Los datos curiosos del cuerpo humano nos llevan a explorar una maquinaria perfecta, en la que todos los sistemas parecen funcionar de manera equilibrada para mantenernos en pie y saludables. ¿Sabías, por ejemplo, que el codo es el hueso más fuerte del cuerpo humano? ¿O qué la lengua es el músculo más fuerte de todos, incluso más que los bíceps o los cuádriceps? Pues en nuestros pies también se esconden maravillas, funcionalidades y misterios de los que no solemos estar muy en cuenta. Hoy en Supercurioso nos hemos dispuesto a investigar sobre las curiosidades de los pies, y queremos compartir nuestros hallazgos contigo. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

15 curiosidades de los pies que debes conocer

1. Son una cuarta parte de nuestro esqueleto

Curiosidades de los pies

Iniciamos nuestro peculiar recorrido por las curiosidades de los pies, contándote que representan una cuarta parte de todos los huesos del cuerpo humano. Si, aunque parecen demasiado pequeños para llevarse un porcentaje tan grande, son una estructura de gran complejidad. Un pie y un tobillo humano contienen un total de 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, tendones y ligamentos. Los 52 huesos de ambos pies constituyen una cuarta parte de todos los huesos en nuestro cuerpo.

2. ¿Por qué huelen mal?

Los pies suelen ser asociados con cierto olor desagradable, que hace que tengamos que mantenernos siempre muy atentos a la higiene. Pues las causas del mal olor en los pies se asocian fundamentalmente a la presencia de las glándulas sudoríparas. De hecho, en ambos pies se reúnen unas 360 glándulas de este tipo, que sueltan alrededor de un cuarto de litro de humedad cada día. Sin duda de las cosas más asquerosas del cuerpo

3. El lugar ideal para las cosquillas

Y si eres de aquellos que gustan de sorprender a los demás con un ataque intenso de cosquillas, la siguiente de las curiosidades de los pies seguro te interesará. Las plantas de los pies contienen más terminaciones nerviosas sensoriales por centímetro cuadrado que cualquier otra parte del cuerpo. Por eso, entre otras cosas, la piel en las plantas de los pies es mucho más gruesa que la de cualquier otra parte. Es decir, que si quieres ver a alguien desarmarse por completo ante las cosquillas, deberás apuntar a sus pies.

4. Pies masculinos y femeninos

Otra de las curiosidades de los pies que más nos llama la atención, es el hecho de que las mujeres son cuatro veces más propensas a tener problemas en los pies que los hombres. Muchas veces estos problemas se generan gracias al tipo de calzado que usan.

5. Cero Simetría

Sumamos a las curiosidades de los pies, una que probablemente hayas podido apreciar en tu propia anatomía. La simetría en los pies simplemente no existe. Por lo general todas las personas tenemos un pie más largo que el otro, y también pueden presentar variaciones en cuanto a la forma y el ancho de los metatarsos y el talón.

6. Darle la vuelta al mundo

Te sorprendería saber que a lo largo de tu vida, seguro le habrás dado más de una vuelta al mundo, aunque no te hayas movido de tu ciudad. Pues te contamos que en promedio se dan entre 8.000 y 10.000 pasos al día, que suman 185.074 kilómetros en la vida, más de cuatro vueltas al planeta.

7. El tamaño del pie puede cambiar

datos curiosos de los pies

Y vamos con una de las curiosidades de los pies más raras que existen. Te contamos que el tamaño de tus pies puede variar en el trascurso de un día, de acuerdo a las actividades que realices y a la acumulación de líquidos que genere tu organismo. Es por esto que cuando vas a comprar zapatos, lo ideal es hacerlo en la tarde, cuando el pie suele estar en su momento de máxima hinchazón.

8. Pasito a pasito

Los beneficios de caminar son notorios para la salud de nuestro cuerpo de manera integral. Se trata de una actividad que fortalece nuestro corazón, mejora la circulación de la sangre y tonifica los músculos. Por si fuera poco, caminar es también el mejor ejercicio para tus pies. Contribuye a la salud en general, mejorando el control de la circulación en la parte inferior del cuerpo, así como a mantener un saludable peso corporal.

9. ¿Es peor caminar mucho o permanecer de pie?

Otra de las curiosidades de los pies suena a simple vista un tanto contradictoria, pero está cargada de lógica. Si te preguntas qué resulta más agotador entre caminar largas distancias o permanecer de pie, quizás pienses en que el desplazamiento acabará antes con tus energías. Pero la ciencia dice todo lo contrario. De hecho, estar de pie en un solo lugar es mucho más agotador que caminar, porque las demandas musculares se hacen en los mismos puntos.

10. Un reflejo de tu salud

Sumamos a las curiosidades de los pies el hecho de que son un preciso reflejo del estado de salud general de una persona. A través de su observación se pueden apreciar dolencias como la artritis, la diabetes, los nervios y los trastornos circulatorios. Estos suelen mostrar sus primeros síntomas en los pies.

11. Las causas de las amputaciones

El tabaquismo es la principal causa de enfermedad vascular periférica (enfermedad de las arterias de los pies y las piernas), que a menudo conduce a dolor al caminar, ulceración, infección y en los casos más graves gangrena y posible amputación. Además, aproximadamente 56 mil personas al año pierden su pie o una pierna debido a la diabetes.

12. Las uñas encarnadas

datos curiosos del cuerpo humano

Otro de los datos vinculados a nuestros pies, es que tienen un problema común y que se cuenta entre los más investigados. Se trata de las molestas uñas encarnadas, que pueden llegar a ser muy dolorosas. Sobre ellas, te conviene saber que las uñas tienden a crecer más rápido en los climas cálidos, así como también en los períodos de adolescencia y embarazo.

13. Los pies de las embarazadas

Seguimos con las curiosidades de los pies, contándote en esta oportunidad que los pies de las embarazadas suelen crecer durante la gestación. El motivo principal es que los tobillos y los pies se hinchan por la retención de líquidos, el aumento de volumen sanguíneo y la mala circulación de la sangre de las venas a las piernas debido al crecimiento del útero. Este síntoma se evidencia especialmente durante los últimos tres meses del embarazo.

14. Dedos fuertes

Generalmente, es el talón el que tiene la responsabilidad de llevar la mayor parte de nuestro peso corporal cuando caminamos, pero los dedos son también muy fuertes. De hecho, al caminar, cada vez que el talón se levanta del suelo obliga a los dedos de los pies a llevar la mitad del peso corporal.

15. ¿Pies planos o curvos?

Y cerramos este recorrido por las curiosidades de los pies, contándote sobre los pies planos o curvos. Si todo tu pie toca el suelo cuando se pone de pie, tienes los pies planos. Los niños pequeños suelen tenerlos planos porque sus huesos del pie, tendones y los ligamentos, aún no han formado los arcos. Ahora bien, si lo que tienes es exceso de arco plantar, tu condición es llamada pie cavo.

Y tu, ¿Conocías estas curiosidades de los pies? ¿Sabes de otra que quisieras agregar a la lista? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si te ha gustado este tema, no te pierdas este artículo sobre la historia de los pies de las mujeres chinas, ¡impactante!

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here