Entre las enfermedades más extrañas del mundo, nos encontramos con padecimientos verdaderamente terribles. Desde la insensibilidad congénita al dolor, hasta el síndrome del hombre lobo, son muchas las afecciones que pueden minar la salud de las personas. Pero, entre todas ellas, especial atención merecen los trastornos psicológicos raros. Y es que la salud mental es de los sistemas más complejos y al mismo tiempo frágiles que definen al ser humano. Sufrir una de las enfermedades mentales raras, suele ser sinónimo de una disminución radical en la calidad de vida, en las facultades personales y en la autonomía.

¡Acompáñanos en Supercurioso a conocer las siguientes enfermedades mentales raras!

Los 10 trastornos psicológicos raros que debes conocer

Los trastornos mentales son alteraciones de los procesos cognitivos en cuanto al comportamiento del individuo, su razonamiento, su capacidad para diferenciar la realidad de la fantasía, adaptarse a las condiciones y normas de la sociedad y demás.

De acuerdo a la intensidad con la que se presenten, pueden llegar a ser controlados con medicamentos, permitiendo a la persona que los padece llevar una vida relativamente normal. Pero si el grado de la enfermedad es mayor, puede derivar en una absoluta incapacidad, y en una disociación con el mundo exterior.

1. El Síndrome de Jerusalén

Enfermedades mentales raras

Iniciamos nuestro recorrido por las enfermedades mentales raras, con el peculiar síndrome de Jerusalén. Se trata de un tipo de psicosis que puede atacar a hombres y mujeres por igual. Afecta a muchos turistas que visitan esta mítica ciudad y consiste en que la persona afectada comienza a creerse un personaje bíblico.

Siente que ha recibido un llamado, que está destinado a convertirse en una especie de mesías. De hecho, es común que los afectados comiencen a vestirse con túnicas blancas, a predicar la palabra y hasta llegan a pensar que tienen el poder de curar a los enfermos.

2. El Síndrome de Gourmand

Otro de los trastornos psicológicos raros, que aunque parece no generar mayores amenazas, si puede generar catastróficas consecuencias para la economía del afectado, es el síndrome de Gourmand.

Se trata de una de las enfermedades más curiosas de las cuales se tiene conocimiento. Se manifiesta como un deseo irresistible por parte de la persona de cocinar solamente alimentos que sean muy costosos. 

Las personas que padecen este síndrome no pueden contener sus deseos de comprar y cocinar alimentos muy sofisticados y que sean considerados una exquisitez. Este trastorno se debe a una lesión que afecta varias zonas del hemisferio derecho del cerebro.

3. Síndrome del marido retirado

enfermedades mentales extrañas

La siguiente entre las enfermedades mentales raras es el síndrome del marido retirado. Este padecimiento fue descrito por primera vez en el año 1984 por el Webster Journal of Medicine.

El mismo consiste en que la mujer ve deteriorada su salud mental cuando el esposo se retira o jubila y pasa mucho más tiempo en casa junto a ella. 

El tiempo que muchas mujeres demandan de sus esposos a lo largo de toda la vida puede volverse en su contra. Depresión, ansiedad y fatiga son tan solo algunos de los síntomas que presentan algunas mujeres cuando sus maridos finalmente se jubilan y se quedan en casa casi todo el día, todos los días.

4. El Síndrome del huésped fantasma

Sumamos a nuestro listado de trastornos psicológicos raros, uno bastante delicado y que puede derivar en severas implicaciones. El síndrome del huésped fantasma está considerado como un serio desorden psiquiátrico que requiere tratamiento y medicación.

El mismo consiste en que la persona afectada suele creer que su casa está habitada por fantasmas o espíritus. La persona que padece esta enfermedad asegura que su casa está habitada por un extraño o fantasma a quien solamente puede ver en el reflejo de un espejo o televisor.

