Los Hermanos Lumière | Conoce a Auguste y Louis Lumière
5 con 4 voto[s]

¿Podéis imaginar un mundo sin cine? Las películas, en salas de proyección o en el sofá de nuestra casa, nos han acompañado desde la infancia y los acontecimientos relacionados con el cine captan el interés de millones de personas de todo el mundo. Estrenos, premios, estrellas…, y en el origen de todo ello encontramos a una singular pareja: Los Hermanos Lumière. Acompáñanos en Supercurioso a conocer a Auguste y Louis Lumière, considerados los inventores del cinematógrafo.

Aunque se considera que los Hermanos Lumière fueron los inventores del cine, en realidad no realizaron las primeras imágenes en movimiento. Ellos hicieron las primeras proyecciones colectivas en una pantalla grande y para un público numeroso de películas fotográficas, eso sí, con una máquina desarrollada por ellos. Ocurrió el 22 de marzo de 1895. Fueron varios los científicos e inventores (entre los que destacan personalidades como Thomas Edison) que concentraron sus esfuerzos en conseguir imágenes en movimiento.

Auguste y Louis Lumière: conoce la historia de los hermanos Lumière

Los Hermanos Lumière | Conoce a Auguste y Louis Lumière

Los hermanos Lumière hicieron honor a su apellido, que significa «luz», e iluminaron la vida de muchas personas a través de su principal invento: el cinematógrafo. Los hermanos Lumière eran hijos del industrial, pintor y famoso fotógrafo Antoine Lumière. Nacieron en Besançon, Francia; Auguste, en octubre de 1862, y Louis en octubre de 1864. La familia se trasladó a vivir a Lyon, donde el padre instaló un taller fotográfico en el que ambos trabajaron. Los dos hermanos realizaron estudios de ingeniería y tenían además una gran formación humanista.

A partir de 1892 patentaron muchos inventos que mejoraron la fotografía y empezaron a trabajar para conseguir fotografiar imágenes en movimiento. El padre trajo de París un quinetoscopio y, a partir de él y otros inventos existentes, crearon un aparto que tenía una doble utilidad, servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo. Se basaba en lo que entonces se creía que era la «persistencia en la retina de las imágenes» y hoy se sabe que en realidad tal efecto ocurre en el cerebro y no en el ojo humano.

Patentaron el cinematógrafo el 13 de febrero de 1895 y rodaron la que sería su primera película «La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir» en la que se ve a los obreros de la fábrica de su padre saliendo de la misma. El 22 de marzo de ese año se exhibió en París en la «Société d’Encouragement à l’Industrie Nacional en París». A esta le siguieron otras exhibiciones científicas y a partir de ahí se mostraron al público en general en sesiones comerciales por todo el mundo. Aquí podéis ver esta primera película:

Lo curioso del caso es que los hermanos Lumiére no creían que el invento tuviera un gran futuro. Debido a su holgada economía y sus intereses científicos, despreciaron las posibilidades económicas que un desarrollo de su invento les hubiera supuesto y poco a poco abandonaron la producción de películas.

1. Auguste Lumière

Aunque suelen tratarse como un pack inseparable, los hermanos Lumière tuvieron diferente participación en el invento y desarrollo del cinematógrafo. Auguste fue además de industrial e ingeniero, un eminente biólogo y precursor de la medicina humoral. Fracasó en su primer intento de crear la máquina perfecta y fue su hermano el que tomó el testigo. Él prefirió dedicarse a las investigaciones relacionadas con la química y la medicina. Falleció en 1954.

2. Louis Lumière

Los Hermanos Lumière | Conoce a Auguste y Louis Lumière

Louis, junto con el ingeniero parisino Jules Carpentier, desarrolló el cinematógrafo que unía en una sola máquina varias funciones y contaba con accesorios que incluían el disparo, la proyección en pantalla o la impresión de copias. También dirigió las primeras películas o «vistas fotográficas» de la Maison Lumière. Falleció en 1948.

3. Los hermanos Lumière y el origen del cine

Los Hermanos Lumière | Conoce a Auguste y Louis Lumière

Los hermanos Lumière construyeron un aparato formado por una caja externa de madera que tenía acoplado un objetivo que impresionaba una película perforada de 35 mm. situada en su interior. La caja tenía además una manivela que hacía rodar esta película y de esta manera se tomaban fotografías instantáneas y se formaba la secuencia. Estas secuencias no duraban más de un minuto y posteriormente eran proyectadas sobre una pantalla. Por este invento se considera que la máquina de los hermanos Lumière es el origen del cine.

Además del cine a los hemanos Lumière se los considera los inventores de la fotografía en color ya que idearon y patentaron en 1903 la «placa autocroma» que fue comercializada en 1907. Esta maravilla fue el único procedimiento para obtener fotografía en color hasta el año 1935.

Además de conocer a los Hermanos Lumière, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer la historia de los hermanos Lumière, déjanos que te propongamos una serie de artículos que te permitirán ahondar en otras figuras de la historia relacionadas con la ciencia y el progreso humano, así como seguir reflexionando en el mundo audiovisual. ¿Cuáles de ellas te parecen más interesantes?

Gracias a Auguste y Louis Lumière gozamos de uno de los entretenimientos más populares: el cine. ¿Sabías quiénes fueron los hermanos Lumière? ¿Has tenido ocasión de ver alguna de sus primeras películas? ¿Tienes más datos sobre ellos que quieras compartir con nosotros? ¡Estaremos encantados de leerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here