Si te cuentas entre las mujeres amantes de los zapatos de tacón, es probable que tengas varios pares de ellos en tu armario. Pero muy seguramente no sabrás cuál es el origen de los tacones, esas prendas que elevan de manera inmediata cualquier outfit y que destacan la sensualidad, delicadeza y figura estilizada de la mujer. Y es que, aunque durante décadas los tacones altos han sido un símbolo de feminidad, no siempre fue de esa forma. De hecho, los hombres fueron los primeros en adoptar los tacones altos en sus vestuarios, pero la práctica se perdió en algún punto de la historia. Hoy en Supercurioso nos hemos puesto a investigar, y te contamos la interesante historia de los tacones para hombres, y por qué los dejaron de usar. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
La historia de los tacones para hombres
Aunque en el mundo moderno los zapatos de tacón alto son símbolo de la elegancia y la seducción femenina, no siempre fue así. De hecho, la historia de los tacones para hombres es la que inaugura el uso de este tipo de calzado.
En diversas latitudes y por motivos diferentes, fueron los hombres los primeros en elevar su estatura unos cuantos centímetros, a causa de su calzado. Revisemos algunos de los hitos más importantes de esta historia.
1. Los zapatos de tacón alto y la equitación
Son muy pocos los que saben que la historia de los tacones para hombres va estrechamente ligada a los caballos y a la necesidad de perfeccionar la equitación, tanto en entornos de batalla como de cotidianidad.
Según Elizabeth Semmelhack, del Museo del Zapato Bata en Toronto, el tacón alto se usó durante siglos en todo Oriente Próximo como una forma del calzado ideal para montar a caballo. La buena equitación era esencial para los estilos de lucha de Persia (el nombre histórico del Irán moderno)
El tacón ayudaba a los soldados a asegurarse en su posición cuando se levantaban sobre los estribos de la silla de montar. Y de esta forma podían disparar su arco y flecha con más comodidad y eficacia.
A finales del siglo XVI, Shah Abbas de Persia tenía la caballería más grande del mundo. Estaba interesado en forjar lazos con los gobernantes de Europa occidental para ayudarlo a derrotar a su gran enemigo, el Imperio Otomano.
Así que en 1599, Abbas envió la primera misión diplomática persa a Europa, visitando las cortes de Rusia, Alemania y España. Fue entonces cuando un furor por todas las cosas persas se apoderó de Europa occidental, en donde la historia de los tacones para hombres atravesaría su siguiente etapa
2. Los tacones masculinos y la aristocracia
La llegada de los zapatos de tacón a Europa marcaría una nueva etapa en su historia. Y es que estos curiosos y novedosos zapatos de estilo persa fueron adoptados con entusiasmo por los aristócratas. Los hombres de estas élites querían dar a su apariencia un toque viril, más masculino. Cuando vieron los zapatos de tacón, creyeron encontrar la pieza perfecta.
Un personaje determinante en la historia de los tacones para hombres fue Luis XIV, el famoso Rey Sol, quien reinó desde 1643 hasta 1715. Este monarca era conocido por su elegancia y su interés en la moda. Los tacones altos eran una parte importante de su atuendo real, y se dice que los usaba para parecer más alto y más imponente, ya que medía alrededor de 1.63 metros. Su gusto por la moda y el estilo influyó en las tendencias de la época.
Pero, a pesar de que trató de evitarse, el uso de los tacones se fue filtrando en las filas inferiores de la sociedad. Ello daría lugar al siguiente episodio de la historia de los tacones para hombres…
La aristocracia, para diferenciarse de los usos del vulgo, respondió aumentando dramáticamente la altura de sus zapatos, y así nació el tacón alto. En las callejuelas llenas de barro de la Europa del siglo XVII, estos zapatos nuevos no tenían ningún valor de utilidad en absoluto, eran incómodos y resbalosos. Pero, ese era el objetivo. Las clases altas usaban vestimenta poco práctica, incómoda y lujosa para alardear de su estatus privilegiado.
¿Por qué los hombres dejaron de usar los zapatos de tacón?
Aunque los europeos fueron atraídos por los tacones altos porque la conexión persa les daba un aire masculino, se fue desarrollando una tendencia en la moda de las mujeres de adoptar elementos de la vestimenta de los hombres. Esto hizo que pronto el uso de los tacones se extendiera también hacia las mujeres y los niños, transformando la historia de los tacones para hombres.
Se trató de una tendencia general. Las mujeres comenzaron a fumar pipas, usaban sombreros que eran muy masculinos y adoptaron el tacón alto, en un esfuerzo por masculinizar sus trajes. Luego, durante la época de la Iluminación, llegó un nuevo respeto por lo racional y útil y un énfasis en la educación más que en el privilegio. La moda masculina cambió hacia ropa más práctica. En Inglaterra, los aristócratas comenzaron a usar ropas simplificadas que estaban vinculadas a su trabajo de gestión de fincas rurales.
Era el comienzo de lo que se ha llamado la Gran Renuncia Masculina, en la que los hombres abandonaron el uso de joyas, colores brillantes y tejidos ostentosos y empezaron a usar ropa más sobria y oscura. Entonces, los tacones altos empezaron a ser vistos como insensatos y afeminados. Hacia 1740 los hombres habían dejado de usarlos por completo, para legarlos al sector femenino, tal como se mantiene hasta ahora.
Y tú, ¿Conocías la historia de los tacones para hombres? ¿Te imaginas, en la actualidad, a tu pareja o amigos usando unos delicados Stilettos? Anímate a dejarnos tus opiniones sobre este divertido tema en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te interesa el fascinante mundo del calzado, te dejamos con este artículo con los mejores consejos para elegir el zapato ideal. ¡Nos encontramos en un próximo artículo supercurioso!