3 cosas que no sabías del “Libro de Enoc”
5 con 1 voto

El Libro de Enoc fue escrito entre los siglos III y I a.C., en el período intertestamentario (el tiempo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, que para los cristianos va desde el siglo V al I, entre la muerte del profeta Malaquías y el surgimiento de Juan el Bautista), y es parte de la Biblia de la iglesia ortodoxa etíope, aunque no goza del mismo reconocimiento en las demás iglesias cristianas.

A pesar de no ser reconocido como uno de los “testamentos” –fue definitivamente descartado en el Concilio de Laodicea, en el siglo IV, por no coincidir sus datos con la cronología cristiana–, es un libro que ha gozado de prestigio entre cristianos, judíos y heterodoxos, por lo que ocupa un lugar en la historia cultural del Occidente judeocristiano, por curiosidades como las que vamos a mencionar a continuación:

Sobre el libro en sí

Se supone que fue escrito por Enoc, séptimo en la línea de descendencia de Adán, que vivió 365 años y fue padre de Matusalén, pero hoy en día se piensa que fue escrito por varios autores, que posiblemente vivieron entre los siglos III y I a.C. El libro se considera parte de la tradición “apocalíptica judía”, aunque los judíos actuales también lo excluyen de su tradición, con excepción de los judíos etíopes.

ángeles caídos

De las versiones de este libro, en hebreo y griego sólo quedan fragmentos, nada más se conserva integro en ge’ez, la lengua litúrgica de la iglesia etíope.

Si bien los primeros cristianos gustaban del Libro de Enoc, fue definitivamente descartado durante el Concilio de Laodicea, en el 364. Se dice que uno de sus últimos defensores fue el hispano obispo Prisciliano, condenado a muerte y ejecutado 20 años después de este concilio.

La venida del Mesías

El libro está constituido por siete partes: “Libro del Juicio”, “Libro de los Vigilantes o Caída de los Ángeles”, “Libro de las Parábolas o el Mesías y el Reino”, “Libro del cambio de las luminarias celestiales o Libro astronómico”, “Libro de los sueños”, la “Carta de Enoc y apocalipsis de las semanas” y los “Fragmentos”.

ángeles

En el Libro de las Parábolas se anuncia la venida del “hijo del hombre”. Se cree que pudo haber sido escrito en el 65 a.C. o en el siglo I d.C.

La batalla de los ángeles

El “Libro de los Vigilantes” bien podría ser la base de la trama de la serie estadounidense Supernatural (¿la has visto? Tiene capítulos excelentes); retoma el texto del Génesis (6, 1-5), en el que los ángeles descienden y hacen el amor con humanas, y agrega que de estas relaciones surgieron gigantes, los nephilim, que generaron violencia y degeneraron a los hombres, e hizo que Dios enviase a los arcángeles para encadenar a los gigantes y salvar a la humanidad. Aunque luego vino el diluvio.

ángel y mujer

Hay numerosas versiones del Libro de Enoc que puedes bajar de internet, así como infinitas interpretaciones, algunas verdaderamente alucinantes, desde distintos ángulos. Si te interesa, valdría la pena que vayas a la fuente original y disfrutes su lectura, que aún a pesar de la distancia sigue siendo muy interesante y muy curiosa.

Te invitamos a que te quedes un rato más con nosotros, leyendo el Necronomicón, las “leyes de los muertos”.

Imágenes: Wikipedia, Dennis Jarvis

12 Comentarios

  1. Consejo para la autora, empezó bien el artículo, pero no acabo de entender cuáles son supuestamente las tres cosas que quieres que resaltar. La información está muy bien pero me quedé buscando más, cuando estaba poniéndose interesante se acabó. Falta ordenar ideas, darle un intro, un cuerpo y cierre. Como está ahora el artículo funciona como introducción, te da información de background para entender la trascendencia del libro y eso te engancha a que va a venir algo bueno, pero luego se acaba de golpe y según yo me quedé esperando las 3 cosas que querías comunicar. Tiene buena pinta y vas por buen camino solo falta darle más forma.

  2. Coincido con la opinión de Oliver,yo también me quedé esperando las tres cosas, de repente la lectura termina de golpe y dije: ” eso fue todo??”.

  3. Hablo sobre el Libro en si, que fue excluido por los Judios actuales, segundo, que tiene 7 partes y estan los titulos de ellos y tercero, menciona que bajaron LOs angeles y mantuvieron amorios con los de la tierra y salieron los gigantes que hicieron destrozos en la tierra y luego Dios mando a los Arcangeles para que los encadenaran y asi se mantuvo paz en la tierra.

  4. Solo mensionas 2 puntos ,con referente a lo que quisiste explicar , ahora yo tengo una pregunta ,,porque se dise que los cristianos lo excluyeron de la biblia )cristiana), cual fue o seria el motivo, o que acaso paso lo que con los versiculos de 1era de juan 5: 7y8 llamados coma juanina o juanica ,que fueron agregados para que se institullera en la biblia como ¨¨la trinidad¨.
    ¨

  5. Ya había oído del libro por la saga Hush, Hush. Y creo que en la saga oscuros de Lauren Kate es mencionado lo de los vigilantes,

  6. Muy interesante, la historia dice que durante la batalla en el tercer cielo, cuando Lucifer quien mas tarde seria conocido como Satanás el Diablo, provoco la caída de Adán y Eva separandolos de Dios por medio de la traición y el pecado, engaño a la tercera parte de los ángeles del cielo, arrastrandolos a la miseria, y rebelión contra el Todopoderoso. Satanás y sus ángeles perdieron la batalla en contra de Miguel y los fieles ángeles a Dios, y fueron arrojados desde el paraíso al segundo cielo. Y mas tarde cuando los hijos del hombre comenzaron a multiplicarse en la tierra, Samyaza y otros 200 ángeles escendieron desde el tercer cielo, dejando atrás sus habitaciones celestiales, viendo que las hijas de los hombres eran bellas y atractivas a la vista, fueron tras de ellas tomandolas por esposas, quebrantando por completo la ley de Dios de que cada carne no debe ser mezclada con otras para efectos de procreación. Fue entonces cuando seres gigantes híbridos conocidos como Nefilim, nacidos de la unión de los ángeles rebeldes con mujeres humanas, cuya semilla no podía ser habitados por espíritus de hombres ni por el espíritu de Dios comenzaron a poblar y reinar en el planeta causando muerte y destrucción, estos contaminaron la el ADN humano y toda carne se corrompió, alterando por completo la creación de Dios en el planeta. Cuando las muertes se multiplicaron por millones entonces desde el tercer cielo el Todopoderoso decidió destruí la tierra con todo lo que había en ella, excepto por Noé y su familia los cuales eran los únicos que no se habían contaminado con los híbridos y sus descendientes. En este escenario es cuando de la séptima generación de Adán, el Profeta Enoch comandado por el Todopoderoso comenzó su mision en contra de los ángeles rebeldes y sus maléficos descendientes híbridos.

    Libro de Enoc Angeles Caidos y Gigantes Nefilim
    https://www.youtube.com/watch?v=lDif52E4okI&list=PLV7Wy_Z8JeGhzUBnc5fSyI8U73Qnj5WJJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here