Hay modas que hemos aceptado como tan nuestras, que muy pocas veces nos atrevemos a cuestionarlas. Sin embargo, sabemos que tú eres un Supercurioso, como nosotros, y seguro que te preguntas de donde vino todo eso de pintarse las uñas. ¿A quién se le ocurrió?, ¿cómo llegó a ser una moda tan constante? ¡Te lo contamos!

¿Cómo inició la moda de usar uñas largas y pintadas?

La moda de dejar crecer y pintar las uñas parece haber tenido sus inicios entre los años 1920 y 1930, una época donde las mujeres comenzaron a crecer las uñas largas y cuidadas. Antes de esto, las mujeres comúnmente teñían sus uñas con aceite o pigmentos. Sin embargo, en los años 20, poco después, el barniz de uñas como tal también se hizo disponible para todo el mundo.

Cúal es el origen del uso de uñas largas y pintadas

En aquel entonces, muchas mujeres «decentes» no se atrevían a pintar sus uñas pues lo veían como algo demasiado llamativo, y fue justo entonces cuando Hollywood intervino. Una de las principales promotoras de la moda fue la actriz Rita Hayworth, que solía usarlas pintadas de rojo. Como suele suceder con los estándares de belleza impulsados por personas prominentes, muchas mujeres comenzaron a copiar su estilo por adoptar el glamour de hayworth y Hollywood.

Un poco más atrás

Sin embargo, la tradición de pintar las uñas se remontan, incluso, al que se remonta al menos al 3200 a.C. En ese entonces, la realeza china se dejaba crecer las uñas y las pintaba con cosas como pétalos de flores.

En una práctica similar, también por aquel entonces, los antiguos egipcios también pintaban sus uñas, esta vez de acuerdo con sus clases sociales: Los egipcios más ricos las pintaban de un color más oscuro, mientras que los egipcios más pobres las pintaban de un color más claro.

Las uñas postizas

La moda relacionada con tener las uñas largas y pintadas tuvo un hito en 1954, cuando nace una versión temprana de la uña postiza, patentada por Fred Slack, un dentista, que había roto su uña en el trabajo y necesitaba un reemplazo. Slack, desarrolló junto a su hermano, una uña postiza que elaborada con acrílico dental, y obtuvo una uña falsa tan realista que pronto se hizo increíblemente popular entre las mujeres en todo el mundo.

Una moda intermitente

Esta moda ha sido más constante en los últimos años, pero durante la década de 1960, las mujeres prefirieron un aspecto más natural y, por ello, rara vez pintaban sus uñas. No obstante, los emocionantes años 80, significaron el retorno de la moda y desde entonces la práctica ha sido tan popular que hoy en día es considerada un arte, y de hecho, se le denomina ‘arte de uñas’.

También te podría interesar:

Las uñas negras “vivas” que crecieron a los supervivientes de Hiroshima

Imágenes: AdinaVoicu; Unsplash

1 Comentario

  1. Me encanta su página. Tenía muchísimo que no tenía la oportunidad de venir a leer sus artículos. Sólo tengo dos opiniones al respecto de la página.

    – Me encantaría que los artículos fueron un poco más largos, ya que siempre abarcan temas muy interesantes.
    – Tener más cuidado con la redacción (Nada grave, todos tenemos errores). Aún así, antes de publicarlo, sería bueno que leyeran lo antes trabajado, para que el contenido sea lo que ustedes esperan entregar al público.

    ¡Muchos saludos!
    Seguiré esperando temas curiosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here