Valora este post

Es evidente que, físicamente, existen diferencias entre hombres y mujeres, pero, más allá de eso, las investigaciones realizadas no siempre concuerdan. La psicología evolucionista dice que los humanos actuales tenemos como herencia prehistórica algunos rasgos adaptativos. Apunta que, entre estos, hay algunos que han supuesto una ventaja para varones y hembras frente al otro sexo. Otra teoría, basada en los Estudios de Género, afirma que tanto niños como niñas aprenden en la familia y la sociedad que los rodea cuál ha de ser su comportamiento y las diferencias de género. Por tanto, más allá de las físicas, el resto de diferencias entre hombres y mujeres son únicamente producidas por la socialización. Aunque parece haber contradicción entre ambas teorías, existen muchos estudios que abogan por la existencia de ciertas diferencias de género que serían innatas, pero que el ambiente las reforzaría o exageraría. Acompáñanos a conocer cuáles serían las diferencias entre hombres y mujeres y conocer, según la ciencia, si realmente existen o no. ¿Qué opinas?

Diferencias entre hombres y mujeres según la ciencia

Un estudio realizada a gran escala demostró que no existe una gran diferencia entre sexos en lo que respecta a habilidades cognitivas y rasgos psicológicos, pero se descubrieron ciertas tendencias que parecen mantenerse en diferentes culturas.

1. Algunas aparentes diferencias entre hombres y mujeres

Diferencias entre hombres y mujeres según la ciencia | ¿Qué opinas?

Los estudios sobre diferencias entre sexos de tipo psicológico han sido muy criticados ya que suelen tener, en general, problemas de fiabilidad ya que en muchas ocasiones son sesgados o hechos a pequeña escala. Sin embargo, es interesante conocer los resultados más comunes sobre algunos temas que habitualmente se consideran ilustrativos.

  • Toma de riesgos: Los hombres parecen ser más propensos a tomar riesgos que las mujeres.
  • Agresividad: Los hombres son aparentemente más agresivos que las mujeres, pero hay estudios que afirman que esto no es cierto. La agresividad es prácticamente la misma pero se manifiesta de maneras diferentes. El hombre es más físico y la mujer más verbal o social, de forma que resulta menos evidente.
  • Empatía: Las mujeres suelen ser calificadas como más empáticas, amables y colaboradoras que los hombres.
  • Dolor: Muchos estudios afirman que las mujeres tienen más alto el nivel de tolerancia al dolor o lo sienten de manera diferente a los varones.

2. El cerebro: dos estudios contradictorios

Diferencias entre hombres y mujeres según la ciencia | ¿Qué opinas?

A pesar de estas aparentes diferencias, existen muchos estudios que las rebaten. Pero, ¿qué dice la ciencia? ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta al cerebro? Veamos dos estudios contradictorios.

En 2014 Investigadores de la Universidad de Pensilvania y del Hospital de niños de Filadelfia iniciaron un estudio en el que colaboraron casi 1.000 niños y jóvenes entre 8 y 22 años. El estudio se llevó a cabo con una técnica que permitía ver cómo estaban conectadas las diferentes zonas del cerebro. Según estos investigadores los cerebros masculinos y femeninos están conectados de forma diferente y que esta diferencia se desarrolla a lo largo de la infancia y la adolescencia. Los hombres tienen una comunicación neuronal mejor dentro de cada uno de los hemisferios cerebrales y en cambio la mujer tiene mejor conexión entre hemisferios. Para ellos esto se traducía en diferencias entre hombres y mujeres en campos como el procesamiento analítico e intuitivo y la percepción y coordinación de las acciones.

Diferencias entre hombres y mujeres según la ciencia | ¿Qué opinas?

Sin embargo, en 2019 un nuevo estudio sobre el tema ha echado por tierra el de la Universidad de Pensilvania. La neurocientífica Gina Rippon es contraria al «neurosexismo» y sus estudios de cerebros de niñas y niños recién nacidos avalan su teoría. Según su investigación, entre los cerebros masculinos y femeninos en el momento del nacimiento no existe prácticamente diferencia. Para ella, los cerebros son como esponjas que absorben gran cantidad de estímulos los primeros años de vida y esto se traduce en una diferencia más cuantitativa que cualitativa y que esta además responde a la educación diferente que se da a ambos sexos más que a ningún tipo de herencia genética relacionada con el sexo.

Otros estudios científicos toman una posición intermedia y hacen hincapié en que las diferencias entre hombres y mujeres y sus cerebros empiezan en el seno materno. El cromosoma Y, el masculino, contiene unos genes que producen hormonas que harán diferentes un cerebro y otro y que condicionarán su comportamiento al llegar a la edad adulta. Algunas estructuras cerebrales son diferentes para ambos sexos debido a la influencia tanto prenatal como postnatal de las gónadas femeninas y masculinas (ovarios y testículos).

A pesar del gran número de estudios, reconocen que la ciencia no ha podido determinar aún si, realmente, esta influencia genética condiciona de alguna manera los cerebros masculinos y femeninos. Las investigaciones para averiguar si son reales las diferencias entre hombres y mujeres continúan. ¿Qué opinas? ¿Crees que hay diferencias entre hombres y mujeres o son simplemente fruto de las influencias culturales y familiares? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerte. Si quieres saber más sobre las relaciones entre hombres y mujeres, creemos que puede interesarte conocer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here