Las curiosidades del cuerpo humano son absolutamente fascinantes. A medida que las conocemos, incrementamos nuestra sorpresa ante los engranajes perfectos que nos componen. Pero entre todas las áreas y órganos del cuerpo, hay una a la que no solemos prestar mucha atención. Los datos curiosos de las uñas nos hacen voltear la mirada hacia esa pequeña parte de nuestras manos y pies que, aunque no es imprescindible para sobrevivir, nos protege y ayuda a desarrollar nuestras actividades diarias. Hoy en Supercurioso seguimos navegando en el cuerpo humano, para contarte en esta oportunidad sobre las curiosidades de las uñas. ¡Acompáñanos!

20 datos curiosos de las uñas que debes conocer

1. El crecimiento en invierno y verano

datos curiosos de las uñas. Supercurioso.

Iniciamos este recorrido por las curiosidades de las uñas, contándote que suelen crecer bastante más en verano que en invierno. ¿Por qué ocurre esto? Pues gracias a la exposición del sol, que aumenta la vitamina E.

2. Uñas de mujeres y hombres

Y este es un dato curioso que seguro llamará tu atención. Aunque son las mujeres quienes prestan más atención a mantener las uñas largas, las de los hombres crecen más rápido y con mayor fuerza. Esto solo cambia durante el embarazo, en el que las uñas femeninas crecen más rápido.

3. Las uñas y el sueño

Y si eres de aquellos que luchan por conciliar el sueño en las noches, ten en cuenta que entre las curiosidades de las uñas aparece que la falta de sueño o de calidad del mismo afecta de manera directa el crecimiento de las uñas. Lo mismo ocurre cuando tienes niveles de estrés muy elevados.

4. Una mano, después la otra

Otro de los datos curiosos de las uñas es que las de la mano predominante crecen más rápido que las uñas de la otra mano. Vale para diestros o zurdos. De hecho, las uñas de la mano predominante crecen una media de 3,5 milímetros por mes, mientras que las de la otra crecen un promedio de 1,6 milímetros al mes. Otra curiosidad sobre ello es que para crecer un centímetro, las uñas de las manos necesitan unos cien días y para renovarse por completo de 4 a 6 meses.

5. Las uñas de los pies

Sumamos a las curiosidades de las uñas el hecho de que las de los pies se tardan más en crecer. De hecho, su período de crecimiento será de unos 12 a 18 meses. Además, la uña del pulgar crece más lento que las otras.

6. Una uña muy larga

A pesar de que a algunos les gusta llevar las uñas largas y decoradas, suele haber un estándar general en torno al largo común. Pero entre las personas que han roto el récord, destaca el nombre de Sridar Chillal. Este hombre hindú pasó 63 años sin cortarse las uñas. Su uña más larga tenía 197,8 metros de largo.

7. La historia de la manicura

 Curiosidades de las uñas. Supercurioso.

Sumamos a los datos curiosos de las uñas uno muy interesante. Resulta que la historia de la manicura se remonta unos cuatro milenios atrás, en el Antiguo Egipto. En aquella civilización, se usaba da henna como esmalte de uñas. Incluso hay referencias de que la misma Cleopatra usaba este tinte natural para aportar color a sus manos. De allí, la costumbre se extendió hasta China. Sería la emperatriz Cixi, con sus largas y hermosas uñas, la principal exponente de esta técnica.

8. Las uñas largas y la higiene

Si eres de aquellos que adoran tener las uñas largas, presta mucha atención la siguiente de las curiosidades de las uñas. Cuando las llevas muy largas, pueden contener microorganismos que pueden ser muy perjudiciales e insalubres para el cuerpo. Se deben cortar con frecuencia para mantenerlas libres de microbios, siempre con medida.

9. Supersticiones sobre las uñas

Otro de los datos curiosos de las uñas es el asociado a las supersticiones. Te contamos que son muchos los que creen que cortar las uñas después de la puesta del sol da mala suerte. Ahora, si eres como nosotros y no te dejas influenciar, pues solo presta atención a tener bastante luz al hacerlo, para evitar accidentes.

