El misterio de la barba de la Esfinge de Gizeh
Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

La Esfinge de Gizeh es uno de los monumentos más famosos del mundo. Son varios los misterios que rodean esta impresionante escultura que fue esculpida en el siglo XXVI a. C. en el complejo funerario real de la IV dinastía. ¿A quién representa la esfinge? ¿Qué ocurrió con su nariz? ¿Sabías que llevaba barba? ¿Que ocurrió con ella? Conoce el misterio de la barba de la Esfinge de Gizeh.

El misterio de la barba de la Esfinge de Gizeh

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

La esfinge de Gizeh está esculpida aprovechando un montículo de roca caliza. Mide aproximadamente 20 metros de alto de los cuales algo más de 5 m. conforman su rostro por 57 de largo. Se cree que representaba al faraón Kefrén con el cuerpo de un león. Por restos de pintura hallados, los egiptólogos piensan que estaba pintada de colores. La cara y el cuerpo de color rojo y el nemes (la cubierta de la cabeza) sería de rayas amarillas y azules.

El misterio de la barba de la Esfinge de Gizeh

La esfinge permaneció durante muchos siglos prácticamente enterrada bajo la arena del desierto y solo emergía la cabeza. En 1817 se realizó la primera excavación y se liberó la escultura hasta los hombres. En sucesivas excavaciones y restauraciones, llevadas a cabo durante casi dos siglos, ha quedado tal como la vemos hoy en día.

El misterio de la barba de la Esfinge de Gizeh

Lo sorprendente fue que en uno de esos trabajos, enterrada a los pies de la esfinge apareció una barba ceremonial. Parecía pertenecer a la esfinge. ¿Era eso posible? Los egiptólogos coinciden en señalar que sí, que la barba hallada es de la esfinge, pero mayoritariamente opinan que no la tenía la escultura original. Fue un elemento que se añadió siglos después. Piensan que si se hubiera tallado en la roca caliza primitiva se verían marcas características de una ruptura en la barbilla, y no es así.

El misterio de la barba de la Esfinge de Gizeh

Piensan que la barba le fue añadida como un atributo de poder. Los faraones utilizaban una barba postiza en las grandes festividades para identificarse con el dios Osiris. Éste se representaba siempre con una barba y sus sucesores quisieron honrarlo luciendo un atributo similar que era en realidad un postizo. Debido a ésto, en algún momento a la Gran Esfinge se le añadió la barba. Simbólicamente, la barba era tan importante para los faraones que hasta la lucía en las grandes ocasiones la reina Hatshepsut.

El misterio de la barba de la Esfinge de Gizeh

Como dato curioso añadiremos que los habitantes de Guiza llamaban a la esfinge “Abu -el-Hol” que quiere decir “padre del terror”. Este nombre proviene de una mala adaptación del nombre que recibía en copto, ya que su nombre original era “hu” o “ju” que quiere decir “el vigilante” o “el guardián”.

Si te ha interesado este artículo sobre la barba de la esfinge, y quieres conocer más curiosidades sobre el Antiguo Egipto, quizá te interese leer el post: Resuelto el misterio de la construcción de las Pirámides de Egipto.

Imagen: Jeff Dahl

1 Comentario

  1. Yo sabía que la cabeza era la de un perro de la época, una raza que solo existía allá, luego de años algo pasó que tuvieron que esculpir sobre lo que quedaba de la cabeza destruida del perro, una forma de cabeza de fararon.
    Lo pueden buscar en internet! Ya que la medidas de cabeza no coninciden con el cuerpo de León que es demasiado grande

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here