El cine será el arte más joven de todos, pero seguramente es también el mejor distribuido. Probablemente, por sus cualidades, que lo ligan innegablemente a los medios de comunicación, y, por tanto, lo hace de consumo masivo. Y si bien es cierto que muchas veces ha sido usado por simple entretenimiento, gracias a unos cuantos directores brillantes ha sabido escalar a más a pesar de, en muchas ocasiones, realizar películas independientes que han pasado desapercibidas para el gran público.

Películas que han abierto nuevos horizontes, nuevos mundos, tierras lejanas y desconocidas, y nos han mostrado alguna psique retorcida que nos hace preguntarnos qué somos, cuestionarnos nuestro lugar en el mundo, nuestras costumbres y nuestros arraigos. Lo lejano, lo que a priori no tiene nada que ver con nosotros, se vuelve de repente cercano, humano, terrenal, mundano; y esta es la razón por la cual nunca nos cansaremos de la gran pantalla.

Desde sus comienzos, pasando por los hermanos Lumière, Chaplin, Hitchcock, Fellini, Godard, Orson Welles y otros tantos, el cine ha servido para mostrarnos mundos distintos, para adentrarnos en realidades complejas a través de tomas dulces, gélidas, e incluso pasando por enrevesados planos que nos marean como un filme de Gaspar Noe, y en los que al final se reconoce lo hermoso, la vida misma incluso a través de sus pasajes mas cruentos.

Hablar del cine es hablar de la locura, del amor, de la infancia, del odio, de la venganza, la acción, la desgracia, la soledad y, en general, hablar del ser mismo, de la comprensión de lo humano a través de lo humano. Hoy, en Supercurioso, te traemos una selección de películas independientes que por nada del mundo deberías perderte.

Índice de Contenido

Las 5 Mejores Películas independientes que no te puedes perder

1. El ladrón de bicicletas – Vittorio de Sica (1948)

Mejores Películas Independientes | El ladrón de bicicletas

Ladri di biciclette en su título original, es una película italiana dirigida por Vittorio de Sica y es considerada una de las piezas fundamentales del neorrealismo italiano, o cine de postguerra. Está ambientada en Roma, y salen a relucir sus escenarios debastados, tras la Segunda Guerra Mundial, que no fueron adaptados ni diseñados por de Sica, sino tomados de la realidad, tal y como aparecían en la cotidianidad de la época, tras la segunda mitad de los años 40.

La película narra el drama de Antonio Ricci, un trabajador italiano que logra conseguir un empleo gracias a que posee, precisamente, una bicicleta, la cual le roban, y que Ricci se dispone a recuperar.

2. Los 400 golpes – François Truffaut (1959)

Películas Independientes | Los 400 Golpes

Les quatre cents coups es una película francesa dirigida por Francois Truffaut perteneciente a la Nueva Ola. Fue estrenada en 1959, y fue protagonizada por el entonces joven Jean-Pierre Léaud, quien continuaría actuando como Antoine Doinel en las siguientes películas de Truffaut.

Es considerada, Godard aparte, como una de las mejores películas independientes en la historia del cine francés, y versa sobre la niñez de Antoine Doinel, un muchacho de familia relativamente pobre y padres conflictivos, que lucha por conseguir la atención de sus padres, su libertad y algo tan simple como la felicidad, cosa que termina llevándolo por caminos complicados e, incluso, escapar de su propia casa. La historia de Doinel, no obstante, no acaba con la película, sino que Truffaut la continuó durante varios filmes más

3. El gran dictador – Charles Chaplin (1940)

Mejores Películas Independientes | El gran dictador

Escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin, es la gran sátira del nazismo, el antisemitismo, el nacionalismo y las dictaduras en general, cargada de significado histórico y que, a pesar de haber transcurrido casi 80 años desde su estreno, no ha perdido vigencia ni importancia dentro de la historia del cine.

En ella, Charles Chaplin actúa en los dos papeles principales, expresando no solo una sátira política, sino el verdadero recuento del sentimiento de una época que para el mundo será difícil de olvidar, razón por la cual la incluimos en este listado de las mejores películas independientes.

4. Love – Gaspar Noé (2015)

Mejores Películas Independientes | Love

Gaspar Noe en uno de sus mejores momentos: Love narra la juventud de un cineasta frustrado curiosamente apodado Noe, y su exnovia Electra, en una relación fugaz que termina de forma abrupta. Es un drama erótico escrito por el mismo director, y que no solo resalta por los juegos de cámara, característicos de Noe, sino por tocar temas tan profundos como el arte, la libertad, el propio sentido de la vida y ser una reminiscencia lejana de la vida del propio director.

Estrenada en 2015, quizá sea demasiado reciente como para aseverar que es una de las mejores películas independientes de todos los tiempos, pero sin duda es un filme que hay que ir a ver para juzgar por cuenta propia.

5. Nymphomaniac – Lars von Trier (2013)

Mejores Películas Independientes | Nymphomaniac

Nymphomaniac es una película escrita y dirigida por Lars Von Trier, un fenómeno del cine que ha venido revolucionando, conceptualmente, la manera de hacer películas en los últimos tiempos. Es, sin duda, otra joya del cine, y una de las mejores películas independientes de la actualidad.

Fue estrenada en 2013, y está divida en dos volúmenes en los que se narra el encuentro de Joe, una ninfomaníaca, con Seligman, un hombre que roza lo asexual y bibliófilo, en lo que deriva en una conversación sobre Joe, su vida, los inicios de su sexualidad y el cómo llegó hasta el oscuro callejón en el que Seligman la encontró.

Esperamos que hayas disfrutado descubriendo estas películas independientes y que te animes a verlas. 🙂 Del mismo modo, si ya has visto alguna de ellas, ¡déjanos tu opinión en un comentario! Esperamos leer tus opiniones y propuestas, en caso de que conozcas otras películas independientes que te gustaría que formaran parte de nuestro listado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here