Valora este post

En Supercurioso te hablamos del sexo en la Edad Media, una parte de la vida del ser humano que se ha vivido de distintas formas a lo largo de la historia. En esta ocasión queremos descubrir cómo lo experimentaban en la Antigua Roma. ¿Había muchos tabúes? ¿O no?

El Sexo hoy en día y en la antigüedad

Los romanos no tenían el sentido del pudor que después hemos desarrollado en las sociedades modernas. De hecho, muchas prostitutas disfrutaban viendo como otros observaban las escenas, según cuenta el poeta Marcial. La vida en la sociedad romana no era fácil, no había muchas personas ricas, por eso el sexo pagando, que era totalmente legal, era tan barato que se consideraba una forma de evadirse de los problemas y las pocas expectativas de la vida.

Trío en la forma descrita por Catulo en el poema 56. Fresco de Pompeya
Trío en la forma descrita por Catulo en el poema 56. Fresco de Pompeya

Después, y a lo largo de los siglos, el sentido del sexo cambió. Hoy en día hay quien recuerda que cuando era tan sólo un niño y visitaba Pompeya se encontraba los objetos de carácter erótico tapados y fue así durante mucho tiempo; un ejemplo es un Príapo que se pesa el pene con una balanza en la casa de los Vetii.  Además, no se podía entrar al Lupanar de Pomepya sin un adulto responsable. 

El Gabinete Secreto de Nápoles

En el Museo Arqueológico de Nápoles (MANN), uno de los museos más importantes de Europa en su género, hay una serie de salas conocidas como El Gabinete Secreto. Éste fue creado en 1817 con el nombre de «Gabinete de Objetos obscenos de Pompeya y Herculano». Durante un principio las piezas se hallaban en el Museo Portici en el Herculano ocultas  al público; de hecho sólo podían acceder a ellas los estudiosos, diplomáticos y notables con influencia.

A mediados del s.XVIII la colección se traslada a Nápoles, en el mismo lugar donde se emplaza hoy pero en un lugar separado porque las autoridades se avergozaban de estas piezas. Sólo podían acceder a ella un grupo reducido de personas y con una autorización especial y sólo en épocas de liberalismo político.

P

De hecho, el rey Francisco I fue a ver la colección de la que tanto se hablaba con su esposa y su hija… cuando empezó a contemplar le tapó los ojos a su hija Carlotta ante tanto escándalo. En 1819 el rey  decidió cerrar el Museo a toda persona que no fuera «de edad madura y reconocida moral».

El Gabinete se cerró en 1850 y no abrió sus puertas de nuevo hasta el año 2000. En medio de estas fechas hubo un impás y se abrió con la unificación italiana de Garibaldi, cuando éste conquistó Nápoles en 1860. El catálogo de a colección se publicó en 1866. Con la llegada de la Casa Saboya el Museo se cerró de nuevo.

No es hasta 1967 cuando el gabinete secreto se hace público pero por muy poco tiempo, porque en 1971 se cierra por reformas hasta el 2000.

Si quieres saber más sobre el mundo antiguo, no te pierdas El sexo en la Antigüedad.

Imagen: Cargado por Davide PalmisanoWolfgangRieger, Marcus Cyron,

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here