En Supercurioso nos encantan los casos científicos excepcionales que satisfacen nuestra curiosidad y enriquecen el mundo, como los atavismos presentes en el cuerpo humano. En este ocasión queremos hablarte de un caso increíble de gemelos muy, muy especiales. ¡Acompáñanos a zambullirnos en el mundo de los hermanos gemelos y comprueba si podrían existir gemelos de dos padres distintos!

Mellizos de dos padres distintos, ¿mito o realidad?

Existen dos tipos de hermanos gemelos:

1. Los gemelos idénticos

Monozigóticos y univitelinos. Surgen a partir de la división de un solo óvulo fecundado por un espermatozoide. El resultado de esto es un embrión que se parte y genera dos individuos absolutamente idénticos.

Novicios gemelos en un Monasterio Budista en Yangon, Myanmar
Novicios gemelos en un Monasterio Budista en Yangon, Myanmar

2. Los gemelos fraternos o mellizos

Dizigóticos y bivitelinos o polivitelinos, si son más de dos. Surgen de dos óvulos distintos fecundados por espermatozoides distintos. El resultado de este tipo de concepción son dos hermanos que se parecerán tanto como dos hermanos cualquiera. Su herencia genética será distinta, porque los genes del padre y de la madre se han combinado de diferente forma en cada uno de ellos y no de la misma -como sería el caso de los gemelos idénticos.

Mellizos
Mellizos

Curiosamente existe – y es lo que nos ha llamado la atención en Supercurioso– un tercer tipo de gemelos, más parecido al de los gemelos fraternos o mellizos:

3. Los gemelos fraternos o mellizos de dos padres distintos

Imaginemos por un momento que una mujer, mientras esta ovulando, mantiene relaciones con su marido y poco después con su amante. Pongamos que, en ese precioso momento, produce dos óvulos. Es más, digamos que un espermatozoide del esposo y un espermatozoide del amante consiguen fecundar un óvulo cada uno y ¡sorpresa! Nueve meses después nacen dos medio-hermanos, gestados dentro de la misma madre, pero de padre distinto. Esto se conoce como superfecuncación heteroparental.

Esto es posible y le ocurrió a Mia Washington, una estadounidense que, aún hoy, sigue desconcertada con el «milagro» del que fue protagonista. Mia fue madre de mellizos, pero de distinto padre. El fenómeno que sucedió en el organismo de Mia, la superfecundación heteroparental, es algo realmente extraordinario.

Ecografía de gemelos
Ecografía de gemelos

Mia y su esposo fueron al ADN Lab Clear Diagnostic, un laboratorio de Dallas, tras notar que sus hijos eran verdaderamente diferentes. Una característica muy extraña, tratándose de mellizos convencionales. Los resultados concluyeron que los pequeños tenían un 99,999% de probabilidades de tener un padre distinto cada uno. En definitiva, tenían un padre distinto. Conocido este hecho, Mia tuvo que confesar su adulterio.

Por si te preocupaba, tras obtener los resultados, el esposo de Mia y progenitor de uno de los bebés, perdonó el desliz de su pareja y aceptó cuidar y amar a ambas criaturas por igual. El amante de Mia, al parecer, sigue sin conocer de la existencia de su hijo, por decisión de la madre.

Si te ha interesado este artículo, puede que quieras conocer Cândido Godói: el lugar con más gemelos del mundo.

11 Comentarios

  1. No me parece nada de maravilloso, milagroso o interesante este caso. Yo soy mellizo y detestaría saber que mi hermano con el que nací junto es de otro padre (o viceversa, que yo fuese hijo de otro padre), eso sólo indica la aberración que (inconscientemente) realizó la madre al tener relaciones con dos hombres en un corto período de tiempo.

    Es cierto que al final importa la hermandad, lo unido que se está con un hermano, independiente de quién lo engendró, pero para fines prácticos, no es más que el resultado de errores humanos, los que uno tiene que aprender a aceptar, y lo peor, sin tener culpa de ellos.

    Con la paternidad no se juega, y eso es lo que esa mujer hizo, aunque fuese sin querer.

    • Al margen de moralismos sobre si la madre es una adúltera o no, porque al final de cuentas no son más que juicios morales ligados a nuestra cultura, a nivel científico es un hecho maravilloso que pueda ocurrir algo así y sí es interesante porque hasta hace no mucho se pensaba que estas cosas no ocurrían.

  2. Es enserio lo del esposo?
    Que increible hombre, aceptar al producto de la infidelidad de su esposa eso es de admirarse, lo maravilloso solo podria ser en cuanto a la naturaleza, en primera ese óvulo no se puso tan resistente después de haber sido fecundado y llega otro y también??? sinceramente pensé que iba a ser producto de una violación. Finalmente que se puede esperar de la humanidad.

    • Exacto!! Que importancia tiene que estos casos sean fruto de una infidelidad biológicamente hablando?? Si bien la infidelidad es aborrecible moralmente hablando,si hablamos de cosas netamente naturales (lo cual es la intención de este artículo) es algo claramente asombroso,total en la naturaleza eso de camadas con varios padres es hasta demasiado común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here