Las curiosidades de la Biblia nos llevan en un viaje por las profundidades de una de las religiones más universales y difundidas. Desde el tradicional mito de Adán y Eva y la fundación de la humanidad, son miles los hombres y mujeres que van apareciendo entre sus páginas. Incluso hay lugar para los monstruos de La Biblia. Y es que el simbolismo de este libro sagrado, condensa en su interior el más amplio concepto sobre el bien y el mal. En esta oportunidad en Supercurioso hemos querido investigar sobre los personajes de la Biblia poco conocidos, aquellos que aparecieron quizás una o dos veces, para luego perderse entre el resto de las historias. Acompáñanos a conocerlos.

Descubre a los personajes menos conocidos de la Biblia

1. Onán

Iniciamos este recorrido por los personajes de La Biblia poco conocidos con Onán. Su aparición en el libro sagrado es muy breve. Era el segundo hijo del nieto de Abraham, Judá, quien era patriarca de una de las doce tribus de Israel.

Dios mató a su hermano mayor llamado Er, porque había sido malo ante sus ojos, pero la razón es un misterio. La tradición decía que si la mujer enviudaba debía casarse entonces con el siguiente hermano, para seguir con el linaje de la familia, esto se conocía como “levirato”, así que Tamar, quien era esposa de Er, se convirtió en la esposa de Onan.

Onán no quería darle descendencia a su hermano, y cada vez que tenía relaciones sexuales con Tamar, evitaba dejarla embarazada. Por su egoísmo, Dios lo mató también. Es a partir de su figura que aparece un concepto conocido como el “onanismo”. Onan desarrollaba el coitus interruptus con Tamar, es decir, evitaba eyacular en su interior para que la mujer no quedara embarazada. La Biblia, siguiendo este contexto, advierte que el sexo es para propósitos reproductivos y no por placer.

2. Naamán

Otro de los personajes de La Biblia poco conocidos es un hombre llamado Naamán. La historia cuenta que se trataba de un gran comandante sirio, que había caído enfermo con lepra. Fue entonces cuando, por sugerencia de la sirvienta de la esposa de Naamán, fue a visitar al profeta Eliseo, buscando cura. Su historia es la de la curación y la vuelta al señor.

3. Jabes

Jabes es otro de los personajes que en La Biblia apenas aparecen. Sin embargo, aunque solo ve la luz en pocos versículos, pasó a la historia la famosa oración de Jabes. En ella, este personaje invoca al Dios de Israel, diciendo: «¡Oh, que me bendigas y amplíes mi frontera, y que tu mano esté conmigo, y que me guardes de todo daño para que no me traiga dolor! Y Dios concedió lo que pidió.

4. Josías

Otro de los personajes de La Biblia poco conocidos y más interesantes es Josías, el niño Rey. Asumió el trono cuando tenía apenas ocho años. Desde entonces, se fue convirtiendo en uno de los reyes más grandes que jamás haya gobernado Israel.

Entre los episodios en los que aparece, se cuenta aquel en el que el Sumo Sacerdote encuentra el Libro de la Ley, que ha sido descuidado y escondido. Entonces Josías se hinca y ruega al señor que no castigue a su pueblo por desobedecer la palabra, en un acto de arrepentimiento y liderazgo espiritual.

5. Og

Este es uno de los personajes de La Biblia poco conocidos que solo aparece citado dos veces. Og era un Nephilim, descendiente de un demonio y una mujer humana, se dice que ellos vivían en el mundo anterior al diluvio universal y luchaban contra los humanos por el poder. También eran conocidos como Raphaim.

Og era el más famoso, rey de Bashan. Fue asesinado junto con todo su ejército y su reino fue saqueado. La línea más poderosa de descendientes de Nephilim fue exterminada. Se dice que algunos se ellos continuaron batallando con los israelitas, pero fueron desapareciendo poco a poco.

Se piensa que Goliat fue el último de ellos. Existe información que dice que Og fue en el arca de Noé, tras convencer a este de darle un espacio en el arca si se convertía en su esclavo. Otras versiones dicen que fue a un lado de ella, colgado.

6. Mardoqueo

Mardoqueo es el siguiente entre los personajes de La Biblia poco conocidos de los que queremos hablarte. Él era el primo y guardián de Ester, una extranjera que se convierte en reina de Persia. Desde su posición, se destaca en sus acciones para defender al pueblo oprimido de Dios, así como para frustrar un complot en el que se pretendía asesinar al rey.

