Las curiosidades del cuerpo humano son de sorprender; cada órgano, tejido y célula tiene una increíble capacidad de almacenar información. Miles y miles de años han pasado para notar aquello que llamamos evolución y, aún hoy, siguen saltando a la vista datos curiosos que eran totalmente desconocidos. En Supercurioso hemos decidido hacer un especial sobre aquellos misterios del cuerpo que muy pocos conocen y no hay nada mejor que comenzar con las curiosidades de la piel. Hechos realmente curiosos que nunca pensaste que convivirían contigo. ¡Ya lo verás! 😉

Algunas de las curiosidades de la piel que deberías conocercuriosidades de la piel

De la piel sabemos algunas cosas, como que es el órgano más grande que tenemos y que el polvo está formado en un 50% por las células muertas que se desprenden a cada minuto, de este preciado órgano. Pero te aseguramos que hay muchas curiosidades escondidas tras de la piel. ¿Listo para descubrirlas?

1. Nuestra piel ocupa más o menos 2 m2

Para dar rienda suelta a nuestra lista sobre las curiosidades de la piel, vamos a comenzar con un dato impactante. Sí, nuestra piel es un órgano muy, muy grande; como es nuestro envoltorio, estamos cubiertos de piel absolutamente por todos lados, variando su espesor entre 0.5 mm —que corresponde a la fina y delgada piel de los párpados— hasta 4 mm, la de las plantas de los pies, mucho más gruesa. Su peso aproximado es de 5 kg. ¡Es bastante! ¿Verdad?

2. Cambiamos de piel

Aunque te parezca imposible, lo cierto es que sí sucede: nosotros, los seres humanos, tenemos la capacidad de renovar nuestra piel y lo hacemos constantemente. Como sabes, la epidermis es la capa más superficial de la piel, aquella que tenemos al tacto inmediato, y esta se compone de láminas ordenadas; cada una de esas láminas van madurando hasta que descaman silenciosamente.

De todas las curiosidades de la piel, esta nos dejó con la boca abierta, pues además de renovarse, lo hacen en un muy corto tiempo: ¡cada 21 días estamos cambiando de piel! 

3. Diferencias en la piel

En nuestra especie, la piel de los hombres tiene una mayor secreción sebácea que la de las mujeres, pues ellos producen más andrógenos. La consecuencia de esto es que su piel sea más gruesa y cuente con más grasa. Esta no solo es una de las curiosidades de la piel, también es una de las grandes diferencias entre hombres y mujeres de acuerdo con la ciencia.

4. El envejecimiento de la pielenvejecimiento de la piel

Por más consejos sobre cómo reducir las arrugas que veas, el envejecimiento de la piel es algo natural y con ello estas pequeñas acumulaciones de piel que forman montañas. No obstante, este no es el único síntoma de que la piel está envejeciendo; también lo son las manchas, causadas por la alteración de los melanocitos, y la resequedad, que se produce por la disminución de retención de agua y por la pérdida de componentes en la barrera cutánea.

Así que no te preocupes al ver arrugas, manchas o resequedad en tu piel, se tratan de procesos naturales que nadie puede remediar, aunque seguro sí puedes controlar. Te invitamos a leer este artículo sobre las maneras naturales para proteger la piel, ya nos contarás si te fueron de ayuda o no.

5. Tiene su propio sistema inmune

¿Sabías que la piel es capaz de reconocer los cuerpos extraños y eliminarlos? Sí, de hecho es una de las curiosidades de la piel más interesantes. Verás, este valioso órgano es capaz de «escanear» constantemente su superficie para evitar que sea atravesada por cuerpos malignos o nocivos. En conclusión, ¡la piel tiene su propio sistema de seguridad 24/7!

6. Una piel muy sensible

Esta es una de las curiosidades de la piel más impactantes. Es conocido el hecho de que cuando perdemos un sentido, enseguida los otros se unen para que no nos perdamos en el mundo. De este modo, al perder la vista, se renuevan las conexiones cerebrales, y la piel adquiere entonces una habilidad extraordinaria para percibir y responder a muchos más estímulos a través del tacto. Por ello, se suele decir que los ciegos deben tocar para «ver».

7. ¿Por qué se arruga la piel en el agua?

De seguro has notado que nuestros dedos se arrugan con el agua. Pero, ¿sabes por qué pasa? Bueno, bien se dice que el cuerpo es sabio, y lo cierto es que este curioso fenómeno ocurre únicamente en las palmas de los pies y las manos, todo como un mecanismo de protección. Es así como sabemos que los dedos se arrugan para tener un mayor control de los objetos húmedos. En fin, nuestra piel se arruga para mejorar el agarre de los objetos.

8. Cicatricescuriosidades de la piel

Las curiosidades de la piel extrapolan los límites del tiempo, tal es el caso de las famosas cicatrices, parches permanentes que crecen sobre una herida. Estas suelen formarse cuando el cuerpo se cura después de una cortadura, un raspón, una quemadura o cualquier daño físico.

Lo cierto es que es muy raro que las cicatrices se borren con el tiempo, pero con el avance la medicina moderna, poco a poco se ha logrado crear tratamientos quirúrgicos para eliminarlos, por ejemplo, la dermoabrasión, los tratamientos con láser, las inyecciones, y pocas más.

9. El fastidioso sudor

De las varias cosas asquerosas del cuerpo que existen, uno de los más desagradables es el sudor. ¿Sabías, por ejemplo que, un par de pies tiene unas 500.000 glándulas sudoríparas que producen aproximadamente medio litro de sudor en tan solo un día?

De hecho, cuando sudamos podemos liberar, a través de la piel, hasta 11 litros y medio de agua en un día verdaderamente caluroso. ¿Tanto? Sí, porque sudamos por todo el cuerpo, excepto por la piel debajo de las uñas, los márgenes de los labios y, en el caso de los hombres, el prepucio.

10. La belleza de las pecas

Las curiosidades de las pecas nos han llevado a algunas de la piel, pues estas «manchitas» no dejan de cautivarnos y enamorarnos…

Tan curiosas suelen ser que, por ejemplo, son resultado de la genética. Verás, las características de nuestra piel también están determinadas por el ADN que llevemos con nosotros y el resultado de las pecas se debe a un gen recesivo que algunas veces se expresa. El famoso gen tiene por nombre receptor 1MC1R que es la que posee la melanina.

En todo caso, debes saber que las pecas son el resultado de pequeños grupos de melanina que se forman en la piel y que se acentúan aún más cuando hay gran exposición al sol.

Esperamos que las curiosidades de la piel te hayan dejado asombrado, porque todas y cada una de ellas están presentes en tu cuerpo ahora mismo. Sabemos que los datos asombrosos sobre el cuerpo humano te encantan, por este motivo, te invitamos a descubrir cuántas células tiene el cuerpo humano. ¿Te atreves a proponer un número? ¡Descúbrelo! 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here