¿Eres de aquellas personas que no resiste el chasquido que hace alguien al comer, que se irrita con el sonido de un bostezo, con el ruido que se hace al sorber un líquido o el producido por un ataque de tos? Tal vez poseas una personalidad neurótica o un carácter irritable y algo antisocial, o quizás se trate de algo físico, que no puedes evitar y que desde principios de este milenio tiene nombre: misofonía.

¡NO hagas ese ruido! ¿Padeces misofonía?

Se denomina misofonía a la incapacidad para soportar ruidos como los antes mencionados, que se hacen sumamente irritantes y terminan por generar ira e incluso actitudes violentas. Puede estar asociada a otros trastornos psiquiátricos como los trastornos obsesivo-compulsivos o el estrés postraumático, pero también presentarse sola. Estas reacciones tienden a generar malestar en el afectado y en los que lo rodean, favoreciendo su aislamiento social y un fuerte sentimiento de culpa, pues suele presentarse especialmente con personas pertenecientes al entorno del afectado, familiares y amigos.

Misofonía-1

Se trata de un mal cuyos efectos pueden ir incrementándose hasta el punto de hacer que los afectados comiencen a tener respuestas agresivas antes de presentarse los ruidos molestos.

Fueron los investigadores y esposos Margaret y Pawel Jastreboff, de la Universidad de Emory, quienes en 2002 crearon el término misofonía (odio o fobia a determinados sonidos) y definieron este mal como una perturbación neurológica. Experimentos realizados posteriormente, como el de Arian Schröder, de la Universidad de Ámsterdam, han confirmado algunos elementos de esta enfermedad, aunque sigue la discusión acerca de si se trata de una enfermedad neurológica o de un trastorno psiquiátrico.

La misofonía no debe confundirse con otra enfermedad, la hiperacusia, en la que los pacientes sufren dolor a causa de sonidos aparentemente inocuos para la mayoría. Los investigadores creen que cada uno de estos males afecta áreas distintas del cerebro.

Volviendo a la misofonía, todavía no existen tratamientos médicos con fármacos, sólo terapias para que pacientes y familiares puedan manejar la situación. Estas terapias no eliminan la enfermedad, sólo ayudan a hacerla más llevadera.

Pero ya el hecho de ser reconocida como enfermedad ha constituido un alivio para los que la padecen, pues creían estar volviéndose locos o ser malas personas. Actualmente hay páginas y grupos de apoyo en varios países, y una mayor comprensión hacia los afectados por esta curiosa afección, menos rara de lo que se podría creer.

¿Conoces a alguien cercano con síntomas parecidos a los de la misofonía? Recuerda que puedes compartir tus opiniones con nosotros, y te invitamos a leer 5 de las enfermedades mentales más extrañas.

Imágenes: Kathleen Ann, SoCal Photo Design

12 Comentarios

  1. HOLA, ME RÍO DE MI MISMO EN ESTE MOMENTO PUES CREÍ QUE ERA UN INSOPORTABLE Y «SANGRÓN» PUES PONGO ATENCIÓN A LAS PERSONAS QUE SUELEN HACER RUIDOS AL COMER Y ME PARECEN DESAGRADABLES. PERO TRATO DE TOLERARLOS Y AHORA NO SE SI SENTIR PENA POR MI POR PADECER LA MISOFONÍA.
    GRACIAS POR EL DATO

    • Mientras leia pensaba igual!! Ahora resulta que estoy malita! Jajajajja pero es.cierto yo.también pensaba.que era una sangrona.por no.soportar los ruidpa de la gente en especial cuando comen!!!!!
      Que fastidio y mas.si truenan.la.boca!!!

