Imagina. Visualiza tu casa, piensa durante un momento en que vives en un bloque de edificios donde todo es verde a tu alrededor, donde tu salón se envuelve de un agradable olor a bosque. Vives en una ciudad pero la polución, o la contaminación del tráfico no te afecta porque estás rodeado/a  de un pulmón de oxígeno.

Tu casa es un auténtico bosque vertical, alzado en medio del asfalto, y la vida parece transcurrir de otra manera. Con más calma, con más originalidad. Hoy, en Supercurioso queremos hablarte del «Bosco Verticale», el proyecto de Boeri Studio que está empezando a aplicarse en Milán.

Estamos seguros de que te va a encantar.

El edificio «verde» que se eleva hasta el cielo

El equipo de arquitectos «Boeri Studio» de Milán ha tenido una estupenda idea. Han creado lo que ellos llaman «un bosque vertical», una especie de vergel de ladrillos, cristal y cemento que se alza en la ciudad de Milán. Son rascacielos orlados de árboles, de un auténtico bosque vertical, que da viveza y elegancia a esos núcleos urbanos y que a su vez actúan como un auténtico pulmón, frente a la contaminación y los niveles de CO2.

15239571314_9058d8a58c_o_660x330

El proyecto ha empezado en una zona industrial de las afueras de Milán. Es ahí donde se están alzando dos imponentes torres de 18 y 26 plantas cada una (entre 87 y 119 metros de altura respectivamente). Los rascacielos dispondrán de gigantescos balcones construidos con cemento armado donde se dispondrán los medios adecuados para instalar los árboles, esperando así, que puedan vivir con normalidad integrados en el propio edificio tal y como ves en las imágenes.

15124683218_596165c031_z_660x330

La idea resulta más que interesante. Por un lado se busca que este bosque vertical permita absorber gran parte del CO2 del ambiente, puesto que en los últimos años, Milán se está convirtiendo en una ciudad que ocasiona ya serios problemas de salud a sus ciudadanos. Es por ello que han empezado a aplicarse restricciones de circulación de vehículos, con la idea de bajar un poco los elevados índices de contaminación. La segunda finalidad de este proyecto también es muy destacable: Se intentará reducir el nivel de ruido y de polvo en las viviendas, además del nivel de humedad del aire e incluso las radiaciones del sol durante el verano. Todo ello, para hacer la vida más fácil a sus inquilinos.

residenze_bosco_home_01_660x330

Arquitectura verde que nos llena de esperanza, no hay duda, una especie de selva vertical que además de servir de vivienda para muchos afortunados que puedan pagarlos, será también el hogar de 900 árboles de entre 3, 6 y 9 metros de altura. Se instalarán además cerca de 2000 plantas y arbustos de gran variedad, dispuestas en relación al edificio y orientadas siempre hacia el sol.

7.000 m2 de bosque vertical que esperamos sea efectivo, sostenible y real. ¿Podrán sobrevivir todos esos árboles en dicho contexto? Esperemos que así sea y que iniciativas como esta sigan realizándose en todo el mundo.  ¿Qué te parece?

01_foto_barrecalavarra_660x330

Si te ha gustado este artículo, descubre también otro interesante proyecto: Adiós a la factura de la luz gracias a Nicola Tesla.

Imagen: Filippo BianchiMatteo StellaB Plessi

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here