Hablemos hoy de nuestra personalidad, pero hagámoslo desde una perspectiva curiosa. La que nos aportó en su momento, el psicólogo Carl Gustav Jung. En Supercurioso, ya te hemos traído en más de una ocasión alguna de sus interesantes teorías, por ejemplo el concepto del inconsciente colectivo o incluso sus curiosas teorías alrededor del tema de los OVNIS.

Los 8 tipos de personalidad según Carl Gustav Jung. ¿Cuál crees que encaja más contigo?

En lo que concierne al tema de la personalidad, Jung, tenía una concepción realmente especial. La estructura de nuestra personalidad estaría para nuestro psicólogo suizo formada por un YO consciente que razona, siente y deduce, un Inconsciente Personal, que custodia aquello que hemos olvidado o «suprimido», y cómo no, el famoso Inconsciente Colectivo, ahí donde se hallan esas experiencias que todos nosotros custodiamos de generación en generación como especie, y en los que se encuentran también los famosos «arquetipos».

Es, como decimos, un enfoque curioso, un enfoque más que podemos creer o no pero que hoy, te traemos a modo de simple interés. ¿Te animas a descubrir con cuál de estos 8 tipos de personalidad te identificas?

1. Reflexivo-extravertido

En el primero de los tipos de personalidad, es habitual que enfoquemos la vida desde un punto férreamente objetivo. Analizamos todo lo que vemos, y lo hacemos desde una forma algo fría.

6235678871_b7e7d1aec5_b (Copy)

Somos muy exigentes con los demás, por no decir severos: tendemos a juzgar abiertamente a quienes nos rodean y, además,  a ser algo intolerantes, porque actuamos de acuerdo «a nuestros propios principios». A nuestra propia experiencia.

2. Reflexivo-introvertido

En este caso tenemos una personalidad muy intuitiva, nos dejamos llevar por las emociones, por ese mundo interno que nos ha hecho aprender tantas cosas. Somos personas introvertidas pero seguras de nosotras mismas. Es posible que los demás nos vean como algo inadaptados o extraños, sin embargo, solemos caer bastante bien y nos aprecian.

3. Sentimental-extravertido

En este tipo de personalidad, convergen una gran cantidad de emociones. Son personas muy abiertas y cercanas, que siempre buscan proximidad con quienes les rodean y que expresan sus sentimientos con total facilidad y tranquilidad.

459451628_b86e3861fb_o (Copy)

Tienen mucha empatía y disfrutan estableciendo numerosas amistades, muchos vínculos realmente fuertes, sinceros y duraderos.

4. Sentimental-introvertido

Melancólicos, somos unos irremediables melancólicos… No nos gusta expresar nuestros sentimientos, somos más bien cerrados e inaccesibles, algo callados… No nos gusta ser el centro de atención ni tampoco juzgamos a los demás. De algún modo, defendemos aquello de «vive y deja vivir».

Nos cuesta bastante establecer relaciones personales, e incluso las relaciones de pareja son algo complicadas, puesto que a pesar de saber qué es el amor y de disfrutar de él, no lo demostramos tan bien como nuestra pareja desearía.

5. Perceptivo-extravertido

En esta categoría, encajaríamos todas aquellas personas que, por lo general, nos mostramos bastante abiertos, accesibles y alegres con el mundo. Nos gusta experimentar muchas cosas, somos muy activos y tenemos muchos amigos.

mujer fijándose

Pero, ojo, también somos algo «volubles», cambiamos muy a menudo de amistades, de trabajo y además, nos molestan muchos las críticas y somos incluso algo vengativos.

6. Perceptivo-introvertido

Aquí, solemos tener a personas que parecen vivir casi en un «mundo irreal». Buscan solo su propio espacio interior, personalidades muy cerradas y herméticas que no establecen demasiadas relaciones personales.

7. Intuitivo-extravertido

Si te identificas en esta categoría lo sabrás porque te muestras como una persona muy optimista, activa, nerviosa, de las que siempre empieza cosas pero nunca las termina…

13318637915_13238ffed1_o (Copy)

Dispones de un alto sentido de la moral pero te centras siempre en tu propia visión, tus propias creencias, de ahí, que no suelas demostrar demasiada empatía. Sueles levantar bastante entusiasmo en los demás, pero en ocasiones tu relaciones son «algo complicadas».

