Normalmente al nombrar una nueva calle, paseo o montaña se trata de algún ilustre artista o evento que ayudaría a definir la historia, pero en el caso del nombramiento del Paso Dyatlov solo muerte y misterios sin resolver manchan el honor dado.

Aviso: Algunas de las siguientes imágenes son impactantes.

El misterioso suceso que le dio nombre al Paso Dyatlov

En las montañas Ural, en Rusia, un grupo de estudiantes buscaba darse un descanso de la rutina haciendo una pequeña excursión, algo a lo que estaban acostumbrados y se sentían cómodos haciendo. Era un grupo que consistía en ocho hombres y dos mujeres, liderados por Igor Dyatlov, todos graduados del Instituto Politécnico de Ural. Estando seguros de la caminata por delante, el grupo documentó su viaje con cámaras. Tomaron muchas fotos donde se veían felices y despreocupados, totalmente ignorantes del terrible peligro que se avecinaba.

Lo más misterioso del Paso Dyatlov
Excursionistas camino a lo que pasaría a llamarse El Paso Dyatlov, por Igor Dyatlov

Un excursionista llamado Yuri Yudin abandonó de pronto la excursión, pues se enfermó y decidió ir a la aldea más cercana a refugiarse. Como el clima hacía que las condiciones fueran medianamente peligrosas, Dyatlov le dijo a Yudin que si no regresaban en 10 días, enviara un grupo de rescate para evitar cualquier situación inesperada.

El 31 de enero, el grupo llegó al borde de la zona montañosa, tenían suficiente comida y equipo para realizar la excursión sin problemas en 10 días. Parece que planeaban atravesar el paso (ahora Paso Dyatlov) y acampar para la siguiente noche en el lado opuesto, pero debido al empeoramiento de las condiciones climáticas -tormentas de nieve y visibilidad cada vez más reducida- perdieron su orientación y se desviaron hacia el oeste, específicamente hacia la parte superior de Kholat Syakhl.

Lo más misterioso del Paso Dyatlov
Cuerpo de Zinalda Kolmogorova (22 años)

Cuando se dieron cuenta de que estaban en otro lugar, el grupo decidió detenerse para evaluar mejor la situación y establecer campamento allí, en la ladera de la montaña. Intentaron enviar un telegrama para que los recataran, pero este nunca llegó. Cerca, a 1,5 kilómetros cuesta abajo había una zona boscosa que hubiera ofrecido un refugio de los elementos, pero se sospecha que no eligieron ese lugar –mucho más seguro- para no perder altitud.

Lo más misterioso del Paso Dyatlov
Restos en el Paso Dyatlov

Pasaron los diez días y no se sabía nada de los estudiantes, lo que llevó a Yudin a ir con el grupo de rescate a buscarlos. El 26 de febrero del 59 encontraron el campamento en muy mala situación, todas las tiendas de campaña estaban rotas desde adentro y en ellas había las pertenecías y ropa de los estudiantes, pero no había ni rastro de ellos.

Al parecer algo los forzó a salir violentamente de sus tiendas y dejarlo todo atrás, considerando la temperatura en la que estaban (-16ºC) es una locura. Poco tiempo después encontraron los cuerpos de los excursionistas, la mayoría estaban casi desnudos y tenían raras laceraciones por el cuerpo, a algunos les faltaba la lengua y tenían el cráneo fracturado.

Lo más misterioso del Paso Dyatlov
Excursionistas fallecidos en el Paso Dyatlov

Como si las cosas no fueran ya bastante extrañas, a pesar de todas las inconsistentes heridas encontradas en los cuerpos la causa de muerte oficial para todos siempre fue hipotermia. En algunos casos sin embargo, escribieron que “una extraña fuerza desconocida” fue usada para asesinar a los excursionistas. Casi inmediatamente cerraron el caso y prohibieron las investigaciones. Lo que deja a muchos pensando: ¿qué pasó realmente en el Paso Dyatlov?

Si te ha gustado el artículo visita: La misteriosa desaparición del Mary Celeste ¿un barco maldito?

1 Comentario

  1. Como dato adicional es importante mencionar que uno de los doctores que realizaron la autopista, al no encontrar una respuesta concluyente a lo que había ocurrido en el campamento, no se le ocurrió mejor idea que utilizar un contador geiger para medir la radiación y es en parte por esta razón que se le clasificó como una fuerza irresistible, dado que todos los cuerpos presentaron altos picos de radiación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here