La infidelidad siempre ha sido un tema muy polémico entre los humanos, pero… ¿qué piensas de que las monas hembras también sepan ocultar sus infidelidades? Increíble, ¿verdad? Pues no te pierdas esta nueva entrada de Supercurioso en la que te contamos todos lo detalles.

Mantienen el secreto

Según los resultados de una nueva investigación las hembras infieles de los monos gelada intentan ocultar sus infidelidades. Mientras que las hembras normalmente solo se reproducen con el macho dominante del grupo, la opción de serle infiel siempre está ahí. Los subordinados siguen a algunos grupos, mientras que los que están solteros siempre están alrededor.

mono gelada

La primera traba que los monos adúlteros deben superar es buscar un sitio para aguardarse en un zona natural, que es similar a una gran pradera.

Durante 3 años, los investigadores han estudiado el comportamiento sexual de 200 geladas salvajes. Se percataron de que las geladas infieles intentan ocultar sus comportamiento, aunque no dispongan de espacios privados para sus encuentros.

Los machos líderes de la manada junto a las hembras, normalmente hacen mucho ruido al mantener relaciones sexuales, al nivel que pueden ser escuchados es a tres metros de distancia, por lo que la forma más sencilla de tener una infidelidad es manteniendo el secreto y estando atento a la localización del macho líder.

MONOS GELADA

 

Después de investigar más de mil actos entre estos monos, los expertos se dieron cuenta de que los que engañaban al macho dominante tendían a gemir menos durante la cópula. Además, las hembras que eran infieles mantenían una distancia de seguridad para que no fuesen vistas. La mezcla de estos comportamientos representa un cambio en el comportamiento de pareja.

Este estudio, que fue publicado en la última edición de Nature Communications, también evidencia que la infidelidad tiene consecuencias: el macho líder empezó a perseguir a la pareja con actitudes violentas hasta que los separaba. Este tipo de agresiones no se interpretaban como una lucha a muerte, sino como un castigo.

¿Y tú? ¿Sabías que los monos cometían infidelidades? ¡Cuéntanoslo! Si te ha parecido interesante, también puedes leer «¿Conoces la leyenda de los 3 monos sabios?».