La memoria humana es completamente fascinante. ¿No te parece sorprendente que de pronto te llegue la clara imagen del rostro de tu maestra del primer nivel del jardín de infancia? ¿O quizás que la memoria olfativa, con un simple aroma, te lleve directo al momento en el que tu abuela te servía la pasta de los domingos? ¿O recuerdes con exactitud el momento de ese primer beso de la adolescencia? ¿O el regalo que recibiste en Navidad cuando tenías ocho años? Los datos curiosos de la memoria nos presentan una faceta simplemente fascinante del cerebro. Pero más allá de su potencial alucinante, esta capacidad también está sujeta a sufrir de algunos pecadillos que terminan por deteriorarla. Hoy en Supercurioso te contamos todo sobre los 7 pecados de la memoria. Si los conoces bien, los podrás evitar. ¡Acompáñanos!
¿Qué es la memoria y la teoría de sus pecados?
Antes de hablar de los 7 pecados de la memoria, es importante comprender de qué se trata el concepto. La memoria es la función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Profundizando en este interesante tema, hemos conocido las teorías del psicólogo americano Daniel Schacter y lo que el denomina pecados de la memoria.
Schacter considera que nuestra memoria es nuestra vida misma, ya que ésta está formada por recuerdos. Como función cerebral que está en la base de todos los aprendizajes, la define como «la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información». Sin la memoria no podríamos aprender ni pensar y ella conforma nuestra identidad personal. Schacter, que fue director del departamento de psicología de la Universidad de Harvard, ha hecho de la memoria el centro de sus investigaciones y ha descubierto lo que él llama los 7 pecados de la memoria, haciendo un paralelismo con los 7 pecados capitales.
Cree que si somos capaces de evitarlos, mejoraremos nuestra capacidad de recordar. Distingue dos grupos los pecados de la memoria, los que son por «omisión» y los que califica como por «comisión». Estas características de la memoria no son intrínsecamente malas, ya que en algunos casos cumplen una función útil, es su mal funcionamiento lo que las convierte en «pecados de la memoria».
¿Cuáles son los 7 pecados de la memoria?
Los pecados por omisión
1. El Paso del Tiempo o Transitoriedad
Iniciamos este recorrido por los 7 pecados de la memoria con el relativo a la transitoriedad o el paso del tiempo, que forma parte de la naturaleza humana y su tendencia al deterioro con el paso de los años. Este pecado de la memoria hace referencia a que los recuerdos se van deteriorando, van perdiendo calidad y nitidez con el paso del tiempo. Y esto no solo ocurre por los nuevos recuerdos que almacenamos, sino también porque cada vez que recordamos algo, se vuelve a codificar en el hipocampo alterando la memoria.
2. El Bloqueo
El segundo de los 7 pecados de la memoria es quizás también de los más complejos, y en la cotidianidad suele presentarse con bastante frecuencia. El bloqueo ocurre cuando nuestro cerebro intenta recuperar una información y otro recuerdo interfiere creando una inaccesibilidad temporal. Es lo que nos ocurre cuando decimos «lo tengo en la punta de la lengua«.
3. La Distracción o Ausencia de conciencia
Y el tercero de los pecados por omisión que suelen afectar la memoria es el de la distracción o la ausencia de conciencia. Ocurre con esos pequeños despistes que tienen que ver con la falta de atención cuando hacemos algo. Sería la causa de que no encontremos las gafas o las llaves. En el momento de codificar, cuando memoria y atención deben conectar, no hemos estado atentos.
Los pecados por comisión
4. La sugestionabilidad
El siguiente de los 7 pecados de la memoria, y el primero que ocurre por comisión, es la sugestionabilidad. Esta ocurre cuando los recuerdos se ven influenciados por agentes externos y sin darnos cuenta aceptamos una falsa sugerencia hecha por otros y la incluimos en nuestro recuerdo. No nos acordábamos de algo y al explicárnoslo un amigo, lo recordamos.
5. El Sesgo retrospectivo o propensión
El siguiente de los pecados por comisión es el que Schacter entiende como el pecado de parcialidad. Este ocurre cuando el recuerdo se ve afectado por la opinión o el estado de ánimo que tengamos en el momento de recordar. Si somos adultos felices, seguramente recordaremos nuestra infancia con afecto y tendremos recuerdos positivos, aunque no todos fueran así. En el caso contrario, si nuestro estado de ánimo es predominantemente triste, melancólico o iracundo, lo más probable es que nuestros recuerdos más antiguos vayan también teñidos de esta emocionalidad.
6. La atribución errónea
El sexto de los 7 pecados capitales es el conocido como la atribución errónea. Ocurre cuando recolectamos bien la información, pero la atribuimos a la persona incorrecta. Es muy peligrosa cuando se trata de casos judiciales. Es también cuando nos atribuimos la autoría de algo que en realidad no hemos hecho.
7. La persistencia
Y cerramos este interesante recorrido por los 7 pecados de la memoria con el último por comisión, la persistencia. Se trata de un fallo en la memoria que nos hace recordar persistentemente algo que deseamos olvidar por sus connotaciones perturbadoras o traumáticas. Por más que lo intentemos el recuerdo vuelve y puede producirnos fobias, estrés post-traumático e incluso, en casos de profunda gravedad, ha llegado a conducir a las personas que lo padecen, al suicidio.
Estos 7 pecados de la memoria nos ocurren con frecuencia en la vida cotidiana y pueden tener consecuencias más o menos graves en ella, pero realmente forman parte de nuestra mente y moldean nuestra memoria consiguiendo que funcione. Si bien hemos de tener especial cuidado si queremos recordar algo con exactitud, cada uno de esos pecados nos da un fiel retrato de como funciona nuestra memoria y tiene una contrapartida positiva y útil. Por ejemplo la persistencia, que puede causar estrés post-traumático es también la responsable de la memoria a largo plazo.
Y tú, ¿Conocías de los 7 pecados de la memoria? ¿Consideras que incurres con frecuencia en alguno de ellos? ¿Practicas algún ejercicio para mejorar tu memoria? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te propones construir una capacidad de recuerdo más sólida, te invitamos a leer sobre las mejores Técnicas y métodos para mejorar tu memoria.
Te contamos como un punto aparte, que tanto los ejercicios mentales y físicos, como la alimentación, son vitales en la construcción de una salud mental a largo plazo. Así que, ahora que lo sabes, suma a tu dieta estos alimentos para mejorar la memoria, que consumiéndolos a largo plazo, harán que esos pequeños olvidos vayan desapareciendo. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!