¿Qué son los Nefilim? | Gigantes hijos de Ángeles Caídos y Humanas
Muchas de las criaturas divinas tienen un origen misterioso y oscuro. Ese es el caso de los Nefilim, unos extraordinarios gigantes mencionados en la Biblia. Si bien estos seres se reconocen como monstruos bíblicos, también tiene un lado más celestial, pues son hijos de los ángeles.
Los ángeles son seres celestiales que aparecen en las tres religiones monoteístas más importantes: judaísmo, cristianismo e islam. Según sus libros sagrados, son seres que están al servicio de Dios, pero las tres creencias coinciden que una facción de ellos lo desafió y sus miembros se convirtieron en ángeles caídos.
Un grupo, los seguidores de Lucifer, iniciaron su órdago antes de la existencia del ser humano. Pero otro, los Grigori, desobedecieron a Dios cuando estaban en la Tierra vigilando a los humanos. Su pecado fue enamorarse de las hijas de los hombres y procrear con ellas. El fruto de esta unión fueron los Nefilim, los gigantes que menciona la biblia, hijos de ángeles y humanas.
Los nombres de ángeles suelen ser muy curiosos. Sin embargo, «Nefilim» viene de la palabra hebrea «Nafal» que significa caer y, por tanto, cuando en la Biblia u otros escritos hebreos se habla de ellos, se traduce como «los caídos».
Sin embargo, según qué texto se estudie, la palabra Nefilim podría traducirse de manera diferente y tener otros significados tales como: «los gigantes», «los violentos» o «los derribadores».
1. El origen de los Nefilim
La historia de los Nefilim comienza en el Génesis 6, 1-4, donde se narra cómo fueron creados los gigantes de la biblia:
Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas a los hombres, vieron los hijos de Dios (los Grigori) que las hijas de los hombres les venían bien y tomaron por mujeres a las que preferían entre todas ellas, convenciéndolas y engañándolas para estar con ellos.
Entonces dijo Yahvéh: ‘no permanecerá siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean 120 años’. Los Nefilim existían en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos; estos fueron considerados en algunas versiones como los héroes de la antigüedad, hombres famosos y de gran reconocimiento.
Cuando la biblia habla de los «hijos de Dios» se refiere a los ángeles que estaban en la Tierra vigilando, los «Grigori«. Estos se unieron a mujeres humanas, ellos se disfrazaron de hombres de carne y hueso para tomar a las mujeres.
Sus hijos fueron los Nefilim, que en general son descritos como terribles y malignos gigantes, que carecen de capacidad espiritual y por este motivo no son susceptibles de resucitar en el fin de los días, todos además varones, criaturas de fortaleza que inundaban de terror la Tierra.
Para algunos autores, los ángeles caídos no procrearon con mujeres porque se enamoraran, sino como un sabotaje a los planes divinos en un intento de contaminar a los humanos y que no tuviera lugar el advenimiento del Mesías.
2. Tipos de Nefilim
Así como existen tipos de ángeles, igualmente hay tipos o categorías de Nefilim. En los textos, se pueden encontrar mencionadas varias estirpes, aunque poco se conoce las distinciones entre ellas.
anaquitas
zamaunitas
refaitas
emitas
giboritas
Tanto en el libro de Enoc, como en algunos de los Rollos del Mar Muerto se habla de los Nefilim y lo que son.
En el primero libro, en el capítulo 15, dice: «Y ahora, los gigantes que han nacido de los espíritus y de la carne, serán llamados en la tierra espíritus malignos, y sobre la tierra estará su morada». Para algunos, su gran tamaño y poder se derivan de la mezcla del «ADN» demoníaco con la genética de la mujer.
A su vez, la biblia específica qué son los Nefilim de esta manera: «valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre».
3. Historia de los Nefilim
El Libro de Enoc, que únicamente está aceptado en el canon etíope, explica en la historia de los Nefilim que fue por la maldad, la corrupción y las guerras que provocaron estos gigantes, que ocurrió el Diluvio Universal. Dios, para acabar con los Nefilim, los ahogó junto con todos los seres humanos, excepto Noé y su familia.
Las sagradas escrituras se refieren a este acontecimiento:
«Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombres en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho».
A pesar de que, en principio, todos ellos perecieron, existen leyendas en muchas culturas antiguas sobre los Nefilim. En ellas estos seres son un equivalente a los hijos de los dioses griegos o a los héroes, con una gran fortaleza física y altura, pero con connotaciones negativas, ya que se los considera malvados.
5. Los gigantes en la actualidad
Se cree que después del gran diluvio, los Nefilim se volvieron a crear, pues de nuevo los Grigori se reprodujeron con las humanas, pero esta vez en menor cantidad. Existe un pasaje que cuenta cómo los israelitas espiaron Canaán (una de las ciudades de Jordania en la actualidad), «También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos» Números 13:33.
Debemos hacer la distinción entre un ángel caído y un Nefilim, pues no son lo mismo. Los Nefilim son considerados híbridos entre algo sobrenatural y humano. Sin embargo, no hay evidencia sobre la existencia real de estos grandes gigantes que narra la biblia.
Los Nefilim como muchas otras criaturas, son mitos que perduran a través de escritos y creencias populares. Por supuesto, ¡seres impresionantes y muy interesantes! Saber qué son los Nefilim y entender su origen, nos permiten entender cómo se forma la cosmovisión cristiana.
Sabías ¿qué son los Nefilim?, ¿conoces otras historias sobre gigantes de la biblia? Cuéntanos, te leemos. Y por si quieres seguir leyendo más sobre estas criaturas tan curiosas, te recomendamos leer algunos de los hallazgos que intentaron probar la existencia de los gigantes, seguro te encantará.
Para brindar las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio. No dar su consentimiento o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Haga clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Sus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puede cambiar su configuración en cualquier momento, incluso retirar su consentimiento, utilizando los botones de la política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Mercadeo
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.