Los objetos eróticos del Gabinete Secreto de Nápoles
4.9 con 27 voto[s]

En el primero de nuestros artículos sobre el Gabinete Secreto os hablamos de la naturalidad con la que vivían los antiguos romanos el sexo y de la historia del Gabinete Secreto, como surgió y cuantas veces se cerró al público.

En esta entrega queremos mostraros los objetos más interesantes que podéis encontrar en el Museo… No os perdáis el vídeo de un viajero que nos muestra lo más interesante de estas salas «in situ». ¡Eso, sobre todo, si sois adultos!

Los objetos del Gabinete Secreto

Muchos intelectuales de los s.XVIII y XIX compararon a Pompeya y Herculano con Sodoma y Gomorra, ejemplo inigualable de amoralidad; aunque según el responsable de la Institución Stefano De Caro Herculano y Pompeya no eran ciudades especialmente libertinas… lo que viene a significar que las relaciones íntimas eran algo tan natural para la moral de los romanos como la vida misma.

Durante todo el tiempo que estas salas han estado cerradas, muchos visitantes querían ver el Museo, muchos llegaban con sus cartas de recomendación y otros le daban dinero a los guardias como soborno para poder entrar.

Ahora todos podemos disfrutar de los tesoros que alberga la colección aunque la entrada está prohibida a los menores de 10 años y los menores de 14 años deben ir acompañados de adultos.

¿Qué podemos ver en las salas eróticas del Museo?

La colección del Museo se ha ido ampliando con el tiempo; mientras que en la época de Francisco I había tan sólo 102 piezas, en 1866 contaba ya con 206 objetos.

Brasero de Pompeya con faunos eróticos
Brasero de Pompeya con faunos eróticos

1. La colección está formada mayormente por mosaicos y pinturas con escenas eróticas que se retiraron de las casas.

2. Los objetos demuestran la enorme importancia que los romanos le concedían al falo, para ellos era un símbolo de fertilidad y un amuleto contra todo tipo de males. De hecho, se pueden ver todo tipo de objetos como faunos, lámparas de aceite, platos, colgantes, vasos y ánforas, adornos de jardín, amuletos… con el miembro viril como protagonista.

3. Hay una reproducción de una casa pintada con un pequeño letreros o grandes falos en las puertas que indicaban que estábamos delante de un lupanar.

4. Destaca un brasero cuyo soporte son unos faunos con el miembro viril erecto.

5. Llaman mucho la atención los falos de Príapo, Dios menor de la fertilidad en la agricultura.

6. Hay una escultura del sátiro Pan que quiere forzar a un hermafrodito (un ser ambiguo y con doble sexo que parece más bien un carnero).

7. Los objetos de la época griega y etrusca son muy escasos, apenas unos 14 mientras abundan los de época romana.

Según Stefano De Caro:

«la exposición demuestra el enorme abismo de mentalidades entre los pompeyanos del 79 después de Cristo y los europeos cristianos del XX «

Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas «Las relaciones íntimas el mundo Antiguo«.

Imagen:   ,Cargado por Fer.filol

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here