8. Intuitivo-introvertido

Son soñadores natos. Apasionados del arte, de la música, de las emociones… Son algo obsesivos e inestables en sus relaciones personales. A su vez, el mundo los ve como «seres muy enigmáticos y extraños».

Y ahora dinos ¿con qué cuál de los tipos de personalidad te identificas más o menos según la teoría de la personalidad de Carl G. Jung? Si te ha gustado este artículo, descubre también la curiosa personalidad anancástica.

Imagen: J LVicPaul Hocksenar, Scott Horvath

22 Comentarios

  1. He estado estudiando por un tiempo la tipología de Carl Gustav Jung y los estudios de Myers Briggs y tengo que decir que las definiciones que aquí se presentan son algo inexactas. Por poner un ejemplo, yo pertenezco al tipo reflexivo introvertido, y he conocido ya a varios de mi tipo. No, la intuición no es lo que nos caracteriza. Lo que nos caracteriza es un enorme deseo de comprender cosas. En nuestro mundo interior no nos sumergimos en el mundo de la experiencia ni las emociones, sino que vamos aglutinando información alrededor de constructos teóricos. Es un difícil convencernos de algo que no concuerda con nuestra visión lógica del mundo y las cosas. Y aunque es cierto que se nos suele ver como extraños o inadaptados, tampoco solemos caerle bien a la gente. Nos ven como personas distanciadas, hurañas, solitarias. Caemos bien cuando logra conocernos y ganarse nuestra confianza, lo que también es algo díficil porque somos muy cerrados. Saludos

    • Andres, me da risa cuando dices: «tampoco solemos caerles bien a la gente» «porque somos muy cerrados»
      Jajajajajajajajaja, mas tolerancia con los demas, y menos cuestionarse cosas sin importancia.

      • Sin ánimos de ofender, ¿has estudiado de forma mínima algo de la teoría? Estoy consciente de que las aseveraciones en este campo suelen ser relativas, pero la tipología jungiana tiene un muy buen nivel de confirmación empírico. Por otro lado, no estoy mostrando intolerancia hacia nadie, simplemente expongo mis ideas sobre el artículo, que, por cierto, habla sobre una teoría con cierto nivel de seriedad. La exactitud o inexactitud del artículo o de mi opinión la puedes corroborar en tus propias investigaciones.

        • Sinónimo de ofender??? agraviar, faltar, humillar, injuriar, insultar

          agraviar, disgustar, incomodar, injuriar, insultar, lastimar, mortificar, perjudicar, vaina

          afectar, agraviar, damnificar, dañar, desgraciar, deteriorar, lastimar, lesionar, menoscabar, perjudicar, quebrantar, ultrajar

          afrentar, agraviar, baldonar, denostar, deshonrar, escarnecer, humillar, injuriar, ultrajar, vejar, vilipendiar, zaherir

          escaldar, herir, humillar

          abaldonar, afrendar, agraviar, baldonar, baldonear, deshonrar, injuriar, ultrajar, vilipendiar

          herir, picar

          dañar, herir

          chocar, consternar, deshonrar, escandalizar, horrorizar, impactar

          desagradar, disgustar

        • A pesar de no haber leído mucho de psicología pues soy bastante esquivo con lo que a este tipo de literatura se refiere, coincido en tu opinión. En mi caso creó que calzó con más de una personalidad pero la más cercana es la que nombras siendo muy cierto que no caemos muy bien, la gente no tolera nuestra verdad desde el punto de vista lógico , la negación del común de la gente y nuestra personalidad cerrada a lo que no encaja hace una mala combinación.

  2. me gustan muchos tus artículos, tienes una facilidad para expresar de un manera clara conceptos elaborados de la psicología, leer tus notas me facilita la comprensión antes de profundizar mas estos temas. los temas que elaboras me han sido de ayuda durante mi formación como psicólogo … gracias!! 😀

  3. […] psicología asociado en la Universidad Estatal, Jeff Conte, descubrió que existen diferencias de personalidad que contribuyen a la tardanza crónica. Digamos que las personas depersonalidad A se guían por […]

  4. Yo creó que todas la personas tienen un poco de cada una…la vida no es plana..la forma de ser y de reaccionar depende de las variables exógenas que nos rodean…

    Según mis teorías de la analítica comprensiva…mis resultados definen al ser humano como un ser variable en comportamientos pero a la vez definido por una genética que le otorga un forma de ser que fácilmente otros reconocen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here