Respirar, hablar, pensar, parpadear. Todas y cada una de las acciones que realizamos durante el día y la noche son posibles gracias a las células que tenemos en nuestro cuerpo. Millones, billones e incluso trillones de ellas unidas para dar forma a lo que somos. Pero… ¿Cuántas células tiene el cuerpo humano? Parece una cifra tan difícil de calcular como los granos de arena en el mar. Difícil, pero no imposible; así lo demostró un equipo de investigación de la Universidad de Bolonia, quienes contaron los tipos de células del cuerpo humano y realizaron amplios cálculos. ¿Quieres conocer la respuesta? En Supercurioso te la contamos.

¿Cuántas células tiene el cuerpo humano?tipos de celulas del cuerpo humano

Es realmente complejo descifrar cuántas células tiene el cuerpo humano, incluso si todos nosotros tuviéramos la misma altura y el mismo peso. Porque, aunque no lo creas, una de las curiosidades del cuerpo humano es que ninguno es igual a otro. Por tanto, el número total de células jamás será el mismo en todos los individuos.

No obstante, y con esta premisa ya establecida, el equipo del departamento de Medicina Especializada, Diagnóstica y Experimental de la Universidad de Bolonia, liderado por la doctora Eva Bianconi se ha puesto una meta, calcular cuántas células tiene el cuerpo humano y sus tipos. La tarea fue titánica, pues en realidad, la ciencia moderna muy pocas veces ha logrado descubrir los misterios del cuerpo humano, pero ellos utilizaron un método efectivo.

1. El inicio de un conteo

La respuesta nunca se dejó ver a simple vista. De hecho, hasta hace poco no había ningún tipo de estimación fiable; los primeros cálculos establecían un rango de entre cinco billones de células hasta 200 trillones. ¡Una friolera de cifra! En ese rango era imposible definir con total seguridad cuantas células tiene el cuerpo humano. Fue entonces cuando Bianconi y sus colegas retrocedieron en el tiempo…

Decidieron comenzar por el principio y revisando en la extensa literatura científica descubrieron algo nuevo: contar por partes y no en totalidad haría la tarea más sencilla. A partir de esto, definieron un prototipo para el conteo, se trataba de un hombre de 30 años de edad con una altura de 1,72 metros y un peso de 70 kilogramos.

Para conocer la respuesta necesitaban también definir los tipos de células del cuerpo humano de las cuales sacaron 8 grupos importantes: las células óseas, las nerviosas, adiposas, las células del cartílago, las células secretoras, las musculares, epiteliales y las sanguíneas.

2. El número exacto

Teniendo el peso del esqueleto se dispusieron a hacer la gran pregunta: ¿cuántas células tiene el cuerpo humano? Abriéndose camino milímetro a milímetro a través de cada una de las «piezas» que constituyen nuestro cuerpo, contabilizaron huesos, tejido adiposo, músculos, cartílagos, sangre, vasos capilares, venas y arterias.

¿Crees adivinar cuántas células contaron? Bueno, el equipo de la doctora Bianconi arrojó una cifra precisa: ¡contamos con alrededor de 37,2 billones de células! Lo más curioso del asunto es que algunas de ellas incluso, no pertenecen a nuestro cuerpo, sino que son invasoras.

3. ¿De los tipos de células, cuáles son las más abundantes?cuantas celulas tiene el cuerpo humano

El equipo de investigación no solo descubrió cuántas células tiene el cuerpo humano, también definió cuáles ganaban en mayoría. Ahora ya sabemos que las células más abundantes, con gran diferencia, son los glóbulos rojos, que cuentan con 26 billones, es decir que representan un 84% de la totalidad de las células del cuerpo humano.

Por otro lado, las plaquetas abundan con el 4,9% del total y en menor medida los leucocitos. En resumidas cuentas, te sorprenderá saber que una de las curiosidades de la sangre es que esta conforma el 90% de las células del cuerpo humano. ¿Sorprendido? Nosotros también.

Continuando con el ranking, las siguientes en la lista son las células de la médula ósea que contribuyan con un total de 50.000 millones de células, esto es el 2,5%. Las vasculares, que son las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos conforman el 2,1%.

Los linfocitos del sistema inmunitario representan un 1,5% del total de células y los hepatocitos pertenecientes al hígado, un 0,8%. En el sistema nervioso hay neuronas y células de la glía; estas segundas son las que dan soporte a las anteriores. Pues bien, aunque antes se pensaba que había diez veces más células gliales que neuronas, parece ser que hay muchas menos de las primeras de lo que se creía y el número de unas y de otras es similar. ¿Afecta cuántas células tiene el cuerpo humano en la capacidad de almacenamiento del cerebro? Descúbrelo aquí.

Según las últimas estimaciones, tenemos alrededor de ochenta y cinco mil millones de neuronas y otras tantas células gliales; en conjunto suponen un 0,6% del total. El resto de tipos representan proporciones aún menores del acervo celular humano.

4.  Algunas curiosidades de las células

Después de conocer cuántas células tiene el cuerpo humano y sus tipos, es hora de conocer algunos de los datos curiosos de las células:

  • Por más que comamos alimentos que reducen el colesteroldebes saber que es precisamente esté el responsable del buen funcionamiento de la membrana celular. Así es, lejos de causarte la muerte, es un elemento indispensable para que la membrana plasmática de cada una de tus células sea lo suficientemente flexible y a la vez resistente.
  • Aunque te sorprenda cuántas células tiene el cuerpo humano, estamos seguros de que este dato te sorprenderá aún más. ¿Sabías que nuestras mitocondrias son iguales a las de nuestras madres? Sí, cuando el óvulo y el espermatozoide se unen para formar la célula huevo, solo el núcleo del gameto masculino entra en el interior del gameto femenino, por lo que nuestra célula inicial tiene en su interior mitocondrias del óvulo materno.
  • Para cerrar nuestra pequeña lista de curiosidades sobre las células, no podíamos dejar de comentarte que las células bacterianas son las únicas capaces de intercambiar entre ellas ciertas partes de su propio material genético. Es gracias a los plásmidos, que les proporcionan fragmentos de ADN, que pueden llegar a tener características ventajosas.

Esperamos que este artículo haya resuelto la gran duda sobre cuántas células tiene el cuerpo humano. Es cierto que en un principio puede dejarnos maravillados, pero te aseguramos que además de nosotros y los animales curiosos, existen un sinfín de seres vivos que llegan a sorprendernos. ¿Quieres conocerlos? Entonces, visita nuestro artículo sobre los animales que viven en condiciones extremas, te encantarán.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here