En Río Grande do Sul, una localidad del exótico Brasil, se encuentra un pequeño pueblo que ha llamado la atención del mundo entero. Y no se trata de belleza selvática o de paisajes naturales, sino de una peculiaridad propia de su gentilicio. En Cândido Godói, el hecho de quedarse embarazada de gemelos parece ser lo más habitual. En efecto, la población de gemelos es tan alta, que su fama, atraviesa fronteras y desafía cualquier ciencia. En el último medio siglo, el 40% de los nacimientos registrados han sido de gemelos. ¿La explicación? No existe a ciencia cierta ninguna teoría universalmente aceptada. Sin embargo, el nombre de Josef Mengele, el ángel de la muerte, parece aparecer con reincidencia. Acompáñanos en Supercurioso a conocer la historia de este curioso pueblo.

¿Qué es lo que ocurre en Cândido Godói?

experimentos de gemelos

Para comprender las dimensiones de lo que ocurre en Cândido Godói es necesario ampliar la mirada y hacer ciertas comparativas. Se cree que este pequeño pueblo del Brasil es desde el año 1959 la capital mundial de los gemelos. Esto se afirma, ya que cuatro de cada diez embarazos han generado partos gemelares. Pero, ¿Qué cifras comparativas nos harían considerar esto algo atípico o extraordinario? Pues, por ejemplo, España es el cuarto país del mundo en cuanto al número de nacimientos gemelares. Su cifra es de cuatro partos de gemelos por cada mil partos en general.

Vemos entonces que la realidad de Cândido Godói en este sentido es verdaderamente particular. En la actualidad se registran 130 pares de gemelos, y todos están unidos por una característica peculiar: suelen ser mayoritariamente rubios y de ojos azules. Resulta una rareza digna de estudio. Y es que… ¿Te imaginas ir por las calles de un pequeño poblado, y ver como se repiten rostros en cada cuadra? Sin duda que es un escenario de película de ciencia ficción, que podrás vivir directamente si te animas a conocer esta localidad de Brasil. Son varias las teorías que pretenden dar explicación a este raro fenómeno. Veamos las más importantes.

Teorías sobre Cândido Godói y la abundancia de gemelos

1. Un gen dominante

experimentos de gemelos

Quizás la más sólida de las teorías vigentes, que pretenden explicar la abundancia peculiar de gemelos en Cândido Godói, es la que se deriva de un estudio realizado por la Universidad Federal de Río Grande do Sul. Los resultados de la investigación arrojaron que en buena parte de las madres de gemelos de la región, aunque no en todas, era común un gen que, pese a no ser determinante, sí predispone al embarazo de gemelos.

Incluso, un estudio realizado por el Servicio de Terapia Genética del Hospital de Porto Alegre llegó a la conclusión de que los gemelos que nacieron durante los años de realización de ese estudio, entre 1990 y 1994, el 40% correspondieron a gemelos idénticos o monocigóticos, y el 60% fueron gemelos no iguales, también llamados dicigóticos. Pero, ¿Por qué ocurre esto? Pues hay quienes vinculan la historia de los exiliados Nazis en América, con la rareza que se vive en este pueblo. Y de ello te hablamos en la siguiente teoría.

2. Los experimentos de Joseph Mengele

Cândido Godói

Seguro que te suena este nombre. Es más, puede que hasta sientas un escalofrío al escucharlo. Una de las teorías a las que han llegado los expertos después de realizar varias investigaciones, tiene que ver con este médico nazi. Repasemos un poco su historia: cuando la Segunda Guerra Mundial terminó y el Tercer Reich se vino abajo, Mengele escapó a Sudamérica. Este médico era famoso por realizar terribles experimentos genéticos en los campos de concentración. Conseguir que los niños tuvieran los ojos azules por ejemplo, era uno de sus más clásicos experimentos. Sus métodos eran tan sádicos como crueles, pero lo más llamativo en Mengele es que estaba especialmente interesado en los gemelos idénticos, en personas con heterocromía (ojos de diferente color), en enanos y en personas con anomalías físicas.

Se sabe que cuando la guerra llegó a su fin, huyó a Paraguay y luego a Argentina, estableciéndose finalmente cerca de la frontera con Brasil, en un lugar muy concreto: Cândido Godói. La razón por la que se cree que habría elegido este destino es por su elevada población de descendientes alemanes, cuyo fenotipo ya era naturalmente rubio y de ojos azules. Fue en Cândido Godói donde, según las sospechas, continuó con sus terribles experimentos, ahondando en ese tema que siempre fue de su interés: los gemelos.Tal vez, sus experimentos con la población de este lugar tuvo un efecto que se ha transmitido de generación en generaciónhasta los resultados que vemos hoy en día traducido en la gran cantidad de gemelos presentes en dicha localidad. Durante su tiempo en esta población, Mengele se habría hecho pasar por veterinario, y habría atendido también pequeños asuntos médicos como casos de várices o labores de dentista.

3. La endogamia

Cândido Godói

Esta teoría es bastante controvertida. Se sabe que muchos habitantes de Cândido Godóy se emparejan familiarmente entre ellos. Primos entre primos e incluso entre parientes más directos. La endogamia tiene como resultado el hecho de que los genes recesivos sean cada vez más evidentes, originando personas con rasgos físicos muy parecidos. De hecho, es habitual ver en esta localidad muchas personas rubias de ojos azules.

Aunque esta teoría no se sostiene demasiado, puede explicar el por qué todos los vecinos tengan una aire tan parecido, pero no ofrece luz alguna al curioso hecho de que haya tantos gemelos en Cândido Godói. Así pues, es posible que la más factible -y a la vez terrible- sea la sospecha de que los experimentos de Mengele tuvieron cierto impacto en esta zona del mundo.

Y tú, ¿Sabías que existía en el mundo una capital de los gemelos? ¿Te gustaría visitar la localidad de Cândido Godói y ver con tus propios ojos todos esos rostros por duplicado? Sin duda que se trata de un destino que captura la curiosidad de muchos. Y si te ha gustado este tema, disfruta del artículo que hemos preparado con los mejores datos curiosos de Brasil, la selva amazónica más profunda del continente.