Pocas actividades artísticas resultan tan universales como el séptimo arte. Desde su origen, el cine ha movido alrededor de sí todo un cúmulo de ideas, sentimientos y genialidad. Decía el gran cineasta Orson Welles, que «es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta». En efecto, la esencia del cine lleva mucho de emocionalidad y de visión. Así lo demuestran las mejores películas de 2019, que exponen una muestra de experimentación, creatividad y la más profunda pasión.

El séptimo arte está repleto de obras maestras, y algunos de los conceptos y frases de películas de todos los tiempos han atravesado la cultura universal. Sería imposible mencionar algunos clásicos de Disney, como Blancanieves y los siete enanos, o La Cenicienta, sin sentir la ternura propia de la infancia. También sería difícil no embargarnos de la nostalgia de Titanic, del estremecimiento de El Padrino o la imaginación futurista de Avatar. El 2019 fue un año del todo rico en producción cinematográfica, dejándonos algunas producciones que tienen el potencial de convertirse en clásicos de su género. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir las mejores películas de 2019.

Las 10 Mejores Películas de 2019

1. Parásitos

Parasitos

Ante los inagotables recursos de producción de Hollywood y la destacada formación artística del cine europeo, las mejores películas independientes, esas que han logrado abrirse paso y ganarse un lugar en los gustos de miles de espectadores alrededor del mundo, son dignas de reconocimiento. Parásitos es una de ellas. Dirigida por el surcoreano Bong Joon-ho y protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam, se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar el premio Oscar a Mejor Película, así como otras tres estatuillas más.

Además de contarse entre las mejores películas de 2019, Parásitos batió récords, haciendo mano de una historia potente y del todo sorprendente. Esta comedia negra de suspenso se basa en la historia de una familia pobre de Seúl, los Kim. Ellos viven en un piso bajo y se mantienen con trabajos muy precarios. La situación cambia cuando el hijo es recomendado para dar clases particulares de inglés en la lujosa casa de la familia Park.

Con habilidad y astucia, la familia Kim va diseñando un plan para que todos sus miembros logren entrar a trabajar en la casa de los Park, como parte del servicio doméstico. Pero los increíbles sucesos que se irán generando en el día a día, terminarán en consecuencias del todo inimaginables. Parásitos es una auténtica obra maestra del suspenso, que maneja el arte de la sorpresa de forma magistral, y esconde entre líneas una profunda crítica social. Sin duda, se trata de una película que bien vale la pena disfrutar.

2. Érase una vez en Hollywood

Las 10 Mejores Películas de 2019. Érase una vez en Hollywood

Quentin Tarantino puede ser adorado u odiado, pero jamás ignorado. Sus películas tienen un sello característico que las define, y que alimenta el fanatismo de sus seguidores. El noveno de sus filmes, se cuenta en este listado sobre las mejores películas de 2019, y es que se trata de una mezcla de excesos, la infaltable dosis de violencia, gloria y decadencia que forman parte de los temas más recurrentes del director.

Érase una vez en Hollywood cuenta además con un elenco de luminarias: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie la protagonizan, recreando la vida de Rick Dalton y de Cliff Booth. El primero es un famoso actor de televisión de la década de los 60, que se esfuerza por mantenerse vigente en el difícil mundo del cine. El segundo es su doble de acrobacias y su amigo más fiel. Se trata de una apuesta bien valorada por la crítica, en la que se expone una visión romántica del Hollywood de los años sesenta.

3. El irlandés

El Irlandés

Los grandes directores han tomado con sus obras, cada una en su particular estilo, los primeros lugares del listado de mejores películas de 2019. El Irlandés es muestra de ello, presentándose de la mano del legendario Martin Scorsese, y con un elenco de primera. La película es protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, y se basa en el libro biográfico Te escuché pintar casas, de Charles Brandt.

