En Supercurioso nos encantan las ilusiones ópticas y sus explicaciones científicas. En otras ocasiones os hemos hablado del increíble efecto Troxler y de otras ilusiones ópticas que se han hecho virales. Esta vez os traemos este panel que esconde 12 puntos en las intersecciones, pero que somos incapaces de ver todos al la vez. ¿Sólo ves 1 punto? ¡Hay 12! Aquí tienes más ilusiones ópticas y su explicación.

¿Sólo ves 1 punto? ¡Hay 12! Más ilusiones ópticas y su explicación

Esta imagen que en realidad fue hecha pública en 2000 por la revista «Perception» se ha hecho viral en pocos días al compartirla en su Facebook el psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka.

¿Sólo ves 1 punto? ¡Hay 12! Más ilusiones ópticas y su explicación

Es imposible ver los doce puntos a la vez. Si te fijas en una sección es posible que llegues a ver 4 o 5 puntos en el dibujo, pero los doce es imposible. Según los expertos este fenómeno se debe a la manera como actúa nuestra visión periférica. Cuando centramos nuestra vista en algo lo que queda fuera del campo de visión se difumina y es imposible percibirlo con claridad. La conclusión que se extrae de este fenómeno es que el cerebro nos engaña; lo que vemos no siempre coincide con la realidad.

¿Sólo ves 1 punto? ¡Hay 12! Más ilusiones ópticas y su explicación

En este caso el efecto óptico se llama ilusión de Zöllner. Las líneas son paralelas pero debido a los pequeños segmentos oblicuos que salen de ellas, las percibimos como si estuvieran inclinadas. El ángulo en que están los segmentos crea una sensación de profundidad y produce el efecto de que unas líneas están más juntas que las otras.

¿Sólo ves 1 punto? ¡Hay 12! Más ilusiones ópticas y su explicación

¿Te parece que estás viendo un espiral? Tu vista ha vuelto a engañarte. Resigue los círculos con el dedo y verás que se trata de 4 círculos concéntricos. ¡Es increíble! Esta ilusión fue creada por el psicólogo Baingio Pinna en el año 2002. Combina cuadraditos blancos y negros que también alternan su inclinación. Nuestro cerebro extrae una información errónea de lo que ve y cree que son espirales y no círculos.

¿Sólo ves 1 punto? ¡Hay 12! Más ilusiones ópticas y su explicación

Este corazón que parece latir es otra popular ilusión óptica. Producida por Arquímedes Lab. explica la ilusión autocinética o también llamada de movimiento aparente. Sabemos que no tiene movimiento, pero no podemos evitar ver como late el corazón. Para conseguirlo se utiliza una combinación de lineas paralelas y otras ahusadas. El efecto es increíble.

Si te han gustado ver más ilusiones ópticas, quizá te interese el artículo: ¿Eres capaz de ver la letra oculta? ¡No todos pueden!

1 Comentario

  1. Ammm… Yo si logro ver los 12 puntos al mismo tiempo
    Tampoco veo al corazón latir, solo veo una imagen simple…
    Sera por que tengo fotofobia y uso lentes polarizados? …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here