El Martini origen es tan intrigante como seductor, así como el sabor de este exquisito trago. Rastreando su historia nos encontramos con varias versiones, pero la más fuerte de ellas refiere que el trago pudo haber nacido a finales del siglo XIX, gracias a la creatividad de un barman llamado Jerry Thomas en el Occidental Hotel en San Francisco. Lo que se cuenta es que uno de los clientes del bar pidió un trago; este viajaba a la ciudad de Martínez, en California, entonces el barman, dejándose llevar por su inventiva, creó para él un trago al que llamó «Martínez».
También hay otra teoría sobre la historia del coctél Martini que resulta popular. Esta habla de que el trago fue creado en la ciudad de Nueva York, en el famoso bar del hotel Knickerbocker. Según esta versión del Martini origen, todo se lo debemos al barman Martini di Arma di Taggia. De hecho, se dice que fue quien acreditó la invención del cóctel, en el año 1912. Si bien ninguna de las versiones está comprobada, es probable que ambos episodios, y otros más, hayan ocurrido, contribuyendo a la creación del Martini tal como lo conocemos hoy.
El evolución de la historia del coctél Martini
Desde el Martini origen el trago ha evolucionado de diferentes maneras. La receta original llevaba ginebra, vermut y un toque de naranja amarga. Pero a medida que pasó el tiempo y el Martini fue ganado en popularidad, el trago se simplificó. Uno de los puntos cumbre de popularidad, que lo consagró como un trago de culto, fue durante la era de la prohibición y la ley seca en Estados Unidos, en la década de 1920. El Martin se convirtió en la bebida clandestina más popular en los speakeasies.
A medida que pasó el tiempo y los gustos de los consumidores fueron cambiando, también la historia del coctél Martini evolucionó. Lo primero es que se redujo la proporción de Vermut en el trago. Luego, muchos comenzaron a pedirlo en formato dry o seco, con muy poco o nada de vermut. Este cambio marcó el nacimiento del «Dry Martini», una variante que sigue siendo extremadamente popular hoy en día.
Desde el Martini origen y hasta ahora, el trago ha dejado una huella en la cultura popular. De hecho, se ha hecho ícono del cine, en películas como las de la serie de James Bond. La famosa frase «shaken, not stirred» (agitado, no revuelto) se convirtió en sinónimo del agente 007 y su preferencia por el Vodka Martini. Este delicioso trago también ha sido la elección de recurrentes de personajes icónicos del cine y la televisión, como Don Draper en «Mad Men» y Carrie Bradshaw en «Sex and the City».
Las variedades del Martini
Si eres amante de la rica coctelería, son muchos los cocteles fáciles que puedes animarte a hacer en casa para tus invitados. O quizá a pedir en algún bar para sorprender a tu paladar con nuevos sabores. El Martini clásico sigue siendo una opción de gran popularidad. Sin embargo, la coctelería moderna ha agregado variantes que desafían el Martini origen y proponen notas innovadoras, sin perder la esencia. Veamos algunas de las más ricas variedades de Martini.
- El Dry Martini: Esta es una de las versiones más populares del cóctel y que se rastrea casi hasta el origen de la historia del coctél Martini. Se hizo popular en la década de 1950 y se define porque lleva una mínima o incluso ninguna cantidad de vermut.
- El Dirty Martini: Esta variante del Martini incluye un chorrito de jugo de aceitunas, lo que le da un sabor salado y único. Es la variante perfecta para los amantes de las aceitunas y que disfrutan de un toque extra de sabor en su bebida.
- El Vodka Martini: Aunque el Martini original se hace con ginebra, el Vodka Martini, popularizado por James Bond, es una variante muy popular. Se elabora sustituyendo la ginebra por vodka y, a menudo, se sirve «shaken, not stirred».
- El Gibson: Esta es de las modalidades más interesantes del Martini. Se trata de un trago parecido al Dry Martini, pero que en vez de una aceituna o un twist de limón, se sirve con una cebolla en escabche. Es una variante diferente y original para personas que gustan de la innovación.
Cómo preparar el Martini perfecto
Ya que hemos recorrido el Martini origen, los detalles de su historia y evolución, y algunas de sus variantes más populares, queremos contarte cómo prepararlo en casa. Hacer el Martini perfecto requiere habilidad y atención al detalle. Esta receta clásica te ayudará a lograr un trago delicioso para sorprender a tus invitados. Tendrás que reunir los siguientes ingredientes:
- 60 ml de ginebra.
- 10 ml de vermut seco.
- Hielo.
- Twist de limón o una aceituna para decorar.
Lo primero es enfriar la copa de Martini llenándola con hielo y agua fría y dejarla reposar. Luego, en una coctelera agrega la ginebra y el vermut seco, llénala con hielo y agita o revuelve, según tu gusto. Vierte el agua y el hielo de la copa de Martini y cuela la mezcla en la copa enfriada. Por último, decora con un twist de limón o una aceituna, según tu preferencia. Tendrás un delicioso trago para disfrutar.
En definitiva, la historia del coctél Martini nos revela un símbolo de elegancia, sofisticación y estilo. Un trago que se adapta a los gustos de cada era, y permanece como una referencia. Si te cuentas entre los amantes de los tragos, no te pierdas esta selección de las bebidas con más alcohol. Y para un poco más de inspiración, disfruta de estas frases sobre bebidas. ¡Salud, y hasta la próxima!