Se trata de una historia magnética y atrapante, en la que con actuaciones magistrales se narra la historia de Frank Sheeran, un camionero y veterano de la Segunda Guerra Mundial, que se convierte en estafador y asesino a sueldo para el mafioso Russell Bufalino y su familia. Sheeran recuerda especialmente su participación en el asesinato del legendario sindicalista Jimmy Hooffa. El Irlandés es un viaje cinematográfico por los intrincados laberintos del crimen organizado, sus rivalidades y su polémica relación con el poder político.

4. Joker

Joker

Una de las más taquilleras y mejores películas de 2019, es Joker, un extraordinario drama psicológico y de suspenso que catapultó a su protagonista, Joaquin Phoenix, al gran papel de su carrera. Dirigida por Todd Phillips y distribuida por Warner Bros, la película se centra de forma casi exclusiva en la actuación extraordinaria de Phoenix. La historia se ubica en el año 1981, cuando el payaso de fiesta y aspirante a comediante Arthur Fleck vive con su madre en la localidad de Gotham City, repleta de delincuencia y desempleo.

Arthur sufre de un trastorno médico que lo lleva a reír de manera incontrolada en momentos inapropiados. Depende de los servicios sociales para recibir su medicación, pero una medida gubernamental corta los fondos, y Arthur se queda sin la posibilidad de medicarse. La soledad, el fracaso en su carrera de comediante, la marginación y el repudio social, van llevando al protagonista por un sendero de locura y de crimen.

5. Dolor y gloria

Las 10 Mejores Películas de 2019. Dolor y gloria

El director español Pedro Almodóvar vuelve a hacer brillar la gran pantalla, de la mano de una pareja protagónica por la que ha demostrado sentir especial debilidad: Antonio Banderas y Penélope Cruz. Dolor y gloria abunda en razones para ser considerada una de las mejores películas de 2019. Con una profunda sensibilidad humana, la película narra la historia de Salvador Mallo, un director de cine que, en el apogeo de su madurez y su carrera, ve irrumpir la enfermedad en su vida.

Desde una óptica de soledad profunda, Mallo explora los más ínfimos recovecos de su vida, desde la infancia llena de luces, la relación con la madre, siempre omnipresente, el recuerdo de un viejo y roto amor, su primer amor adulto en el Madrid de los años ochenta. Los recuerdos van y vienen para el cineasta, a quien ha llegado el momento de saldar viejas cuentas, perdonar y estar en paz. Apoyada en una banda sonora magistral, esta película es una verdadera obra de arte.

6. Historia de un matrimonio

Historia de un matrimonio

El componente emocional que es capaz de movilizar el cine, es realmente extraordinario. Así lo demuestra Historia de un matrimonio, una de las más desgarradoras y mejores películas de 2019. Dirigida por Noah Baumbach, narra la vida de una pareja que es testigo de como su matrimonio se derrumba. Con brillantes monólogos, los personajes inician hablando del profundo amor que en algún momento los unió, y que el tiempo manchó de rencores, indiferencia y silencios incómodos, hasta llevar la relación a la agonía.

Ambos asisten a una terapia de pareja, en la que la distancia se nota incluso en su expresión corporal. Se sientan lejos, en los extremos de un sillón, dejando ver los muros de incomunicación que alzaron con el tiempo. Las expresiones emocionales son solo interiores, pues ninguno tiene la voluntad de abrir de nuevo la posibilidad de diálogo. Un drama profundo y que invita la reflexión es esta película que se ha sumado a las más populares de los últimos tiempos.

7. Mujercitas

Las 10 Mejores Películas de 2019. Mujercitas

Como una profunda reflexión sobre la esencia de la mujer y su valor para la sociedad, se presenta Mujercitas, una de las mejores películas de 2019. Se trata de un drama romántico dirigido por Greta Gerwig, en base a la novela del mismo nombre escrita por Louisa May Alcott, y publicada en el año 1868. Sus protagonistas son cuatro hermanas adolescentes, Amy, Jo, Beth y Meg.

Las jóvenes hacen un viaje atravesando Massachussets con su madre durante la Guerra Civil estadounidense. Cada una en su estilo y reflejando su personalidad, se niega a cumplir sólo con las expectativas de lo que se espera de las mujeres en la época. Todas se esfuerzan en expresar su individualidad, demostrando sus inquietudes y talentos para la literatura, las artes, la pintura e incluso el amor.

