Los ángeles son seres celestiales que aparece en las tres religiones monoteístas más importantes: judaísmo, cristianismo e islam. Según sus libros sagrados, son seres que están al servicio de Dios, pero las tres creencias coinciden en explicar que una facción de ellos lo desafió y sus miembros se convirtieron en ángeles caídos. Un grupo, los seguidores de Lucifer, iniciaron su órdago antes de la existencia del ser humano, pero otro, los Grigori, de los que ya te hablamos en Supercurioso, desobedecieron a Dios cuando estaban en la Tierra vigilando a los humanos. Su pecado fue enamorarse de las hijas de los hombres y procrear con ellas. El fruto de esta unión fueron los Nefilim, los gigantes que menciona la biblia, hijos de ángeles y humanas. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

¿Qué son los Nefilim?los gigantes de la biblia

Los nombres de ángeles suelen ser muy curiosos, sin embargo, «Nefilim» viene de la palabra hebrea «Nafal» que significa caer y por tanto, cuando en la Biblia u otros escritos hebreos se habla de ellos, se traduce como «los caídos». Sin embargo, según qué texto se estudie, la palabra Nefilim podría traducirse de manera diferente y tener otros significados tales como: «los gigantes», «los violentos» o «los derribadores».

La historia de los Nefilim comienza en el Génesis 6, 1-4, donde se narra cómo fueron creados los gigantes de la biblia: Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas a los hombre, vieron los hijos de Dios (los Grigori) que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían entre todas ellas, convenciéndolas y engañándolas para estar con ellos.

Entonces dijo Yahvéh: ‘no permanecerá siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean 120 años’. Los Nefilim existían en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos; estos fueron considerados en algunas versiones como los héroes de la antigüedad, hombres famosos y de gran reconocimiento.

Cuando la biblia habla de los «hijos de Dios» se refiere a los ángeles que estaban en la Tierra vigilando, los «Grigori», y estos se unieron a mujeres humanas, ellos se disfrazaron de hombres de carne y hueso para tomar a las mujeres. Sus hijos fueron los Nefilim, que en general son descritos como terribles y malignos gigantes, que carecen de capacidad espiritual y por este motivo no son susceptibles de resucitar en el fin de los días, todos además varones, criaturas de fortaleza que inundaban de terror la Tierra. Para algunos autores, los ángeles caídos no procrearon con mujeres porque se enamoraran, sino como un sabotaje a los planes divinos en un intento de contaminar a los humanos y que no tuviera lugar el advenimiento del Mesías.

Tipos de Nefilimqué son los nefilim

Así como existen tipos de ángeles, igualmente hay tipos o categorías de Nefilim. En los textos se pueden encontrar mencionadas varias estirpes: «anaquitas, zamaunitas, refaitas, emitas y giboritas». Aunque poco se conoce las distinciones entre ellas.

Tanto en el libro de Enoc, como en algunos de los Rollos del Mar Muerto se habla de los Nefilim y lo que son, en el primero, en el capítulo 15 dice: «Y ahora, los gigantes que han nacido de los espíritus y de la carne, serán llamados en la tierra espíritus malignos y sobre la tierra estará su morada». Para algunos, su gran tamaño y poder se derivan de la mezcla del «ADN» demoníaco con la genética de la mujer. A su vez, la biblia específica qué son los Nefilim de esta manera: «valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre».

Historia de los Nefilim

El Libro de Enoc, que únicamente está aceptado en el canon etíope, explica en la historia de los Nefilim que fue por la maldad, la corrupción y las guerras que provocaron estos gigantes, que ocurrió el Diluvio Universal. Dios, para acabar con los Nefilim, los ahogó junto con todos los seres humanos excepto Noé y su familia.

Las sagradas escrituras se refieren a este acontecimiento: «Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombres en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho».

A pesar de que, en principio, todos ellos perecieron, existen leyendas en muchas culturas antiguas sobre los Nefilim. En ellas estos seres son un equivalente a los hijos de los dioses griegos o a los héroes, con una gran fortaleza física y altura, pero con connotaciones negativas ya que se los considera malvados.

Los gigantes en la actualidadhistoria de los nefilim

Se cree que después del gran diluvio, los Nefilim se volvieron a crear, pues de nuevo los Grigori se reprodujeron con las humanas, pero esta vez en menor cantidad. Existe un pasaje que cuenta cómo los israelitas espiaron Canaán -una de las ciudades de Jordania en la actualidad-, «También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos» Números 13:33.

Debemos hacer la distinción entre un ángel caído y un Nefilim pues no son lo mismo. Los Nefilim son considerados híbridos entre algo sobrenatural y humano. Sin embargo, no hay evidencia sobre la existencia real de estos grandes gigantes que narra la biblia. Los Nefilim como muchas otras criaturas, son mitos que perduran a través de escritos y creencias populares. Por supuesto, ¡seres impresionantes y muy interesantes! saber qué son los Nefilim y entender su origen, nos permiten entender cómo se forma la cosmovisión cristiana.

Sabías ¿qué son los Nefilim?, ¿conoces otras historias sobre gigantes de la biblia? Cuéntanos, te leemos. Y por si quieres seguir leyendo más sobre estas criaturas tan curiosas, te recomendamos leer algunos de los hallazgos que intentaron probar la existencia de los gigantes, seguro te encantará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here