¿Por qué los niños más especiales tienen peores resultados en la escuela? Lo cierto es que los sistemas educativos están pensados para la media. Por ello, los niños creativos no siempre encuentran su sitio. En este sentido, lo ideal es que la familia se esmere en su estímulo, para que no se encuentren frustrados y acaben abandonando sus intereses, pero ¿cómo se hace?
7 claves para estimular a los niños creativos
1. Acompáñalos con tu ejemplo
Todos los niños buscan nuestra aprobación. Por ello, tienden a imitar nuestros comportamientos. Por ello, si detectas que destaca en alguna faceta, poténciala a través de tu comportamiento.
Si tu el pequeño disfruta dibujando, dedica un poco de tiempo a pintar con él. Cuando estéis juntos, no te centres en si lo hace bien o mal, solo concéntrate en divertiros.
2. Enséñale películas de magia y fantasía
Un experimento ha demostrado que después de ver 15 minutos de un fragmento Harry Potter y la piedra filosofal con contenido mágico, su creatividad aumentó durante los siguientes días. No te olvides del primer consejo: no uses las películas como excusa para descansar de él, tú eres su compañero de juegos preferido. Por supuesto, inténtalo con la lectura también.
3. Los niños creativos necesitan aburrirse un poco
Howard Gardner, en su libro Generación App, afirma que la creatividad puede disminuir con el uso reiterado de las aplicaciones móviles. Según el psicólogo, el hecho de acostumbrarse a tener que seguir unas normas para que el juego u otras actividades sean posibles limita la imaginación de los niños creativos. Es esencial que estos cuenten con espacios donde explorar e inventar para no aburrirse.
4. Usa la tecnología a su favor
Mientras que algunos programas son peligrosos para la imaginación, otros constituyen un canal magnífico. Las más adecuadas para motivar a los pequeños son aquellos que les permiten expresarse: las musicales, las dedicadas al dibujo, las de cuentos… Todas ellas les permiten construir su propio universo y justo esto es lo que necesitan.
5. Ayúdale a que tenga pensamiento crítico
La vida no es eso que te pasa por delante. La vida es aquello que uno siente y piensa. Por tanto, es bueno que a medida que van creciendo, se cuestionen el mundo.
Para conseguirlo, pregúntale que piensa de lo que sucede a su alrededor e intercambia impresiones. Incluso puedes probar a ofrecerle siempre otra perspectiva distinta de la que tiene. Con esta estrategia, conseguirás que se sitúe en otro lugar y tenga en cuenta otra mirada.
6. No le cortes las alas
Cuando tenemos un hijo, todos queremos lo mejor para él. Según nosotros, «lo mejor» es estudiar una carrera con salidas profesionales, tener casa propia, viajar y tener familia. Dichas premisas nos llevan a desanimarlos cuando tienen intereses artísticos, literarios, científicos o les apasiona algún deporte minoritario.
Pues bien, la verdad es que es imposible ser bueno en algo que no te apasiones, de forma que sus verdaderas oportunidades van a estar ahí, en sus aficiones y no donde nosotros estimamos.
7. Infórmate y busca aliados
Si estás leyendo esto, ya estás en la dirección adecuada. A veces, los niños creativos se interesan por cuestiones de las que no tenemos ni idea. Imagínate que le encanta la astronomía y tú no sabes distinguir la osa mayor de la menor. En ese caso, lo deseable es recurrir a Internet, a profesores o amigos que puedan ayudarnos y guiarnos.
Ayudar a los niños creativos es muy importante para su desarrollo como adultos. En realidad, solo hay una clave: educarlo a partir de su personalidad y no al revés. Es mucho mas difícil que el método tradicional, pero la alegría y la felicidad de tu hijo constituye una gran recompensa.
Imagen: haywiremedia / 123RF Foto de archivo, PresidenciaRD, Hernán Piñera