Valora este post

En artículos anteriores te hemos explicado algunas curiosidades sobre el cuerpo. Pero es que cada uno de nuestros miembros, órganos, extremidades es una fuente inagotable de información y de curiosidades, tanto, que resulta imposible decirlo todo en unas cuantas líneas. Por ello, en esta ocasión queremos centrarnos en la parte más externa de nuestro cuerpo, esa que podríamos considerar el vestido que nos cubre incluso cuando no tenemos ropa. ¿Te animas a descubrir más curiosidades de la piel?

Curiosidades de la piel para conocerte más

De la piel sabemos algunas cosas, como que es el órgano más grande que tenemos y que el polvo está formado en un 50% por las células muertas que se desprenden a cada minuto, literalmente. Vamos, que sí, que ya sabes muchas cosas. Pero…

¿Qué es la piel?

Para empezar a descubrir qué es la piel y, aunque te parezca una parte muy sencilla de tu organismo, debes saber que se trata del mayor sistema del cuerpo humano ¡y de otros animales! Te interesará saber que también recibe el nombre de sistema tegumentario, así que cuando alguien mencione este concepto ya sabes que se refiere a la piel.

Curiosidades de la piel

La función de la piel es protegernos, aislando nuestro organismo y su estructura de todo lo que nos rodea y que podría herirnos. Además, también nos permite comunicarnos con el entorno, de un modo que varía de una especie a otra.

Capas de la piel

Si te interesa conocer cuáles son las capas de la piel, se suele decir que tenemos 3 capas:

  • Epidermis (la más externa)
  • Dermis (entre la epidermis y la hipodermis)
  • Hipodermis (la más interna)
Curiosidades de la piel, capas de la piel
¿Puedes ver las 3 capas de la piel?

¿Qué hay del vello, las uñas…? ¿Son capas de la piel?

No exactamente. Todo ello recibe el nombre de anexos cutáneos. Dentro de esta categoría también se encuentran las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas.

¿De qué está compuesta la piel?

La piel está formada a partir de corpúsculos de varios tipos:

  • Corpúsculos de Meissner: Estos se encuentran en el tacto de esta parte de nuestro cuerpo que no tiene vello, como son las plantas de los pies, las palmas, los labios, los pexones, el glande, el clítoris… Estos corpúsculos funcionan como terminaciones nerviosa que nos permiten experimentar la sensación del tacto suave.
  • Corpúsculos de Krause: Con ellos podemos experimentar la sensación de frío
  • Corpúsculos de Paccini: Con ellos podemos sentir la presión
  • Corpúsculos de Ruffini: Con ellos podemos experimentar la sensación de calor
  • Corpúsculos de Merkel: Nos ayudan a percibir el tacto superficial, por ejemplo se considera que tienen un papel vital en partes como la yema de los dedos, con las que podemos detectar incluso el tacto más fino, y por lo tanto nos permiten realizar actividades como leer braile.

Las curiosidades de la piel más alucinantes

Ahora que ya sabemos qué es la piel, conocemos sus capas y sus componentes, que nos permiten sentir el mundo a través del tacto, estamos preparados para profundizar un poco más en el aspecto más curioso y sorprendente de este sistema de nuestro organismo. ¿Sabías que si nos la quitásemos, pesaría más que un recién nacido sano y totalmente gestado?

curiosidades de la piel, receptores

1. Nuestra piel ocupa más o menos 2 m2

Sí, como es nuestro envoltorio, estamos cubiertos de piel absolutamente por todos lados, variando su espesor entre 0.5 mm –que corresponde a la fina y delgada piel de los párpados– hasta 4 mm, la de las plantas de los pies, mucho más gruesa.

párpado, curiosidades de la piel

Su peso aproximado es de 5 kg. ¡Es bastante! ¿Verdad?

2. La piel de un hombre es distinta a la de una mujer

En nuestra especie, la piel de los hombres tiene una mayor secreción sebácea que la de las mujeres, pues ellos producen más andrógenos. La consecuencia de esto es que su piel, la de los varones, es más gruesa y cuenta con más grasa.