8. Puñales por la espalda

Punales por la espalda

Escrita y dirigida por Rian Johnson, Puñales por la espalda es una versión moderna del género de novela policíaca. Se trata de un atrapante filme que mantiene al público capturado desde el primer instante. Todo inicia con la invitación que hace el millonario novelista de crimen Harlan Thrombey, para que su familia venga a su mansión a celebrar junto a él su cumpleaños número 85.

El amanecer siguiente a la fiesta, el ama de llaves de Harlan lo encuentra muerto en su habitación. Todo parece indicar que el novelista se cortó la garganta. Sin embargo, sobre el hecho se tejen sospechas. Es entonces cuando un personaje anónimo contrata a un detective privado de nombre Benoit Blanc, para investigar el caso. Es así como Blanc se entera de que Harlan tenía en jaque a varios miembros de su familia.

A su yerno Richard, lo amenazó con exponer en público su aventura extramarital. A su nuera Joni, le recortó la asignación económica que recibía para mantener a su pequeña hija. A su hijo menor Walt, lo despidió de su editorial, para enseñarle a valerse por si mismo. A su nieto Ransom, caracterizado por su actitud perezosa, lo excluyó de su testamento. Al parecer son muchos los posibles móviles que sugieren que la muerte de Harlan puede no haber sido un suicidio.

9. Avengers: Endgame

Las 10 Mejores Películas de 2019. Avengers Endgame

El último filme de la saga de Los Vengadores se suma a la lista de las mejores películas de 2019. Para sus fanáticos, esta película terminó siendo una real obra maestra. Dirigida, como las anteriores de la saga, por los hermanos Joe y Anthony Russo, Avengers: Endgame continúa la secuencia de Infinity War. El universo ha quedado en ruinas, gracias a las malignas acciones de Thanos, el Titán loco.

Los Vengadores fueron derrotados. Iron Man y Nebula vagan juntos en una nave lejos de la Tierra. Mientras tanto, el grupo que dirige el Capitán América, la Viuda Negra, Hulk y Thor, se esforzarán en revertir los efectos de la catástrofe generada por Thanos. A la batalla se sumarán aliados como Ojo de Halcón, Capitana Marvel y Ant-Man, quienes ayudarán a Los Vengadores en su tarea de restaurar el orden del universo y devolverlo a la paz.

10. Midsommar

Midsommar

Escita y dirigida por Ari Aster, Midsommar cierra nuestra lista de las mejores películas de 2019. Se trata de un filme estadounidense-sueco que plantea una nueva perspectiva en el género del terror. Todo inicia con una pareja que presenta una profunda distancia emocional: la estudiante de un posgrado en psicología, Dani Ardor, y su novio Christian Hughes, estudiante de un posgrado de antropología.

Dani atraviesa un profundo trauma, luego de que su hermana Terri se suicidara y asesinara a sus padres, llenando su casa de monóxido de carbono. El verano siguiente, la pareja se embarca en un viaje a Midsommar, una aldea remota en Suecia. Allí formaran parte de un festival que se realiza solo una vez cada noventa años. Una serie de sucesos empiezan a ocurrir en cadena. Dani consume estupefacientes y sufre de alucinaciones en las que ve a su hermana muerta.

A esto se suma el senicidio de ancianos, que se lanzan desde lo alto de un acantilado. Uno de ellos sobrevive, solo para que el culto aplaste su cráneo con un mazo. Desmembramientos, orgías, rituales y sacrificios humanos, se suman a esta historia en la que, lo que parecían unas serenas vacaciones, termina en una macabra pesadilla de terror.

El séptimo arte está lleno de obras maestras que se convierten en una parte fundamental de la cultura de nuestra sociedad. Las mejores películas de baile se combinan con las más cruentas historias de terror. Los romances juveniles más tiernos se entrelazan con los más profundos dramas humanos. Toda historia en la que haya emociones, una cámara y la visión aguda y creativa de un buen director, tiene el potencial de convertirse en una película memorable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here