Sin duda alguna, el cuerpo humano es sorprendente. El cómo funcionamos y hacemos hasta las acciones más simples es parte de un proceso que hemos venido aprendiendo desde hace siglos, un proceso evolutivo que se remonta hasta los orígenes de la humanidad, e incluso más allá, cuando nuestra especie ni siquiera existía. De ser organismos unicelulares pasamos a ser organismos tremendamente complejos, con todos los misterios del cuerpo humano. Uno de esos misterios, por cierto, son las personas que tienen ojos de diferente color, un fenómeno un tanto atípico, pero bastante sorprendente. En Supercurioso hemos estado investigando sobre este fenómeno y hemos hecho este artículo para que descubras todo lo que debes saber sobre este fenómeno llamado heterocromía. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

¿Por qué hay personas con ojos de diferente color?

cambiar de color de ojos, heterocromia, David Bowie

Tal vez nunca hayas alcanzado a ver una persona con ojos de diferente color, aunque este es un fenómeno más común de lo que creemos. De hecho, ni siquiera es un fenómeno que afecte solo a los seres humanos, ya que también es común en diferentes animales, como los gatos o los perros. Además, aunque la manera más común de heterocromía se refleje en los ojos, esta no es la única forma en la que esta anomalía se manifiesta, puesto que también puede afectar otras partes del cuerpo. Pero, ¿qué es la heterocromía? ¿Por qué ocurre? Y, ¿hay distintos tipos o niveles de heterocromía? Estas son algunas de las curiosidades del cuerpo humano que hemos estado investigando, ¿nos acompañas a descubrirlo?

1. ¿Qué es la heterocromía?

La primera pregunta que debemos abordar es qué es la heterocromía. La heterocromía es una anomalía que usualmente afecta la iris de nuestros ojos, haciendo que estos tengan colores distinto, ya sea de forma total o parcial. Pero este fenómeno no afecta únicamente a los ojos, sino que también se puede manifestar en otras partes de nuestro cuerpo, como en la piel o en el cabello. Además de presentarse en los seres humanos, es muy común encontrarla también en animales domésticos, especialmente en razas de perros como el Husky Siberiano y el dálmata, una de las razas de perros más bonitos del mundo. Además, también es frecuente encontrarla en gatos de diversos tipos. Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno? Vamos a conocer un poco más al respecto.

2. Causas

¿Por qué algunas personas tienen un ojo de cada color?, gato

¿A qué se debe que algunas personas tengan ojos de diferente color? Pues, bien, la heterocromía puede tener múltiples causas, alguna de ellas más comunes de la que crees. Para empezar, uno puede nacer con heterocromía, puesto que esta anomalía genética puede ser un rasgo heredado de nuestros padres. Por otro lado, este fenómeno también puede surgir en algún punto de nuestras vidas. Es decir, no hace falta nacer con heterocromía para padecerla (o disfrutarla), sino que las causas también pueden estar relacionadas con otros factores. Por ejemplo, una hemorragia o algún objeto extraño en nuestro ojo puede terminar causando que uno de nuestros ojos cambie de color y que, por lo tanto, terminemos teniendo colores diferentes en nuestros ojos.

También el glaucoma, e, incluso, algunos medicamentos para tratar esta enfermedad pueden terminar por causarnos heterocromía. Pero, ¿a qué se debe esto? Pues la clave parece encontrarse en la melanina, un pigmento que encontramos en la mayoría de los seres vivos y que es el responsable del color de nuestra piel, nuestros ojos y nuestro cabello. La heterocromía suele ocurrir cuando hay mucha o muy poca melanina en el cuerpo, y, dependiendo de los niveles de melanina, podemos presentar distintos tipos de heterocromía, lo cual también explica por qué David Bowie tenía un ojo de cada color. Vamos a conocer un poco más sobre los distintos tipos de heterocromía y cómo estos influyen en que algunas personas tengan ojos de diferente color.

3. Tipos de heterocromía

Según los expertos, hay al menos 5 tipos identificables de heterocromía. Estos se dividen según los niveles de heterocromía (completa, parcial y central) y la manera en la que se produjo este fenómeno (congénita y adquirida). Vamos a conocer un poco sobre cada tipo de heterocromía:

  • Heterocromía completa: esta es la que podemos identificar en personas que tienen ojos de diferente color, y se da cuando la iris de uno de nuestros ojos cambia por completo su color con respecto al otro. No es demasiado frecuente en seres humanos, pero sí en otros animales.
  • Heterocromía parcial: si la completa se da cuando uno de nuestros ojos cambia de color por completo, la parcial viene a ser aquella en la que uno de nuestros ojos cambia de color solo parcialmente.
  • Heterocromía central: La heterocromía central es uno de los tipos más peculiares de heterocromía. Esta se da cuando la parte de nuestra iris que bordea la pupila cambia de color, pero el resto de nuestra iris no. Aunque no se trate de un tipo de heterocromía tan visible como la completa, la verdad es que para el buen ojo este es uno de los tipos más hermosos de esta anomalía.
  • Heterocromía congénita: este es uno de los tipos de heterocromía menos comunes, y se caracteriza por presentarse desde el momento del nacimiento. No obstante, esto no quiere indicar que no pueda estar asociado con alguna enfermedad. De hecho, los expertos indican que este tipo de heterocromía puede estar asociada con algunas enfermedades raras, como la neurofibromatosis, el Síndrome de Waardenburg o el Síndrome de Claude-Bernard-Horner.
  • Heterocromía adquiridad: esta es la heterocromía que se adquiere a lo largo de la vida, ya sea por alguna enfermedad, alguna hemorragia o, incluso, por algún medicamento de administración ocular al que nuestro organismo haya reaccionado mal. Puede que te parezca muy atractivo tener ojos de diferente color, pero la verdad es que en los casos de heterocromía adquirida, se recomienda consultar al médico, pues esta puede ser una mala señal o un síntoma de algo mucho más grave.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre por qué algunas personas tienen ojos de diferente color? ¿Ya sabías qué es la heterocromía? Y, ¿conoces a alguien que tenga este extraño fenómeno? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here