10. El cuidado de las cutículas

Y cuando pintes tus uñas, presta especial atención a las cutículas. Estas son un tejido vivo. Respiran y necesitan que el oxígeno penetre a través de ellas. La pintura de uñas sofoca el lecho de la uña, lo deja seco y hace que las uñas se pongan débiles. Así que procura no tocarlas cuando te pintes las uñas, o en su defecto, retirarlas rápidamente.

11. Las uñas y la salud

Son muchos los mitos que se tejen sobre las uñas y su vinculación con la salud de nuestro organismo. Uno de ellos es que cuando tenemos las uñas descoloridas, estamos carentes de vitaminas y vigor. Hay quienes dicen que las manchas blancas en las uñas son una muestra de la deficiencia de calcio o de zinc (aunque también se generan por un impacto anterior en la uña). Las uñas negras o azules son las más obvias, indicando lesiones.

12. Las uñas y la dermatología

Sumamos a nuestras curiosidades de las uñas el hecho de que alrededor del 10% de las enfermedades dermatológicas están relacionadas con ellas.

13. Las garras y las uñas

datos curiosos de las uñas. Supercurioso.

Seguro habrás escuchado muchas veces que los monos son los parientes del reino animal más cercanos al hombre, tanto en fisionomía como en inteligencia. Pues el siguiente de los datos curiosos de las uñas, bien que lo comprueba. La mayoría de los mamíferos tienen garras, vitales para su supervivencia en el medio ambiente. Pero solo dos tienen uñas: los primates y los seres humanos. 

14. La influencia de la genética

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas tienen las uñas duras y resistentes, mientras que otras las tienen débiles y quebradizas? Pues esto obedece a la genética. Es ésta la que determina la dureza de esta parte de tu cuerpo. También te agregamos como curiosidad el hecho de que las uñas de tus pies son dos veces más gruesas que las de tus manos.

15. Las uñas no sudan

La próxima de las curiosidades de las uñas es algo en lo que seguramente nunca pensaste: esta parte de tu cuerpo es incapaz de sudar, simplemente porque no tienen glándulas sudoríparas. Así que, si ves el sudor en la zona, será por la piel de alrededor.

16. Las uñas y el cabello

Otro de los datos curiosos de las uñas es que están compuestas exactamente de la misma materia de la que se compone nuestro cabello, la queratina.

17. Las uñas y la muerte

Y uno de los datos curiosos de las uñas más interesante: no tienen la capacidad de crecer después de la muerte. Quizás dan el aspecto de parecer más largas porque la piel se retrae, causando el efecto de que están más largos de lo que eran.

18. Las uñas en la pizarra

¿No soportas cuando alguien araña una pizarra? Pues la razón para que este gesto produzca una grima generalizada en la población es, según los estudios científicos, porque el sonido que emiten las uñas en una pizarra alcanza una alta frecuencia que nuestro instinto interpreta como advertencia de algún peligro.

19. No abuses de la laca

datos curiosos de las uñas 

El abuso de la laca y los productos para las uñas pueden afectar su salud. De hecho, si los usas con demasiada frecuencia empezarás a ver como van tomando un tono amarillento. Además, al no dejar respirar los tejidos, favorecemos la aparición de hongos.

20. La onicofagia

¿Alguna vez te has comido las uñas? ¿Lo hiciste durante alguna etapa de tu vida? ¿Lo sigues haciendo ahora? Pues debes saber que este hábito nervioso, que se vincula con la ansiedad y con las manías, se conoce como onicofagia. Suele ser muy común en la adolescencia. Pero te damos una buena noticia: Según un estudio, la mayoría de la gente se deshace de este hábito por su cuenta, aproximadamente a la edad de treinta años.

Y tú, ¿Conocías estas peculiares curiosidades de las uñas? ¿Tenías idea de que se componen de células muertas? ¿O de qué el hábito de comerlas o morderlas tienen un nombre? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

10 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here