El mundo de la naturaleza sigue sorprendiéndonos día tras día con nuevas y sorprendentes especies que los científicos, gracias a los avances en tecnología, son capaces de hallar. Esta vez, Yoda, un murciélago de fruta con un gracioso aspecto ha sido reconocido oficialmente como una nueva especie.

Científicos han identificado una especie de murciélago que se parece a Yoda

El mamífero volador ganó el apodo debido a su parecido inusual con el Maestro Jedi de Star Wars, Yoda, uno de los más queridos personajes de la popular saga.

Ahora, después de una extensa investigación, el murciélago, descubierto en una remota selva tropical de Papua Nueva Guinea, ha sido formalmente registrado como una especie recién identificada.

Los científicos también lo han rebautizado como «murciélago Hamamas de nariz de tubo». La palabra Hamamas significa «feliz» en la lengua de Papúa, lo que resulta apropiado pues, tal como Yoda con su buen humor, el murciélago tiene una expresión enigmática y una amplia sonrisa.

El reconocimiento se produce después de que el equipo de la bióloga de la Universidad de York, Nancy Irwin, estudiara unos 3.000 ejemplares de murciélagos de fruta en 18 museos de todo el mundo.

Según Irwin, la mayoría de las características morfológicas que separan a este murciélago de otras especies están asociadas con una mandíbula más ancha y redonda que da la apariencia de una sonrisa constante.

«Ya que la mayoría de los Papúes remotos nunca han visto la guerra de las galaxias, pensé que era apropiado usar un nombre local: Hamamas, que significa feliz», dijo la bióloga.

El nombre científico del murciélago, Nyctimene wrightae sp. nov., honra a la conservacionista Dra. Deb Wright, quien dedicó 20 años de su vida a la conservación en Papúa Nueva Guinea.

La nueva especie de murciélago que se parece a Yoda
Este es el murciélago que se parece a Yoda según los científicos

Al igual que otros miembros de la familia Nyctimene, el murciélago se caracteriza por sus extrañas fosas nasales tubulares sobresalientes. Este tipo de murciélagos son tan comunes en la región, que uno de ellos aparece representado de un sello postal de Papúa Nueva Guinea.

Los Nyctimeninae fueron una de las primeras especies de murciélagos descritas en registros que datan de 1769 y más tarde en 1860 por el naturalista británico Alfred Russel Wallace.

Las narices en forma de tubo, colores brillantes, la raya gruesa en la parte posterior y los puntos que los caracterizan han llamado la atención de los científicos durante unos 250 años. Sin embargo, los investigadores siguen encontrando nuevas especies ocultas en el grupo.

Según cuenta Irwin, no existían ilustraciones del grupo de murciélagos de cyclotis, lo que hizo difícil identificarlos. Era una tarea tan difícil que Papua Nueva Guinea producía sellos que ilustraban a los murciélagos pero no podían asignarles un nombre de especie. Pero ahora, fotografías, ilustraciones y una guía de las otras especies del grupo hacen posible distinguir entre tres especies.

¿Qué te parece el murciélago que se parece a Yoda? ¿Ves la similitud?

Imágenes: Ribastank/  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here