En Supercurioso nos interesa repasar algunos de los fenómenos que ocurren con nuestro cuerpo y qué, aunque son muy cotidianos, nos gusta conocer su causa, por ejemplo, ¿por qué nos quedamos calvos? En esta ocasión queremos descubrir qué son esas manchas blancas que aparecen en nuestras uñas de vez en cuando.

¡¿Qué es esa mancha en mi uña?!

Estabas lavando los platos y, de pronto, te fijas. ¡Caramba! ¿Qué es esa manchita blanca en mi uña? Intentas quitarla y no hay forma. No vas a poder quitarla.

¿Falta de calcio? ¿Zinc?

Generalmente, estas manchitas blancas son leuconiquia (en griego Leuko significa blanco y Onyx uña). La leuconiquia puede ser de distintos tipos y producirse por causas diversas. ¿Las más comunes? Por golpes repetidos y/o manicuras excesivamente agresivas. También pueden aparecer tras el uso de sustancias, como detergentes, que pueden resultar agresivas para nuestras uñas.

Así que no, por el momento, no hay pruebas de que falte ningún nutriente o mineral en tu dieta en cuanto a estas manchas se refiere.

leucoquinia

Cuando aparece una de estas manchas debemos saber que suele ser tras algunas semanas desde el traumatismo en la uña donde surge. Estos golpes no tienen porque ser excesivamente fuertes, pueden ser, simplemente, muy repetidos, como cuando tecleamos un teclado con cierta fuerza o golpeteamos sobre la mesa con las uñas.

¿Cuando se marchan las manchitas blancas de la uña?

Mientras la uña crece, estas manchas deberían desplazarse con ella y terminar desapareciendo. Eso sí, si vuelves a golpearte la uña, aparecerán leuconiquias nuevas.

A tener en cuenta

Si la leuconiquia está presente en todas tus uñas y no te las has golpeado todas, deberías acudir a un médico, ya que estas manchas también pueden ser la manifestación de alguna enfermedad. Este sería el caso de la leuconiquia aparente, aquella que no se marcha tras pasar el tiempo y permanece fija en el mismo sitio durante muchos meses, si es el caso deberías comentárselo a tu médico.

Leuconiquia parcial
Leuconiquia parcial

Siempre es interesante informar a nuestro doctor de los cambios en nuestro cuerpo. Si te ha interesado este artículo, puede que quieras saber por qué nos salen pecas.

26 Comentarios

  1. Seguros que es solo por golpes? desde pequeña eh tenido varias de esas manchitas en los dedos y cada vez que se me van quitando, La mancha vuelve a aparecer desde la raíz de la uña sin yo haberme lastimado.

  2. saco mi duda respecto a cuanto a mi… pero en cuanto a mi hijo??? el tiene 2 años y le salen seguido… obvio no agarra detergentes y ni tiene manicuras

  3. hay algunas personas que dicen que salen cuando alguien te quiere o te ama secretamente jajaja es algo muy raro pero gracias ya me estaba preocupando´

  4. […] Si te ha gustado este artículo, puede que quieras saber qué son esas manchitas blancas que aparecen, de vez en cuando, en tus uñas. […]

  5. Un dato, en Colombia-Antioquia cuando te sale una manchita de esas se dice que puedes pedir un deseo y se cumple jajaja es creencia de nosotros pero es bueno saber la explicación de esto. Gracias.

  6. […] Supercurioso te contamos una vez de esas manchas blancas que aparecen en nuestras uñas y que nos crean preguntarnos de dónde han salido. En esta ocasión queremos abordar un tema que […]

  7. Yo SIEMPRE he tenido esas manchitas, se me van desplazando con el crecimiento de la uña y aún así siempre sale una nueva, sólo carezco de manchas en una sola uña.

  8. Me recuerdo que de chico mi mama me decía que esas manchas eran las mentiras que habíamos dicho jajajajjajaaa y que dejara de mentir y se borraban jajajjajaaj

  9. Que raro.
    Un doctor me dijo que es normal que aparezca en niños, pero que cierta edad (sobre 18 años) es una falta de vitamina.

  10. el reportaje de las cositas blancas en las uñas es mentira, personalmente te puedo decir q mis uñas siempre han tenido esas manchitas desde chica y jamás se han salido ni tampoco me he golpeado, tengo todas mis uñas con cositas blancas, ya sean chicas olas grande

  11. […] Si te ha gustado este artículo, puede que te interese saber qué son esos puntos blancos en tus uñas. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here