Moctezuma, el último rey azteca, ha pasado a la historia como un personaje controvertido tanto por su manera extravagante de reinar como por su papel durante la conquista de los españoles.
Hoy en Supercurioso, queremos darte a conocer las facetas más desconocidas del último rey azteca.
Era un sacerdote
Moctezuma llegó a ser elegido gran sacerdote, una de las máximas categorías de este rango en la sociedad azteca, y siempre vivió pendiente de sus dioses. De hecho, se dice que llegó a pensar que los españoles eran enviados del dios Quetzalcóatl, la “serpiente emplumada”, dios civilizador de los aztecas, que después de cumplir con su misión se fue prometiendo regresar en el año Ce Acatl (1 Caña), fecha que coincidió con el año 1519 de nuestra era, cuando los españoles llegaron a México.
Además, Quetzalcóatl se había ido por el mar hacia el oriente y la profecía decía «del este vendrán hombres blancos y barbados».
Sus extravagancias
El emperador azteca implantó una serie medidas que le hicieron ganarse la fama de rey extravagante. Por ejemplo, nadie podía mirarlo a los ojos y debían hablarle sin levantar la vista. Tampoco, se le podía tocar, ni darle la espalda. Por otro lado, cada vez que recibía a una persona, aunque fuera noble, el visitante tenía que vestirse con ropa humilde que se le colocaba encima de la que llevara puesta. Y a la hora de comer se le servían 30 guisados diferentes, para que tuviera una amplia variedad para elegir.
El misterio de su muerte
Aún, hoy en día, permanece el misterio de la muerte de Moctezuma: se sabe cómo murió, pero no quién lo hizo.
Los historiadores de la época cuentan que Moctezuma se asomó al balcón de su palacio para intentar tranquilizar a su pueblo, que clamaba venganza después de que un capitán del ejército de Cortés, Pedro de Alvarado, hubiera realizado una matanza en el Templo Mayor (también conocida como la Matanza de Tóxcatl), mientras llevaban a cabo una de sus habituales ceremonia religiosas en honor a los dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.
Moctezuma pretendía pactar una salida no violenta de la ciudad para los españoles, sin embargo, la población de Tenochtitlan (el antiguo nombre de México D.F.) estaba enfurecida con su rey porque le creían cómplice de los españoles y comenzaron a arrojarle piedras y flechas, que según algunos narradores, lo hirieron mortalmente.
Hay otras versiones, como la del fray Diego Durán, el autor de Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, que aseguran por sus informantes indígenas, que fueron los propios españoles los que habían matado a Moctezuma porque les había dejado de ser útil.
El penacho de Moctezuma
Es uno de los pocos objetos aztecas que aún se conservan. El penacho de Moctezuma es un tocado de oro de 24 kilates incrustado con piedras preciosas, con 400 plumas de quetzal y otros tres tipos diferentes de aves.
Se trata de una obra de los amantecas (o artistas mexicas) especialistas en la creación de objetos con plumas, que formó parte de las 158 piezas que Moctezuma regaló a Cortes como obsequios de bienvenida, por lo que fue enviado a Alemania, donde en ese momento residía el rey de España, Carlos I. Sin embargo, en la actualidad permanece en el del Museo de Etnología de Viena y los expertos calculan que tiene un valor de 50 millones de dólares.
La venganza de Moctezuma continúa…
Es habitual que los turistas que acuden a visitar México acaben padeciendo algún tipo de enfermedad estomacal. Se dice que es la peculiar forma que tiene el último rey azteca de vengarse de aquellos que conquistaron su reino, por lo que es conocida como “la venganza de Moctezuma”.