Los «extraños huevos verdes» de una playa australiana
4 con 1 voto[s]

El pasado 20 de septiembre de este mismo año, los habitantes de Dee Why (Australia) se levantaron con unos extraños invasores cubriendo su atractiva playa. La mayoría eran surfistas, jóvenes que miraban con asombro y algo de terror esa especie de huevos verdes que habían surgido de la noche a la mañana a lo largo de su costa.

¿Qué era aquello? ¿Eran huevos alienígenas? ¿Eran una especie mutante de algas? Todo tuvo una sencilla, pero asombrosa explicación. Descúbrela con nosotros.

Las extrañas algas de la playa de Dee Why (Australia)

playa australia huevos alienígenas_660x330

Estamos en Dee Why, en la de ciudad de North Shore, a unos 18 kilómetros de Sidney. Nunca antes había ocurrido algo así. Los vecinos, turistas y los múltiples surfistas que visitan diariamente esta playa, están acostumbrados a ver todo tipo de fauna y flora marina tanto en sus aguas como en la arena. La típica de aquella zona y la que todos conocemos en las nuestras.

Scarlett de Villiers fue una de las pocas personas que se atrevió en primer lugar a coger una de aquellas bolas verdes y tocarlas. Según ella misma, era algo «blandito» y perfectamente ovalado, pero al oprimirlo un poco sintió algo de miedo por si en realidad, aquella cosa estaba viva y pudiera causarle algún tipo de daño.

La prensa no tardó en llegar para cubrir la noticia de aquel fenómeno. Fue tanta la expectación causada que, en pocas horas, en la playa llegó a haber más curiosos que «huevos alienígenas» -como los llamaba la gente-. Pero ¿Eran realmente de otro mundo? ¿Estaban esas bolas verdes dotadas de «vida»?

La curiosa «Aegagropilious»

algas australia_660x330
Alga Aegagropilious

Tal y como ya habías sospechado, se trata de un alga. Fue un profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Nueva Gales del Sur quien aportó su explicación a la prensa. Alistair Poore informó de que aquello, no era nada del otro mundo, se trataba simplemente, de un tipo de esponja de algas marinas. Unos seres que en circunstancias muy especiales, pueden llegar a adquirir esta forma tan peculiar de «huevo».

Son simples algas verdes como las que todos conocemos, lo que ocurre es que cuando se sienten amenazadas por un depredador, lo que hacen es unirse entre ellas ejecutando un fenómeno que se conoce como ‘aegagropila’. Un hábito que se ha visto muy pocas veces, pero que está documentado y descrito por la ciencia. Algo espectacular y que nos hace pensar: ¿las algas disponen de una sensibilidad tan peculiar como para sentir el riesgo y unirse entre ellas para formar estas fantásticas creaciones? Parece ser que sí.

Lo curioso de esto es que son muchos los que no parecen sentirse satisfechos con la explicación. En la fotografía de arriba tienes la imagen de esta «aegagropilious» y como puedes ver es algo diferente, algo más aplanada por los lados, no tiene esa forma esférica tan perfecta que se encontró en la playa de Dee Why. Así que la polémica, para algunos, está servida.

Sea como sea, sigue siendo un fenómeno tan bello como curioso. Algas que se unen entre sí para defenderse del riesgo. ¿Has visto quizá algo tan curioso como esto alguna vez en tus playas?

Si te ha gustado este artículo no te pierdas: ¿Es verdad que las plantas pueden sentir el peligro?

algas huevo_660x330

Imagen: Gerald Figal

8 Comentarios

  1. Valeria Sabater Zarzo :Te agradezco enormemente por compartír tus conocimientos con el resto de los mortales.Es, para mí ,el acto de generosidad mas grande que existe.

    • Muchas gracias Sol! Todos podemos colaborar en Supercurioso aportando historias y esas pasiones particulares que todos tenemos. Te invito también a ello. Un saludo!

  2. Ok ya sabemos que son algas, pero ahora vamos por el otro punto, que hizo que del fondo del mar asustará tanto a las algas y tomaran esa forma, un simple tormenta o un simple depredador , quien sabe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here