    • Desde los inicios de la era en el que el hombre dejó de ser animal… Hasta ahí no puedo informarte porque no estaba alli como ser evolucionado, pero la evolucion del ser humana no es tan antigua. A mi alguna vez me ha pasado coger dolor de estomago y sentir tristeza por molestarme oir a alguien comer, otras veces la gente maniatico compulsivas que tosen o chisquean los dientes pues tambien. Pero piensalo detenidamente… Te han tratado justamente como para tener q aguantar esos ruidos? Si te tratan mal dudo que jamás puedas enfrentarte a resolver esa enfermedad con quien te la provoca y lo mejor es que te alejes y recuperes tu orgullo, porque en verdad si te tratan bien no te importaria ningun ruido. Otra cosa… A veces una persona se lo puede contagiar a otra y eso si que es un problema. Animo!

  2. No soporto los ruidos que se hacen con la boca, imposible comer con nadie. Es un suplicio las navidad es. Oh cualquier reunión donde hay comida por medio y del cine ni hablo hace mas de 20 años que no voy. He discutido en comidas pero ya por él strees, como solo. Esto es insoportable, soy insoportable

  3. Yo también lo padezco y mas q pena me da coraje porque dejo de pasar tiempo con la familia por q no tolero esos ruidos y es muy frustrante tanto q me ensierro y me odio por no poder no poder estar en la mesa con ellos

  4. ME PASA!! CON EL RONQUIIDO DE MI MAMA ! AL DESPERTARME X LA MAÑANA!! A TAL PUNTO Q LE PIDO Q SE DESPIERTE HASTA Q YO ME SALGA DE LA CASA PAR IR AL TRABAJO.

  5. Ami me enferma el sonido que hacen cuando comen y mas si lo hacen comiendo frituras o algo crujiente y se escucha tan fuerte, que me dan ganas de golpearlos ,pero mejor me voy no soy violenta.

  6. caray!!, ya decia que no era normal, trato de moderar lo pero, últimamente se ha vuelto insoportable, procurare buscar esos grupos de los que hablaron.

  7. Yo padezco esa «enfermedad» , pero considero que en un grado bajo , pues no me afecta en mis relaciones ni familiares ni sociales , creo que la diferencia en mi caso , podría estar en que me molestan mucho , cuando son repetitivos . . En una ocasión me paso , que en el autobús , a mi lado se sentó una mujer , que todo el tiempo sobria como si tubiere mocos , me resultó tan irritante , que para ver si se controlaba , le ofrecí un pañuelo de papel , me explico que era una manía , pero el resto del trayecto ya no volvió a sorber . Salvo en caso de ser repetitivo , controlo el malestar ..
    Gracias por sus artículos , de verdad son MUY INTERESANTE

  8. Wow!! Que interesante ésta nota, justo mi esposo me acaba de hacer tremendo escándalo porque al parecer hago ruido mientras como con mucha prisa, no es muy ruidoso, nadie lo había notado antes pues al parecer solo él lo percibe, y me hizo sentir muy mal, me trató grocera y algo agresivo, derrepente, solo me gritó «No puedes comer bien acaso!!» Entre otras cosas; Y me tomó por sorpresa y me hizo sentir mucha vergüenza… Gracias por el dato, es bueno estar informado siempre, Buen día!

  9. Hola! La verdad es que no sé si tengo misofonia, no creo tenerla. Pero lo que sí es que hace tiempo que no vengo soportando cuando la gente grita por nada, en especial mi familia, tampoco soporto en ocasiones la voz de mi familia en general, o cuando hablan en determinados tonos, no necesariamente gritándome pero así también. Cuando mi familia habla en un tono o alguien grita me da ganas de ahorcarle, pero siempre me termino desquitando conmigo porque siento que tengo que hacer algo, entonces por el impulso me tiro del flequillo o me clavo las uñas o me golpeo, es que esos sonidos (‘ruidos’ para mí) me irritan. Hace meses que me viene pasando y sea lo que sea no quiero que esto vaya a peor, sé que esto es algo controlable pero no sé cómo hacerlo ni pedir ayuda. Gracias por leer, quería desahogarme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here