Los terremotos son uno de los fenómenos naturales que más destrucción y miedo causa en la población. Las estructuras construidas por el hombre colapsan y muchos pierden la vida en esos segundos de terror. ¿Te gustaría conocer cuáles han sido los terremotos más destructivos de la historia?
Los 4 terremotos más destructivos de la historia
1.Terremoto de Valdivia, Chile
El terremoto de Valdivia, Chile, ocurrido el 21 de Mayo de 1960 es considerado hasta el momento como el mayor movimiento telúrico de la historia del planeta. Tuvo una magnitud de 9,5 MW (escala sismológica de magnitud de momento). Miles de personas perdieron la vida en este trágico suceso y al menos 2.000.000 quedaron damnificados.
El sismo fue de tal magnitud que Valdivia se hundió 4 metros bajo el nivel del mar. Como consecuencia del terremoto el volcán Puyehue hizo erupción y se produjo un tsunami que se extendió por todo el Océano Pacífico, llegando a lugares tan lejanos como la costa de Japón y Hawái.
2. Terremoto frente al norte de Sumatra, Indonesia
Esta tragedia natural todavía está fresca en la memoria de todos. Se trata del sismo que generó un gigantesco tsunami y que causó la muerte de al menos 229.866 personas. El mismo ocurrió el 26 de Diciembre del 2004 y tuvo una magnitud de 9,3 MW.
Este sismo es considerado el segundo peor en toda la historia. Afectó a los siguientes países: Tailandia, India, Islas Maldivas, Sri Lanka, Malasia, Myammar y Bangladesh.
3. Terremoto de la Península de Kamchatka, Rusia
Este movimiento telúrico ocurrió el 4 de Noviembre de 1952 en la Península de Kamchatka, Rusia. El mismo tuvo una magnitud de 9 MW y causó daños materiales estimados en más de un millón de dólares. Como consecuencia del sismo se produjo un tsunami que llegó hasta las costas de California, Hawái, Cocos, Alaska y las Islas Midway.
4. Terremoto de la Costa de Honshu, Japón
Este sismo ocurrido el 11 de Marzo del 2011 fue tan intenso que causó el eje de la Tierra se moviera 10 centímetros. Tuvo una magnitud de 9 MW y como consecuencia se produjo un poderoso tsunami que arrasó con la costa.
Unos 15 minutos después de producirse el sismo llega el tsunami, afectando no solo a la costa de Japón, sino también a países tan distantes como México y Chile. En este último llegaron olas de unos 4 metros de altura y se estima que el mar avanzó unos 100 metros tierra adentro. Otra de las principales y terribles consecuencias de este terremoto fue el accidente nuclear que ocurrió en Fukushima I.
Algunos expertos señalan que el mundo todavía no ha visto el peor terremoto de todos los tiempos. ¿Está preparada la humanidad para ese inminente desafío?
Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: Falla de San Andrés: ¿se aproxima un” gran” terremoto?