En el mundo existen numerosos ritos para sellar y «legalizar» la unión entre dos personas. Las costumbres varían de un país a otro y lo que en un lugar es imperativo, en otro puede ser ilegal. En Supercurioso dedicamos un artículo a las bodas entre difuntos que se realizan en China y en esta ocasión hemos querido acercarnos a un extraño tipo de unión: Los Matrimonios Póstumos. Aunque parezca mentira, aún se realizan en la actualidad, acompáñanos a descubrir 4 casos reales.

Los matrimonios póstumos son aquellos en los que una de las partes ha fallecido. Aunque parezca mentira es absolutamente legal en Francia y de alguna manera también es aceptado en China o en Sudán. En el caso del país europeo, el matrimonio póstumo se entiende como un tipo de matrimonio por poder, que es aquel en el que una de las partes no está presente físicamente.

4 Casos Reales de Matrimonios Póstumos que debes conocer

1. El caso de la ruptura de la Presa de Malpasset

En Francia los matrimonios póstumos están autorizados por el art. 171 del Código Civil. Estuvo en vigor durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial y se reactivó en 1959 tras la ruptura de la Presa de Malpasset. Para poder realizar una boda de este tipo es necesario solicitarla al Presidente de la República, que es el único que puede autorizarla.

Los Matrimonios Póstumos | Descubre 4 casos reales

El 2 de diciembre de 1959 se rompió en Francia la Presa de Malpasset. Murieron 400 personas y una de ellas fue André Capra, que estaba comprometido con Iréne Jodart. Esta solicitó el matrimonio póstumo al Presidente Charles De Gaulle y le fue concedido. Normalmente se conceden por motivos emocionales o por existir algún hijo en camino. El viudo/a no tiene derechos sucesorios respecto a propiedades o bienes.

2. El caso de Étienne Cardiles

El 20 de abril de 2017, se produjo un atentado terrorista en los Campos Elíseos e París. En él murió el capitán de la policía nacional Xavier Jugelé.

Los Matrimonios Póstumos | Descubre 4 casos reales

El 30 de mayo de 2017, el Presidente de la República autorizó el matrimonio del difunto con su compañero Étienne Cardiles con el que estaba unido mediante una unión civil, que en Francia recibe el nombre de PACS y que presenta derechos y responsabilidades, pero menos que el matrimonio.

3. El caso de Sudáfrica

El tercer de estos matrimonios póstumos tuvo lugar en 2004 en Sudáfrica. Un hombre, tras una discusión, disparó a su novia y la mató. Después se suicidó. La familia y los amigos, queriendo recordarlos como una pareja feliz procedieron a celebrar un matrimonio póstumo. No sabemos si la mujer hubiera estado de acuerdo tras haber sido asesinada por el hombre.

4. El caso del coreano Heung Jin Moon

El 2 de enero de 1984 falleció en Nueva York, tras un accidente automovilístico, Heung Jin Moon, el segundo hijo de los líderes de la Iglesia de la Unificación. Estaba a punto de casarse con la bailarina Julia Pak. Debido a que en la Iglesia de la Unificación tan solo las personas casadas pueden llegar al nivel más alto en el cielo. Sus padres realizaron una ceremonia póstuma un mes después de su muerte.

Los Matrimonios Póstumos | Descubre 4 casos reales

En los matrimonios póstumos, la persona contrayente que está viva se convierte automáticamente en viuda tras la celebración del mismo. ¿Sabías de la existencia de los matrimonios póstumos? ¿Conoces algún otro caso? ¡Compártelo con nosotros! Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer: La terrible realidad de los matrimonios infantiles en África.

Imagen: Eolefr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here