Todos los años un jurado de la Neural Correlate Society elige las mejores ilusiones ópticas creadas durante el año anterior. Se premia la inventiva y la creatividad. No son trucos de mago, sino ilusiones que muestran como el cerebro procesa experiencias perceptivas que no coinciden verdaderamente con la realidad física que las ha originado. La organización que premia estas «ilusiones», no lo hace únicamente como un galardón a la creación de una diversión, sino como una forma de descubrimiento. Las ilusiones muestran los mecanismos del cerebro en el acto de la percepción. Deducen de ello que toda percepción tiene una parte «ilusoria» y el estudio de estas ilusiones ayuda a entender la percepción sensorial y muchas enfermedades oftalmológicas y neurológicas. Dicho esto, vamos a conocer la mejor ilusión óptica de 2016 y alguna de las finalistas. Si queréis conocer todas las que llegaron a la final, aquí os dejamos un enlace.

La mejor ilusión óptica de 2016

«Movimiento de integración desatado: nuevos trucos para un perro viejo»

Sus autores, Gideon Caplovitz y Matthew Harrison, de la Universidad de Reno, en Nevada (EE.UU.) han reinterpretado una vieja ilusión óptica haciéndola a gran escala, basada en los Filtros de Gabor. Las señales se invierten de un lado a otro a pesar de permanecer en el mismo sitio. El efecto que han conseguido es que uniendo varias de ellas parece que están moviéndose de un lado a otro, engañando así al ojo humano.

¡Es fantástico, parece que bailan!, y sin embargo no se mueven de sitio.

«La ilusión del cilindro ambiguo»

Esta ilusión quedó en segundo lugar. Hará que dudes de tu visión para siempre. La perspectiva del observador hace que unos objetos impresos en 3D pasen de cilindros a diamantes de una manera increíble ante nuestros ojos. Aunque veamos claramente como lo giran y que es el mismo objeto que antes, no podemos evitar que nuestro cerebro capte un cambio de forma.

¡Sencillamente alucinante! Fue creada por Kokichi Sugihara de la Universidad de Meiji en Japón.

«La Silueta del Zoótropo»

El tercer finalista crea una de las mejores ilusiones ópticas de 2016. Se basa en los antiguos Zoótropos. El zoótropo crea una ilusión de movimiento cuando varias imágenes similares pasan a gran velocidad en su interior, ya que nuestro cerebro rellana los huecos. En este caso, los creadores de esta ilusión óptica han conseguido que la imagen se vea capturada en el interior del zoótropo, que en este caso está vacío.

Interesante ¿no? Fue creada por Christine Veras de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

¿Estás de acuerdo en que la primera es la mejor ilusión óptica de 2016? Si te gustan las ilusiones ópticas, puedes ver algunas más en nuestro post: ¿Sólo ves 1 punto? ¡Hay 12! Más ilusiones ópticas y su explicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here