Hasta el siglo XX, en China era un símbolo de riqueza y hermosura vendar los pies de las niñas de seis años o menos. Este tortuoso hábito, llamado“atadura de pies”, fue realizado durante mil años, desde más o menos el siglo X hasta el XX, por las mujeres mayores a las más jóvenes para alcanzar los parámetros de belleza que imperaban en este país asiático.

Zapatos de loto para mujeres con el pie reducido
«Zapatos de loto» para mujeres con el pie reducido

Usualmente se practicaba esta atadura de pies en las niñas más ricas de China, pero se convirtió en algo tan popular que casi todas las mujeres se lo hacían; sólo las más pobres y las que trabajaban en los campos no podían, por la clase social unas y por el tipo de trabajo las otras, ya que esta atadura de pies volvía el simple hecho de caminar una tarea difícil.

La historia de los pies de las mujeres chinas

«Pies pequeños, mujer hermosa»

El procedimiento era bastante doloroso, envolvían los pies de las pequeñas con apretadas vendas para que no crecieran y para detener su desarrollo normal; los huesos se fracturaban y esa parte del pie se deformaba totalmente, llegando a crecer tan solo 10 o 15 centímetros.

Mujerconlospiesreducidos

Al ser adultas los pies permanecían diminutos y eran consideradas de gran belleza y sensualidad, pero a cambio sufrían de parálisis y atrofia muscular, pues los músculos de las piernas no se desarrollaban por no caminar correctamente y muchísimas veces las infecciones eran terribles.

Ilustración del desarrollo de un pie reducido
Ilustración del desarrollo de un pie reducido

Estas mujeres alcanzaban la máxima belleza, gozando de atractivo y misterio en la sociedad china. Sus pies indicaban, además, su origen adinerado, pues las mujeres con esta deformidad física no podrían hacer trabajo alguno.

Lo bello debe permanecer oculto

Para los hombres tener a su lado una mujer así era un símbolo de estatus. Se trataba, por supuesto, de una esposa trofeo y como tal, la mujer debía comportarse.

Mujereschinasconpiesreducidos
Mujeres chinas con los pies reducidos

Una de las costumbres era que los pies nunca debían mostrarse: eran bellos mientras tuviesen puestos los zapatos, pero mostrar su deformidad era indeseable.

Pies-reducidos-Rayos-X
Imagen de rayos X de los pies de una mujer china con los pies reducidos

Afortunadamente para las mujeres chinas, esta práctica acabó en pleno siglo XX, cuando más y más mujeres comenzaron a resistirse a tal tortura, quitándose las vendas para siempre.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese por qué el número 4 es el número de la muerte en China.

17 Comentarios

  1. Esta historia es una de las más interesante…llegué a ver una imagen de los pies de loto sin sus zapatos…realmente fue un abuso a la mujer, pies totalmente deformados…

    Excelente artículo gracias a ustedes he aprendido muchísimo no solo con este artículo claro esta jejejeje.

    Gracias!

  2. no entiendo tanta ignorancia, lo que era bello supuesta mente era el modelo de los zapatos,pues mostrar los pies deformes era algo indeseable,total los pensamientos de los chinos siempre han sido tan irreverentes

  3. […] de algún modo, esta técnica te recuerda a su vez a esa antigua tradición oriental en la cual, se calzaba a las niñas unas cintas y unos zapatos específicos para que sus pies fueran siempre men…. Puesto que unos pies pequeños eran símbolo de belleza y feminidad. Pero ¿qué significado tiene […]

  4. Yo había leído sobre esta barbaridad hace muchos años y la conocía como pies de lirio.
    Tiempo después se prohibió. Las mujeres sufrían mucho, no podían caminar, menos trabajar. Etc.

  5. […] Si te ha encantado este capítulo detecta además la tradición de los pies diminutos de las mujeres chinas. […]

  6. […] favoritos que contenga este ingrediente con huevos de 1000 años como los que se consumen en China. Ahora no resulta tan apetecible, ¿verdad? De este curioso alimento te hablamos  a continuación […]

  7. […] favoritos que contenga este ingrediente con huevos de 1000 años como los que se consumen en China. Ahora no resulta tan apetecible, ¿verdad? De este curioso alimento te hablamos  a continuación […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here