea de cal del área rival.

Livorno – Lazio

Cada vez que se cruzan estos dos equipos hay ambiente de clásico en el estadio, y en parte lo es porque son dos ideologías opuestas enfrentadas, es el Livorno del Comunismo, de Lucarelli, contra el equipo de Mussolini. ¡Un partido con más simbología es difícil de encontrar! ¿Asistirías a este partido?

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer a la bruja de Chascomús y su hechizo futbolístico.

3 Comentarios

  1. […] te ha gustado esta historia, no te pierdas la rivalidad más allá del fútbol entre los hinchas del Livorno y la Lazio, dos históricos del fútbol […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here