5. El Síndrome de Capgrás

trastornos psicológicos raros

El síndrome de Capgrás fue descrito por primera vez en el año 1923, por el científico Jean Marie Joseph Capgras. Es una de las enfermedades mentales raras que bien vale la pena conocer y explorar.

Consiste en que la persona afectada asevera que uno de los miembros de su familia ha sido suplantado por un doble. La persona que padece esta enfermedad puede reconocer sin ningún tipo de dificultad a todos los miembros de su familia, excepto a uno.

Jean Marie Joseph Capgras describió el caso de una mujer que no reconocía a su esposo, podía reconocer al resto de su familia y amigos, pero no a su propio marido, la paciente aseguraba que se trataba de un doble.

Si te interesa conocer más sobre esta rara enfermedad mental, te invitamos a leer el artículo en el que te contamos sobre qué es el síndrome de Capgrás o el delirio de suplantación.

6. El Trastorno de la integridad corporal

El trastorno de la integridad corporal es una de las enfermedades mentales raras que puede volverse más peligrosa. Es bastante difícil de diagnosticar, ya que la persona que la padece no suele buscar ningún tipo de ayuda.

Se caracteriza porque el individuo siente un deseo irracional de amputarse una parte del cuerpo. Lo más terrible de la enfermedad, es que suele descubrirse cuando ya la persona ha logrado su cometido.

7. La Boantropía

Boantropía

Otro de los trastornos psicológicos raros que vale la pena conocer, es la Boantropía. Se trata de un caso bastante raro, en el que la persona se siente convencida de que no es en realidad un ser humano, sino que se trata de una vaca.

Convencido de ello, acaba comportándose como este animal. También hay una versión más amplia de este trastorno, en la que la persona que lo padece piensa que es un animal (cualquiera, según a donde se conduzca su mente). En este caso, el padecimiento recibe el nombre de zoantropía.

8. El Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Cuando hablamos de Alicia en el país de las maravillas, generalmente nos viene a la mente la tierna niña creada por Lewis Carroll, y acompañada en su fantasía de personajes insólitos como el conejo blanco, el sombrerero loco o el gato risón.

Pues, este es el nombre que define al siguiente de los trastornos psicológicos raros de los que queremos hablarte. Las personas que padecen de este raro síndrome, sufren de alteraciones en el espacio-tiempo.

Ello los lleva a creer que el tiempo ha dejado de medirse de la forma tradicional, o a pensar que algunos objetos son mucho más grandes o pequeños de lo que son en realidad.

9. El Síndrome de la mano ajena

Otra de las enfermedades mentales raras que pueden llegar a tener diferentes tipos de consecuencias, es el síndrome de la mano ajena. Tal como su nombre lo indica, se manifiesta porque la persona que la padece siente y ve que una de sus manos parece actuar por voluntad propia.

La propia conciencia del individuo pierde con este síndrome la capacidad para delimitar y controlar las intenciones y los movimientos de esa mano, que parece tener una autonomía total.

10. El Síndrome de Cotard

trastornos psicológicos raros

Y cerramos este interesante recorrido por las enfermedades mentales raras, con el síndrome de Cotard, que puede también volverse muy peligroso. Se trata de un padecimiento que suele verse asociado a algunos tipos de esquizofrenia.

La persona que lo padece cree que está muerta o que no existe. Ello deriva en una actitud de aislamiento social total. También una severa conducta de falta de cuidado propio y el distanciamiento cada vez más acentuado de la realidad.

Si te interesa aprender más sobre el tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el síndrome de Cotard o el delirio de creer que estás muerto.

Y tú, ¿Conocías estos trastornos psicológicos raros? ¿Cuál de ellos te ha parecido más aterrador? ¿Has leído o escuchado de alguien que padezca alguno de ellos? ¿Conoces a alguien que haya padecido o padezca alguna de estas enfermedades? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te preocupa empezar a cuidar un poco más tu salud mental, te invitamos a leer este artículo en el que te contamos sobre los hábitos que afectan de manera negativa a tu mente. ¡Nos encontramos con un próximo tema supercurioso!