Las 5 Mejores Películas de Baile | Siente la pasión de la Danza
5 con 1 voto[s]

El baile es sin lugar a dudas una forma de comunicación no verbal en la cual una persona expresa sus emociones y sentimientos mediante movimientos corporales. Sin embargo, el baile o la danza, que suele ir acompañada de música, no es sólo una actividad física: proporciona innumerables beneficios emocionales y psíquicos al ser humano, tal como remarcan las citas de grandes pensadores que conforman esta recopilación de Frases de Baile. Y por si eres un gran amante del séptimo arte, en Supercurioso hemos querido seleccionar 5 películas de baile (o películas de danza) que no puedes perderte.

Ya los griegos dedicaron a la danza una musa a la que llamaron Terpsícore (aquí puedes descubrir las Musas de la Mitología Griega), y desde entonces el baile se ha mantenido en todas las culturas como una actividad de interacción social con distintos fines, ya sean de entretenimiento, artísticos o religiosos. Así pues, no resulta sorprendente que el cine le haya dedicado algunas de sus mejores producciones. ¿Nos acompañas a descubrir nuestras maravillosas películas de baile? 🙂

Las Mejores Películas de Baile para sentir la pasión de la Danza

1. Fama (Alan Parker, 1980)

Mejores Películas de Baile | Fama

La primera de nuestras películas de baile no podía ser otra que Fama (o Fame en su versión inglesa): un filme que nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que realizan una audición para poder entrar como estudiantes en la High School of Performing Arts en Nueva York. Todos ellos optarán a plazas en distintas ramas, como el teatro, la música o la danza. Durante su visualización, seguiremos la vida de estos jóvenes a lo largo de cuatro años.

Fama se alzó como ganadora en dos categorías distintas de los Premios Óscar (además de acceder a muchos otros galardones): tanto a la Mejor Canción Original como a la Mejor Banda Sonora Original. Por supuesto, desde su estreno gozó de un gran éxito, e incluso tuvo una secuela en forma de serie de televisión que funcionó incluso mejor que el propio filme. Ésta se emitió entre 1982 y 1987, y en ella llegaron a participar algunos de los protagonistas del film.

2. Flashdance (Adrian Lyne, 1983)

Las 5 Mejores Películas de Baile | Siente la pasión de la Danza

Flashdance es sin duda otra de las mejores películas de baile (así como famosa por su banda musical, por la que ganó un Óscar), concretamente si nos centramos en la década de los ochenta. Narra la historia de Alexandra Owens, una chica que sueña con ser bailarina profesional. Para conseguirlo, se gana la vida trabajando como soldadora durante el día, y por la noche en un cabaret.

El dueño de la fábrica donde trabaja se enamorará de ella, lo que le llevará a conseguirle una audición. Sin embargo, Alexandra deberá enfrentarse a las dudas de todos aquellos que la juzgan por no haber tenido una preparación seria desde su infancia.

3. Footloose (Herbert Ross, 1984)

Las 5 Mejores Películas de Baile | Siente la pasión de la Danza

Y nos quedamos en los ochenta para hablar de Footloose, película basada en hechos reales que nos presenta una comunidad rural de Oklahoma donde, después de un trágico accidente, queda rotundamente prohibido el baile y la música rock. No obstante, la llegada de un adolescente llamado Ren McCormack revolucionará la situación, pues transmitirá a todos sus compañeros su gusto tanto por el baile como por la música.

Llegado el momento de la graduación, todos quieren lograr hacer una fiesta en condiciones, pero el Pastor de la comunidad se opone tajantemente, máxime cuando se entera de que su hija ha sido seducida por Ren. La importancia de este drama romántico es más que notoria dado el contexto de su estreno, y, desde luego, con el paso del tiempo, se ha establecido como un gran clásico.

4. Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)

Las 5 Mejores Películas de Baile | Siente la pasión de la Danza

Billy Elliot prácticamente no necesita presentación: es uno de los títulos que nos vienen antes a la mente si pensamos en las mejores películas de danza. Nos cuenta la historia de un niño que vive en el condado de Durham, durante la huelga de mineros que tuvo lugar durante 1984 y 1985. A pesar de que su padre le inscribe a clases de boxeo, Billy prefiere dedicarle su tiempo al baile.

Cuando el padre tiene noticias de la situación, prohíbe taxativamente a su hijo que siga acudiendo a las clases de ballet. No obstante, la pasión del niño es tan grande que continúa en secreto con su vocación, gracias en parte a la ayuda que recibe por parte de su profesora. El desarrollo de su trama le valió la nominación a 3 Oscars, además de otros muchos premios.

5. Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010)

Las 5 Mejores Películas de Baile | Siente la pasión de la Danza

Llegamos a la última de nuestras películas de baile con una propuesta arriesgada. Cisne negro, una de las películas más aclamadas del controvertido Darren Aronofsky. Basándose en su propia visión del ballet «El lago de los cisnes» y uniéndole una interesante trama psicológica bastante perturbadora, el director consiguió que su filme fuera nominado a nada más y nada menos que 5 Oscars.

Los espectadores somos testigos de la historia de Nina, una brillante bailarina que forma pare de una compañía de ballet en Nueva York. Además de con una total entrega a su pasión, Nina cuenta con una controladora madre, una rival que no le pondrá el camino nada fácil y las tremendas exigencias del espectáculo que protagoniza. A medida que se acerque la fecha de estreno, la bailarina sufrirá un estado de confusión mental que no le permitirá discernir entre realidad y ficción.

Además de las Películas de Baile, no te pierdas…

¿Has disfrutado descubriendo o recordando nuestras películas de baile? Entonces déjanos que te propongamos otros artículos que pueden resultarte interesantes. ¡Y déjate llevar por el ritmo!

  • ¿Quieres transportarte a los inicios del baile? Descubre nuestras curiosidades sobre la Danza Egipcia Antigua y descubre sus datos más fascinantes.
  • Te invitamos también a conocer una selección de Bailes que cambiaron la historia, ahondando en estilos que abarcan desde la volta hasta el cancán, el charleston, el twist o el twerking. ¡No te los pierdas!
  • Por último, te aconsejamos que reflexiones acerca del eterno acompañante del baile: la música. Comprueba su grandeza con esta recopilación de Frases de Música.

Habiéndote transmitido tanto nuestra selección de películas de baile como nuestras recomendaciones, ha llegado el momento de animarte a dejarnos tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos, ¿cuál de nuestras películas de baile es tu favorita? ¿Tienes otras propuestas de películas de danza para ampliar nuestro listado? ¿Qué significa para ti el baile? Déjanos tu opinión y la leeremos encantados. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here