Los eventos históricos más importantes, que han moldeado el destino de la sociedad mundial, han sido muchas veces resultado de elaboradas y cuidadosamente planeadas misiones secretas de inteligencia llevadas a cabo por las agencias estadounidenses. Aunque sus resultados y sus métodos pueden ser cuestionables, sin duda son impresionantes. Descúbrelas.

5 misiones secretas de inteligencia estadounidense que te dejarán con la boca abierta

1. La ciudad nuclear bajo hielo

Los Estados Unidos de América solían tener una pequeña ciudad subterránea en el Polo Norte llamada Camp Century.

Camp Century comenzó su andadura en 1959 como un puesto avanzado científico situado cientos de pies debajo de un iceberg de Groenlandia. Desde la superficie, parecía nada más que una ominosa pirámide cubierta de nieve. Pero, por debajo, era gigantesca: la base estaba alimentada por un reactor nuclear subterráneo y llegó a contar con más de  200 personas empleadas. Era una ciudad verdadera, con un gimnasio, una capilla, una biblioteca, tiendas de hobby e incluso un cine.

Sin embargo, pronto los militares se la apropiaron. Después de la toma de posesión militar, Camp Century fue convertido en un silo gigante de misiles. El objetivo era almacenar aproximadamente 600 misiles nucleares en la base, dándole a los Estados Unidos un hangar nuclear justo al lado de la Rusia soviética. Por suerte para Rusia, problemas técnicos condujeron a que toda la misión fuera desechada. Debido a que el mantenimiento de los túneles era una tarea constante por la acumulación de hielo, al abandonar el proyecto todo el sitio se derrumbó en una década.

2. Los 100 misiles nucleares dejados en Cuba … DESPUÉS de la crisis de los misiles cubanos
En 1962, Cuba temía que Estados Unidos fuera a invadirlos, por lo que pidieron a Rusia que instalara armas nucleares en todo el país para lanzar contra los Estados Unidos si atacaban. Rusia estaba encantada de complacer esta petición. Los Estados Unidos, no estaban tan contentos. Bloquearon las armas nucleares, y en el último minuto, Rusia y los EE.UU. elaboraron un acuerdo donde Rusia sacaría los misiles de Cuba, si ellos retiraban los de Turquía e Italia.

Después de que la crisis de los misiles cubanos oficialmente “terminó”, Rusia todavía tenía 100 misiles nucleares en Cuba. Dado que los Estados Unidos no sabían nada de ellos y, por lo tanto, no habían incluido técnicamente a esos cien en el acuerdo, la URSS decidió que legalmente podrían “darlos” a Cuba. Pero cuando los altos cargos rusos visitaron Cuba para averiguar los detalles, rápidamente se dieron cuenta de que Castro era un hombre inestable.

Las misiones secretas de inteligencia estadounidense más impresionantes

Los rusos decidieron que si los misiles eran dejados en Cuba, conduciría casi definitivamente a la III Guerra Mundial. Así que optaron por mentirle a Castro, diciéndole que había una ley rusa inédita que hacía ilegal la entrega de misiles a Cuba permanentemente y, aunque la misión no estuvo a cargo de la CIA, así se evitó finalmente la crisis de los misiles cubanos.

3. Operación paperclip
Después de la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia americana lanzó la Operación Paperclip como un intento encubierto de reclutar a los científicos de la Alemania nazi para ser empleados en los Estados Unidos. Resultó ser bastante exitosa. Más de 1.600 científicos, ingenieros y técnicos alemanes, como Wernher von Braun y su equipo de cohetes V-2, fueron llevados a los Estados Unidos.

El objetivo primordial de la Operación Paperclip fue la ventaja militar estadounidense en la Guerra Fría Russo-Americana y la Carrera Espacial. La Unión Soviética fue más agresiva en el reclutamiento de unos 2.000 científicos alemanes con la Operación Osoaviakhim durante una noche.

4. Proyecto Stargate
El Proyecto Stargate fue el nombre de código de uno de los varios subproyectos establecidos por el Gobierno Federal de los Estados Unidos para investigar las denuncias de fenómenos psíquicos con potenciales aplicaciones militares y domésticas, particularmente la “visión remota”: la supuesta habilidad de ver psíquicamente eventos, sitios o información desde una gran distancia.

5. Operación MIAS
La CIA lanzó la Operación MIAS (Missing in Action Stingers) con el fin de recuperar los misiles stinger que se dieron a los muyahidines para que los afganos lucharan contra las fuerzas soviéticas. En cierto modo, fue creado para limpiar el desorden creado por otra misión, la Operación Ciclón, que financió la guerra afgano-soviética en primer lugar. En general, aparte de la necesidad del gobierno de gastar más de 65 millones de dólares para recuperar todos los misiles, se calificó como un fracaso debido a problemas de seguimiento.

¿Qué te parece? ¿Conocías estas misiones secretas?

Imágenes: MichaelGaida/ Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here