3. ¿Sabes cómo cuidar la piel?

Son muchas las ocasiones en que al mirarnos al espejo, sobre todo si empezamos a alcanzar ciertas edades, nos preguntamos cómo cuidar la piel de la mejor forma posible. La Clínica Mayor cuenta con varios consejos para ello y queremos transmitirte aquellos que nos han parecido más fáciles de aplicar en nuestro día a día:

  • Usa protector solar
  • Evita fumar
  • Evita largos baños o duchas calientes. Estos acaban no sólo con la suciedad sino con aceites esenciales para tu piel. Decántate por el agua tibia, mejor que caliente.
  • Al secarte, no frotes demasiado fuerte tu piel, sé cuidadoso con la toalla
  • Hidrata esta parte de tu cuerpo con productos que se adecuen a tu tipo de piel
  • Sé consciente de que el estrés afecta a tu piel negativamente
  • Come sano: verduras, frutas…

Estos son los métodos más sencillos para cuidar tu piel, que requieren cierto esfuerzo, pero que vale la pena tener en cuenta.

3. Piel que ve

Esta es una de las curiosidades de la piel más impactantes. Es conocido el hecho de que cuando perdemos un sentido, enseguida los otros se unen para que no nos perdamos en el mundo. De este modo, al perder la vista, se renuevan las conexiones cerebrales, y la piel adquiere entonces una habilidad extraordinaria para percibir y responder a muchos más estímulos a través del tacto. Por ello, los ciegos deben tocar para “ver”.

4. Piel o no piel

Es impresionante la capacidad que tiene el cuerpo de reconstruirse. Cuando te lastimas la piel, ésta tiende a su reconstrucción y como consecuencia surgen las cicatrices.

cicatriz, curiosidades de la piel

Pero los tejidos que las conforman no son idénticos a los que cubrían antes la misma zona: el aspecto es diferente, no hay vello ni glándulas sudoríparas.

5. ¡Qué calor!

Cuando sudamos podemos liberar, a través de la piel, hasta 11 litros y medio de agua en un día verdaderamente caluroso.

curiosidades de la piel, sudar

¿Tanto? Sí, porque sudamos por todo el cuerpo, excepto por la piel debajo de las uñas, los márgenes de los labios y, en el caso de los hombres, el prepucio.

6. Capaz de sentir mucho con poco

A través de un experimento, científicos comprobaron que los corpúsculos de Meissner (esos receptores táctiles que están repartidos abundantemente en manos, labios, lengua, pezones, clítoris y pene) responden a presiones ejercidas por un peso de tan sólo ¡20 miligramos!

curiosidades de la piel, receptores, mosquito

Lo mismo que pesa una mosca.

7. Sobre pieles

Otra de las curiosidades de la piel que seguramente no conocías. El tratado más completo sobre la piel fue escrito tiempo atrás y lo hizo Andreas Vesalius en el siglo XVI, llamado De humani corporis fabrica (La fábrica del cuerpo humano). Una nota curiosa (y algo tétrica, sin duda) es el hecho de que la Biblioteca Pública de Cleveland, el Colegio de Derecho de Harvard y la Universidad de Brown tienen libros forrados de piel… Piel de criminales condenados a muerte. Uno de estos ejemplares es precisamente el trabajo de Vesalius. Tétricamente curioso, ¿no crees?

8. Problemas de la piel

Como imaginarás, siendo una parte tan grande en nuestro cuerpo, la piel también sufre. Los problemas de la piel más comunes son:

  • Acné (Acne Vulgaris)
  • Eccema (Atopic dermatitis)
  • Quemadas a causa del sol
  • Herpes
  • Psoriasis
  • Urticaria

Así que si alguna vez has tenido alguno de estos problemas de la piel, puedes estar tranquilo, pues son muchas las personas que los han padecido y padecen ahora mismo.

¿Verdad que nuestra piel es increíble? ¿Conoces más curiosidades de la piel? Puedes leer también el artículo sobre un tema muy curioso, la parálisis del sueño.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here