Hace un tiempo, en Supercurioso dedicamos un artículo a las ilusiones ópticas. En él mencionamos el efecto «troxler», una interesante ilusión óptica que puede tener repercusiones en nuestra vida diaria. Fue descubierta en el siglo XIX por  Ignaz Paul Vital Troxler, un médico y político suizo. ¡Vamos a jugar con nuestra vista!

¿Qué es el efecto troxler?

Nuestra vista nos engaña. Si miramos fijamente un punto durante un espacio de tiempo de aproximadamente 20 segundos, nuestra visión periférica empezará a hacer de las suyas y, principalmente, lo que queda en la periferia desaparecerá. A esto se le conoce como efecto troxler.

troxler

Si no hay grandes contrastes de colores entre el punto en que nos fijamos y el entorno, el efecto es mayor y cuanto más te alejes lo que estás mirando, más se acrecentará la ilusión óptica.

¿Cómo se produce?

Nuestro cerebro es «ciego», necesita que nuestros ojos estén en continuo movimiento para que se estimulen las neuronas y podamos captar todo lo que hay en nuestro entorno. La información visual que captan nuestras retinas llega a nuestros ojos y a nuestro cerebro porque hay un movimiento. Si de alguna manera conseguimos bloquear el movimiento, mirando fijamente un punto por ejemplo, se produce el efecto troxler. Una parte de la información visual se pierde. También ocurre que, al perderse la información, el cerebro rellena los huecos con el color que tiene más próximo.

En nuestra vida diaria tenemos dos claros ejemplos del efecto troxler. El primero son los trucos de magia. Los magos utilizan los defectos de nuestra percepción visual para colarnos sus trucos y uno de ellos es el efecto troxler. El segundo, y más peligroso, es a consecuencia del consumo de alcohol. La personas embriagadas sufren el llamado efecto túnel, que no es otra cosa que «troxler», dejan de percibir lo que hay en la periferia y a veces incluso lo que hay al frente. Muy peligroso, especialmente si se conduce.

¡Vamos a jugar con nuestra vista!

  1. Mira el punto negro 20 segundos y desaparecerán las lineas azules.efecto trolex
  2. ¡Este es genial! Como siempre, fíjate en la cruz negra del centro durante unos 20 segundos y verás primero girar un punto verde azulado y luego irán despareciendo los puntos lilas.

trolex

3. En este caso verás desparecer el círculo azul.

efecto troxler

4. En este, mira el plunto verde y ¡desaparecerán los puntos amarillos!

troxler

5. En este último ¡desparecerá el gato de Cheshire!¡Sólo quedará su sonrisa!

efecto troxler

¿Los has visto todos? Si te gustan las ilusiones ópticas, quizá pueda interesarte el artículo dedicado al arte urbano en tres dimensiones.

 

4 Comentarios

  1. No he conseguido que se cumpla en todos los ejemplos pero puede ser porque me falta capacidad de concentración, si es así este juego es excelente para trabajar la concentración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here