7. El Ladrón de la Cruz

Este es sin duda uno de los personajes menospreciados de La Biblia que más llaman nuestra atención. Es poco lo que se sabe sobre él. Apenas que era un criminal que fue juzgado y crucificado junto a Jesús. También se cuenta que luego de su muerte, fue traído al paraíso. La simbología de la historia es fantástica. Se trata de un hombre que vivió siempre en contradicción con los principios de la honradez y la bondad, pero que en el último momento de su vida se arrepintió, recibió a Dios en su corazón, y fue perdonado.

8. Ehud

El próximo entre los personajes de La Biblia poco conocidos es Ehud. Su historia es bastante conmovedora. En el momento en el que vivió, Israel estaba bajo el opresivo gobierno de Eglon, el rey de Moab, y clamó al Señor por su liberación.

Entonces, Dios decidió enviar a Ehud, para que, armado con su espada de un codo, lograra asesinar al rey y liberar al pueblo de Dios. Ehud llegó entonces y le dijo a los sirvientes del rey que tenía un mensaje secreto para él. Los dejaron a solas, y entonces aquel se aproximó y le dio una puñalada certera en el vientre. Cuando Ehud regresó al pueblo de Israel, lideró a Israel en la conquista de sus enemigos; los moabitas.

9. Coré

Otro de los personajes de La Biblia, poco conocidos de los que queremos hablarte, es del polémico Coré. Todos los que vimos antes fueron personajes con legados positivos, que dejaron algo bueno al pueblo del señor. Pero Coré es más bien una figura oscura

De hecho, su aparición en La Biblia se marca cuando levanta a una turba de israelitas para oponerse al liderazgo de Moisés, cuestionando así la idea de que él era el único portavoz de Dios. Dios no se tomó muy bien a Coré y a los rebeldes y causó que la tierra se los tragara.

10. La esposa de Caínpersonajes de la biblia poco conocidos

Seguramente conozcas la historia de Caín, el primer humano que nació y cómo mató a su hermano menor Abel en un ataque de ira. Sin embargo, el resto de la historia permanece en el misterio, y de ella se deriva uno de los personajes de La Biblia poco conocidos.

Caín se estableció en la tierra de Nod y tuvo esposa. Nadie sabe de donde salió ella, cuando se supone que su familia era la única en el mundo. Por eso, muchos piensan que pudo existir otra tribu de personas o que Adán y Eva tuvieron muchos hijos para poblar la tierra. La Biblia no habla de ella, pero el apócrifo de los Jubileos dice que la esposa de Caín era su hermana Awan, que dio luz a su hijo Enoc.

En definitiva, el libro sagrado del cristianismo concentra un enorme caudal de lecciones, personajes y vivencias. Es este el texto en el que se fundamenta por entero una de las religiones más abarcativas, extendidas y poderosas del mundo entero.

Y tú, ¿Conocías a estos peculiares personajes? ¿Sabes de algún otro sobre el que quisieras que investigáramos? De ser así, anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. Estaremos encantados de leerte. Y mientras tanto, te dejamos con esta selección de las más simbólicas frases de La Biblia.

8 Comentarios

  1. Si Hay Un Personaje Muy Misterioso Es Balaam, Hijo De Beor Porque Aparece Como Profeta (Casi De La Talla De Elías), Luego Como Hechicero, Mensajero, Corruptor Del Pueblo De Israel (Números Cap. 22 Al 24).

  2. Cuando hablamos de la biblia no nos referimos a un libro sino a más de medio centenar de libros, contenidos en lo que llamamos la biblia, por su gran extensión no dudo que podamos encontrar infinidad de personajes que tienen una aparición muy efimera por tal razón no dudo que podamos encontrar cientos o quizás miles de personajes importantes que aparecen en pocas líneas del texto.
    Mi intención no es restarle importancia al libro de libros sagrado para muchísimas personas, pero si creo que se pudo hacer un trabajo más complejo, como ustedes nos tienen acostumbrados, con un tema como la biblia incluso entrar temas controversiales como el extraterrestre o la reencarnación ,citando el texto con libro, capitulo y versiculo así cada quien después de leerlo y analizarlo podría dar su opinión en el temas, que a muchos les apasiona y otros se cahiben de tocarlo, mi intensión en ningún momento es minimisar el trabajo de otro sino expresar mi opinión como lector

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here