En Supercurioso hemos investigado fenómenos que ocurren a nuestro cuerpo, pero que no sabemos por qué suceden. En esta ocasión nos fijamos en nuestra voz, ¿por qué la oímos distinta cuando está grabada de cuando la escuchamos nosotros mismos?

¿Esa es mi voz? ¡Horror!

Es curioso, pero aunque creas que conoces perfectamente tu voz, todo cambia cuando la escuchas grabada. Hay mucha gente que prácticamente ni la reconoce como propia y le suena mucho peor de como la suele oír. ¿Por qué ocurre esto?

¿Por qué mi voz suena distinta grabada?

Nuestra voz, al pasar por el filtro de la grabación, suena bastante más aguda, como si le faltaran algunos tonos graves, aunque el hecho de que haya un poco de «reverb» hace que suene un pelín mejor. ¿Por qué pasa esto?

cóclea
Cóclea

Al parecer, al hablar, nuestra voz toma dos caminos en dirección a nuestro órgano auditivo, hacia el órgano de Corti. Este está situado en la cóclea o caracol, en el oído interno. ¿Qué hace este órgano? Convierte la vibración de las ondas sonoras en lo que se llama energía nerviosa.

Los 2 caminos de nuestra voz hasta nuestro oído interno

El primero, el que mejor conocemos, es el externo. A partir del proceso de conducción aérea, nuestra voz se desplaza por el aire hasta nuestra orejas, pasa por el canal auditivo externo, el tímpano y llega al caracol o cóclea. Al tener la boca tan cerca del oído, este proceso de conducción es prácticamente inmediato, no obstante, el segundo camino aún resulta más directo.

El sonido de nuestra voz no sólo sale hacia fuera, sino que también lo proyectamos hacia dentro. ¿Cómo? En el segundo camino, la voz se desplaza a través de nuestros huesos, mediante los tejidos de nuestra cabeza, que aumentan las vibraciones que tienen una frecuencia más baja, aportando un tono más grave a nuestra propia voz. Esta es justo la vía que predomina y terminamos escuchando el resultado de la conducción interna de nuestra voz, más que la externa.

Mujer grabando

Por lo tanto, si cuando nos grabamos nos escuchamos distinto es porque los micrófonos no captan la vibración de los huesos, el sonido por vía interna, sino que únicamente oímos las ondas sonoras que se transmiten por vía aérea, eliminando ese tipo de sonido que predomina en nuestra experiencia: la conducción interna, obviando las frecuencias más graves. Por lo que sonamos más agudos de lo que nos escuchamos. ¿Sorprendente verdad?

Si te ha gustado este artículo, puede que quieras saber qué son esas manchitas blancas que aparecen, de vez en cuando, en tus uñas.

Imágenes: Marina Salomone, Miikka Skaffari

24 Comentarios

  1. O sea eso quiere decir?… que las demás personas nos escuchan a nosotros como sonamos en una grabación y no como nosotros creemos que nos escuchamos ?

    • incluso nuestra voz grabada suena diferente a como nos escuchan los demas. ya que cuando nuestra voz se graba pasa por filtros electrónicos o analógicos, y lo que hacen estos aparatos es hacer una copia de las frecuencias que emitimos al hablar… Asi hay tres versiones: como nos escuchamos, como nos escuchan y como suena nuestra voz grabada =)

  2. Siempre me pregunté eso, que bueno encontrar un artículo que lo explique.. Pero a final de cuentas cual es la voz que oyen las demás personas? La que escuchamos grabadas o la que oímos nosotros mismos?

  3. Supercurioso amo sus Articulos y me gustaría que hablaran de que cuando tu mano esta mucho tiempo quieta sentís como arena o bichitos no se por que pasa por favor me gustaría mucho que hablaran de eso gracias de todos modos chau
    me

    • Según creo yo, es la circulación. Si has tenido tu mano en determinada posición mucho tiempo, se altera el flujo sanguíneo debido a la presión ejercida, y cuando cambias esa posición, vuelve a la normalidad. Nada que ver con «bichitos», ja, ja, ja.

  4. Creo que eso pasa cuando nuestra mano, como decimos casi todos, se duerme, que es lo que pasa cuando la dejamos mucho tiempo quieta, yo tambien he sentido esos bichitos o siento cosquillas cuando me pasa tambien quisiera saber mas de porque se tiene que sentir eso o otra cosa

  5. Sera que los cantantes también odiaban su propia voz???… Soy cantante pero nunca me he grabado cantando, sera que estuve haciendo el ridículo en publico???

    Alguien que me explique porfa…

    • Ya estudie técnica vocal… Pero el único que escuchaba mi voz era mi profesor… Y si, mi voz suena horrible en las grabaciones… Quiero saber si el publico que me escucho cantando, escucho la misma voz que suena en las grabaciones… Siento que hise el ridículo 🙁

  6. da lo mismo como la escuchen los demas, ya que siempre la han escuchado asi.. uno al oirla por primera vez y no ser lo que esperabas te descepciona, y te suena peor de lo que realmente es..

    yo grabo lo que tengo que estudiar con mi voz y despues lo reprodusco con el cel cuando voy ene l transporte… entre mas te escuchas mas te acostumbras.. y logras identificar los momentos en los que «desentonas» ajajajjaaj
    buen articulo!

  7. En vez de respuesta o comentario tengo una pregunta, algo que me ha inquietado desde niño. ¿Por qué les cambia la voz a los cantantes? Tienen una voz al hablar y otra muy diferente al cantar. Muy notorio cuando se trata de tenores y más aún de barítonos y bajos. Respecto a las mujeres, a las sopranos, ¿por qué tienen una voz cuando cantan ópera y otra distinta cuando cantan otro género musical? Espero que puedan escribir un artículo sobre este tema. Gracias y que pasen un excelente día y felices fiestas.

    • la voz cambia por que cantan en un tono diferente al que hablan, por eso suena distinto, lo mismo pasa a las sopranos si cantan un estilo de música diferente y no tienen que llegan a usar el tono agudo, pues obviamente sonara diferente, es solo cuestión de tonos musicales.

  8. Se supone que nosotros somos los únicos que denotamos que nuestra voz se escucha rara, para las demás personas nuestra voz es igual a cuando estamos de frente, hablando con ellas.

  9. Estudios recientes en la universidad Autónoma de Madrid han dado la vuelta a una de esas creencias aparentemente lógicas que se aceptan sin contrastar, como que la voz suena diferente a como la escuchamos al faltar determinadas frecuencias.

    Tras examinar una muestra de 5000 conductos auditivos de 20 poblaciones distintas, el Doctor Guanda Gomino Lacomo ha llegado a la conclusión de que en realidad es la falta de MERME en los conductos retriverinos de las células óseas las responsables, lo que se ha confundido con la falta de graves.

    Más información en la web de la facultad de Ciencias de la Salud de la UAM.

  10. Igual sucede con nuestra imagen, una cosa es como nos vemos a nosotros mismo, y otra como nos ven los demás. Cambia la percepción.

  11. Xfis expliquen la gente dics que canto bien y cuando lo hago me escucho diferente a cuando hablo normalmente y luego la gente dice que cuando hablo x teléfono o celular se me escucha diferente ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here